Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

8 de marzo, mujer y energía


mujer.jpg


Cuando los voceros de los que dirigen la economía y el grueso de los responsables políticos nos hablan de crisis de energía, referida a la subida de los precios del crudo o la cantidad de reservas de este, están mirando la realidad con el cristal de los países enriquecidos.

La verdadera crisis de la energía se está dando entre los 1.600 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y los 3.000 millones de personas que usan como combustibles para cocinar y calentarse la leña, el carbón vegetal, los desechos agrícolas o las boñigas de las vacas.

Dentro de ese grupo son las mujeres las que llevan la peor parte. Son ellas las que emplean hasta 8 horas diarias en recolectar el combustible (Ver gráfico) recorriendo kilómetros con cargas que van de 10 kg hasta 75 kg. y son también las mujeres, normalmente acompañadas por sus hijos cargados a la espalda las que se encargan de cocinar.

Se cocina en el interior de las viviendas y por tanto respirando los humos contaminantes que desprenden los combustibles. Las enfermedades asociadas a estos gases es amplia: infecciones respiratorias agudas, otitis, obstrucción pulmonar crónica, cáncer de pulmón, asma, tuberculosis, cánceres de laringe y nasofaringe, cataratas y ceguera.

Estimaciones conservadoras calculan unos 2 millones de muertas/os por inhalación de contaminantes de este origen. Son fundamentalmente mujeres y niños/as los que engrosan estas cifras.

Fuentes:
http://www.energia.org
http:www.who.int/indoorair/publications/fuelforlife.pdf

Anuncios

8 marzo 2007 - Posted by | Calentamiento global

3 comentarios »

  1. Reciban un Frternal saludo, como se me ha hecho costumbre, visitar su blog. he anexado, su Past a mi sitio en un Link.

    Veamos si es el procedimiento adecuado, ya que, es el primer Post que integro, si he infringdio alguna ley o politica, les comento, hecermelo saber y quitaremos cualquier falta cometida.

    Comentario por blogsreynosa | 8 marzo 2007 | Responder

  2. […] 9th, 2007 Hoy Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, visitamos el Weblog : 8 de marzo, mujer y energía « Calentamiento Global y hemos encontrado este interesante […]

    Pingback por 8 de marzo, mujer y energía « Calentamiento Global « Reynosa Blogs | 8 marzo 2007 | Responder

  3. test

    Comentario por Mexxdq | 18 abril 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: