Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Asesinato de un activista anti Unión Fenosa-Gas Natural en Guatemala


Comunicado de Prensa de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción repudia el cuarto asesinato de un activista contra Unión Fenosa-Gas Natural en Guatemala, y pide una investigación de los hechos y la retirada de la multinacional del país centroamericano.

Ayer, 17 de febrero de 2010, alrededor de las 18:00 horas hora local, fue asesinado Octavio Roblero dirigente del FRENA y de la lucha contra Unión Fenosa – Gas Natural en el Municipio de Malacatán, Departamento de San Marcos, Guatemala.

Varios desconocidos, desde un vehículo, le dispararon a quemarropa frente a su puesto de negocio.

Octavio Roblero deja una esposa, quien precisamente el día anterior sufrió una intervención quirúrgica compleja. Deja también dos hijas y un hijo. Su nombre figura en la lista de personas que, por estar bajo amenaza de muerte, interpusieron un recurso de exhibición personal, entregado a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, el 20 de enero, como una medida de protección.

Esta muerte se suma a otros tres asesinatos de personas que luchaban contra la presencia de Unión Fenosa – Gas Natural en Guatemala.

Aunque no existen pruebas jurídicas todavía, los hechos sugieren una correlación entre la lucha contra la multinacional española y esta serie de asesinatos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción urge a las autoridades guatemaltecas una investigación rigurosa y profunda de los hechos. El mismo modo vuelve a expresar que Unión Fenosa – Gas Natural debe abandonar el país centroamericano y devolver los recursos energéticos al pueblo guatemalteco.

Anuncios

18 febrero 2010 - Posted by | Acción, Energía, Medio Ambiente

5 comentarios »

  1. Es terrible¡¡còmo puede ser que un activista que lucha por el bièn de un paìs muera, y no solo eso que sea el cuarto hombre que muere por una lucha justa para el paìs. Soy Argentina, y me molesta que no se investiguen asesinatos còmo estè, en su paìs Guatemala, en el mìo Argentina o en cualquier punto del planeta tierra. Queremos respuestas de nuestros gobiernos para eso fueron elegidos , algunos u otros para eso estàn. Las muertes no deben quedar sin respuestas ni guatemala ni ningùn paìs es tierra de nadie ni domina el salvajismo.

    Comentario por NANCY | 21 febrero 2010 | Responder

  2. con esta y las otras muertes que han ocurrido por defender a una poblacion marginada exijimos a las autoridades correspondientes que pongan un alto a la delincuencia por que tarde o temprano veran con sus propios ojos la recompensa de los impios o en caso de no apoyar a dichos ciudadanos deberian abandonar el puesto que ahora ocupan sin tener la minima autoridad competente.

    Comentario por anonimo | 1 marzo 2010 | Responder

  3. Hay que hacer cosas para salvar a nuestro mundo nos estamos acabando el planeta y despues vamos a sufrir las consecuencias o mas bien ya las estamos sufriendo con los desastres naturales que nosotros mismos emos ocacionado con la tira de basura en las calles, las fabricas, etc

    Comentario por Miriam | 18 marzo 2010 | Responder

  4. Exacto! La verdad es increible cómo la gente simplemente no hace caso a las advertencias! Y nosotros preocupándonos por cuidar al planeta! Por favor lean esto, es un artículo resumido de lo que podemos hacer para ayudar al mundo a sanar: http://mipagina.1001consejos.com/group/cuida_el_medio_ambiente_cuida_tu_planeta/forum/topics/en-tu-vida-las-tres-r

    Comentario por Ana B | 28 junio 2010 | Responder

  5. cheers for posting this post. I am definitely tired of struggling to find relevant and intelligent commentary on this subject. Everyone nowadays seem to go to extremes to either drive home their viewpoint or suggest that everybody else in the globe is wrong. thank for your concise and relevant insight.

    Comentario por Football Helmet Visors | 8 abril 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: