Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Zonas muertas


Océanos en el precipicio

MÓNICA SALOMONE – Santander – 26/08/2008

El cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y el desconocimiento social están llevando a muchos ecosistemas marinos a una situación límite.

El mensaje Salvemos los océanos no es nuevo. Pero resuena cada vez más alto. En los últimos meses se solapan los informes alarmantes. Y no es casualidad. Los expertos en ciencias marinas sienten la necesidad de llamar la atención, admite Duarte. “Hay evidencias de que hemos llegado a puntos de no retorno”.

Hace unas semanas, Jeremy Jackson, veterano investigador estadounidense, publicaba en la revista PNAS una revisión sobre los ecosistemas marinos. Entre sus conclusiones está la predicción de que la sobrepesca llevará a la extinción a las especies comestibles y tendrá un efecto indirecto sobre toda la cadena alimentaria. Además, las llamadas zonas muertas, en las que la falta de oxígeno impide el desarrollo de la fauna marina, se extenderán cada vez más a lo largo de la costa, y las corrientes, alteradas por el cambio climático, modificarán los ciclos de nutrientes.

Jackson menciona los efectos combinados de la destrucción del hábitat, la sobrepesca, el calentamiento, la acidificación de los océanos y la pérdida de nutrientes entre los principales culpables de una rápida transformación de ambientes antes ricos y complejos, con intrincadas redes ecológicas, en ecosistemas sencillos dominados por microorganismos, algas tóxicas y medusas.

“Las cosas están empeorando muy rápido”, dice Jackson. “Es, como el cambio climático, un problema que hemos ignorado durante mucho tiempo. La situación de los océanos podría ser incluso peor, porque en muchos sentidos estamos muy cerca del precipicio”.

El pasado febrero, Science publicaba un ‘Mapa global del impacto humano en los ecosistemas marinos’. Muestra que en más del 40% de los océanos, la acción humana tiene un impacto alto, mayor del esperado. Uno de los mares más afectados es el Mediterráneo.

Leer completo: El Pais

Océanos en el precipicio.

Anuncios

27 agosto 2008 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Ecología, Global warming |

2 comentarios »

  1. Soy Instructor de Buceo hace aproximadamente 32 años. trabajo como Instructor de Bomberos y podido constatar personalmente en gran daño ecologico a que han sido sometidos los mares y la tierra con su resecamiento. He victo peces atrancados con bolsas plasticas transparentes las que confunden con medusas, sectores totalmente muertos y donde ya no existe ningun tipo de vida.
    Si desean me escriben a mi correo kutirimi@yahoo.es y con mucho gusto estre enviando diapositivas al respecto, entre ellas la descarga que hace nuestro rio magdalena a nuestro mar Atlantico con un promedio diario de 6.401.000 toneladas de desechos diarios.
    El hombre a traves de la historia construyo lo que son hoy las grandes ciudades ya que tenia que usar un recurso vital como lo es el agua, pero por un lado obtiene el agua de los rios y mas abajo le entrega todos sus desperdicios para que otros mas abajo sufran al tomar el agua contaminada.
    como en este comentario no permite adjuntar fotos escribanme que con gusto les estare enviando informacion.
    con cariño humano de carne y hueso.
    kutirini.
    Cesar A Rairez B.

    Comentario por Cesar Ramirez Bedoya | 28 agosto 2008 | Responder

  2. Terrible, cada hora vemos y vemos que estamos cayendo en picada y las acciones de unos miles, cientos, millones en el mundo no alcanzan. Cada derrame que veo en micamino diario en mi ciudad de agua, cada arbol talado, cada bolsa y plastico tirado, cada bolsa repleta de basura, de la cual mas del 50% es recuperable, simple: NO ALCANZA, a cuantos puedo advertir yo? pocos, pero MULTIPLICO este vecino no es el unico, son miles solo en esta ciudad. No hay informacion, vamos lento, veo una civilizacion ATASCADA en un consumismo FULMINANTE, en paralelo, cada dia que pasa, son muchos menos que nos quedan para reaccionar; Dios de voluntad a esta civilizacion para elegir que quiere hacer.
    Y nos siga dando fuerzas para nosotros difundir. SOS CALENTAMIENTO GLOBSL, DESDE Cordoba Argentina
    Fernando mail lasagnojavi@hotmail.com

    Comentario por Fernando Lasagno | 31 agosto 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: