Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Encuentran aguas subtropicales llegando a Groenlandia


Aguas procedentes de latitudes más cálidas – o en las aguas subtropicales – están llegando a los glaciares de Groenlandia,  impulsando la fusión y probablemente provocando la  aceleración de la pérdida de hielo, informa un equipo de investigadores dirigido por Fiamma Straneo, oceanógrafo físico de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI).

“Esta es la primera vez que hemos visto esta aguas cálidas en cualquiera de los fiordos de Groenlandia,”, afirma Straneo. “Las aguas subtropicales están fluyendo a través del fiordo muy rápidamente, así pueden transportar  calor y empujar el deshielo en final del glaciar”.

La capa de hielo de Groenlandia, que es de dos kilómetros de espesor y una superficie del tamaño de México, ha perdido masa a un ritmo acelerado en la última década. La contribución de la capa de hielo que se eleve el nivel del mar en ese período se duplicó debido al incremento de la fusión y , en mayor medida,  a la extendida aceleración del deshielo de los glaciares de Groenlandia.

Si bien la fusión debido al calentamiento la temperatura del aire es un hecho conocido, los científicos están empezando a aprender más sobre el impacto de los océanos – en particular, la influencia de las corrientes – en la capa de hielo.

“Entre los mecanismos que sospechamos que podrían haber disparado esta aceleración están los recientes cambios en la circulación oceánica en el Atlántico Norte, que están llevando de grandes cantidades de aguas subtropicales hasta latitudes altas”, dice Straneo. Pero la falta de observaciones y mediciones de los glaciares de Groenlandia antes de la aceleración hacen difícil de confirmar este hecho.

El equipo de investigación, que incluía a los colegas de la Universidad de Maine, realizó dos extensas inspecciones durante julio y septiembre de 2008, recogiendo tanto bordo de los buques atracados y  como los datos oceanográficos de Sermilik Fjord – un gran fiordo glaciar en Groenlandia Oriental.

El fiordo Sermilik, de 100 kilómetros de largo, conecta el glaciar Helheim con el Mar de Irminger. Sólo en 2003, Helheim glaciar se retiró varios kilómetros, y casi duplicó su velocidad de flujo.

En el interior del Fiordo Sermilik, los investigadores encontraron aguas subtropicales tan calientes como 4 grados Celsius. El equipo también ha reconstruido las temperaturas estacionales en la plataforma utilizando datos recogidos por 19 focas con sensores de temperatura seguidos por satélite. Los datos revelaron que las aguas de la plataforma continental calidas de julio a diciembre, y que las aguas subtropicales están presentes en la plataforma durante todo el año.

“Esta es el primer gran estudio de uno de estos fiordos que muestran cómo circulan estas aguas cálidas y cual es fuerza de esta circulación”, dice Straneo. “Los cambios en la circulación a gran escala del océano del Atlántico Norte se están propagando a los glaciares rápidamente – no en cuestión de años, sino cuestión de meses. Es una comunicación muy rápida”.

Straneo añade que el estudio pone de relieve lo poco que se sabe acerca de las interacciones océano-glaciar, que es una conexión que no están contempladas en los modelos climáticos.

“Necesitamos observaciones más continuas para entender totalmente cómo funcionan, y para poder predecir mejor el aumento del nivel del mar en el futuro”, dice Straneo.

El documento fue publicado online el 14 de febrero 2010, por la Nature Geosciences, y aparecerá en la edición impresa de marzo 2010 de la revista. Co-autores del trabajo: WHOI postdoc David Sutherland (en la actualidad de la Universidad de Washington), Gordon Hamilton y Leigh Stearns de la Climate Change Institute de la Universidad de Maine, Fraser Davidson y Garry Stenson del Departamento de Pesca y Océanos, de San Juan , Terranova, Mike Hammill del Departamento de Pesca y Océanos, Mont-Joli, Quebec, y Aqqalu Rosing-Asvid del Departamento de Aves y mamíferos, Groenlandia Instituto de Recursos Naturales. Colegas de Canadá y de Groenlandia aportaron datos valiosos sobre la plataforma,  procedentes de las focas marcadas.

Fuente: http://www.whoi.edu

Anuncios

26 febrero 2010 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Global warming, Medio Ambiente

4 comentarios »

  1. Como habitante de este planeta ,y un grupo de letras mas no cambiara nada mi comentario ,pero de corazon, es urgente buscar mas preocupados por esta nuestra casa,propongo. a) CONTACTAR MAS PREOCUPADOS EN EL MUNDO,MAS DE LOS QUE HAY. b) identificarlos por pais ,por correo. c) motivar a los maestros ,profesores,escuelas ,universidades,gobiernos, (publicidad sin costo ,sin dolar,bolivar,peso,euro,entre otros.) d) fomentar mas conocimientos , mediante talleres ,charlas,internet,proyectos de aula. urgente organicemonos ahora mas y pronto. amen ……….

    Comentario por Cesar Augusto Pabon Bonilla | 31 marzo 2010 | Responder

  2. no saben lo qe disen busqe en la bub

    Comentario por pedro | 1 abril 2010 | Responder

  3. “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” Simón Bolívar, dedicado especialmente para ti Pedro, analizalo.

    Comentario por SOS Planeta en peligro | 1 abril 2010 | Responder

  4. ya tomemos consiencia y dejemos de contaminar la tierra , como esta la tecnologia es dificil creer que no puedan inventar utro tipo de conbustible , para mi que si pero no kieren que los petroleros pierdan.

    Comentario por james | 5 abril 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: