Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

El Cambio Climático en la Argentina – Ecoportal.net


Se habla del derretimiento de los hielos de los casquetes polares. No parecen verosímiles las hipótesis de ciencia-ficción, de un ascenso de varios metros en el nivel del Mar Argentino. Sin embargo, no hace falta mucho para producir desastres, aunque esos desastres no tengan la misma forma que los de la película. Es probable que un ligero aumento del nivel del mar provoque una intrusión marina que entre por Laguna Mar Chiquita, próxima a Mar del Plata y ocupe todo el centro de la Provincia de Buenos Aires, especialmente las lagunas encadenadas. Es decir, que podemos llegar a tener un amplio espacio de mar en el interior de la Provincia de Buenos Aires, ocupando la zona que los geógrafos llaman la ?cuenca deprimida del Salado?. Ciudades como Chascomús, Lobos, Monte, etc., pueden seguir el destino de Carhué, que estuvo largo tiempo debajo del agua.

Tormentas marinas más intensas pueden aumentar la erosión costera, lo que significará perder toda la arena de las playas de Gesell, Pinamar, San Clemente, etc. De los balnearios de esa zona, nos va a quedar apenas una larga península, separada del continente por un brazo de mar, y con el agua llegando hasta el borde de las costaneras, ya que la erosión se irá llevando la arena de las playas. Aquellos que hayan visto la costa de San Clemente durante una sudestada con marea alta, pueden tener una idea bastante clara de cómo pueden quedar la mayor parte de nuestros balnearios en el futuro.

Esas mismas tormentas pueden afectar la ciudad de Viedma, a apenas 2,5 metros sobre el nivel del mar, estará en peligro y tal vez tenga que ser abandonada. Viedma ya pasó por una experiencia de destrucción completa por un huracán del sudeste a fines del siglo XIX y puede correr riesgos semejantes si el cambio climático avanza. Lo que es un argumento más sobre la irracionalidad que significó aquél intento de trasladar la capital de la Argentina a esa ciudad.

En las ciudades que están en la costa de los grandes ríos, barrios enteros van a tener inundaciones muy frecuentes y tal vez tengan que ser evacuados en forma permanente. Esto va a afectar a toda la zona costera del Gran Buenos Aires, desde Quilmes hasta Tigre. Pero también irá más allá, llegando hasta Resistencia, Formosa y Posadas. Hasta ahora nadie se ha atrevido a hacer un pronóstico serio de lo que puede ocurrir con algunas zonas elegantes ubicadas cerca del agua, como por ejemplo Puerto Madero.
Elio Brailovsky
Lic. En Economía Política. Escritor.

El Cambio Climático en la Argentina – Ecoportal.net.

Anuncios

23 agosto 2008 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Ecología, Global warming

4 comentarios »

  1. Todo es posible, estas son alguna de las predicciones mas suaves de lo que pasaria, no es ciencia ficcion es una realidad que llama a la puerta de cada ciudadano de esta aldea global, las consecuencias sociales y ambientales ya las tenemos desarrollandose. La presion sobre los recursos es grande, la concentracion de la riqueza y la privatizacion
    de los espacios verdes, campos, costas, rios, lagos, montes en manos de mercaderes del horror es una realidad que junto a la pesima intervencion y omisiones de los estados y con una estrategia inteligente de manipular la informacion con los medios de comunicacion han sumido al pueblo argentino en una ignorancia cuyo costo, de no reaccionar por parte del ciudadano, sera el desalojo de una naturaleza que esta colapsando; tanto el ciudadano civilizado que consume irresponsablemente ignorando las realidades de las crisis, tanto el pobre sufrido pagaran los costos de estas fiestas que han ignorado las advertencias que nos viene dando la naturaleza y los cientificos; pero la herencia mas pesada quedara en las espaldas de los mas desprotegidos y los hijos que heredaron definitivamente una deuda enorme y la mas costosas de todas las deudas: un lugar indigno y devastado por el progreso del capitalismo y la globalizacion
    Mi pesadilla cada noche y cada dia es la mas terrible de los horrores de esta guerra: La escaces de agua, en una Argentina desertificada, deforestada, contaminada y vendida a las corporaciones alimenticias, mineras e inmobiliarias.

    Comentario por Fernando Lasagno | 25 agosto 2008 | Responder

  2. Fuera de lo que sería la conciencia, es ironico, o vengativo mejor dicho.
    Mientras que Buenos Aires sigue ganandole terreno al Rio, como el caso de Puerto Madero, el agua avanza de a poco y callada sobre las costas Argentinas. No quiero pensar que pasará pero ya tenemos el gran problema de que nuestro cinturón urbano mas importante está sobre la cuenca del Plata, y en una zona de ahi hay una depresion la cual tenderá a ser tragadas por las aguas ante el minimo cambio

    Muchos saludos

    Comentario por TiempoArg | 27 agosto 2008 | Responder

  3. me gusto el articulo y me siento desauciado al ver la desidia con que nuestras autoridades todas toman el caso y cuando sacamos el tema se nos trata como si estamos medio locos o algo parecido, hace tres meses que trabajamos en un plan para reciclar la basura de nuestra pequeña poblacion y luego de mucho esfuerzo logramos resultados espectaculares y con muy `poca invercion y las autoridades nos respondieron que es mejor quemar o enterrar los reciduosy que lo que hicimos es perder el tiempo sera posible que en algun momento alguien nos escuche muchas gracias y disculpen las molestias

    Comentario por julio rojas | 19 junio 2009 | Responder

  4. Por intermedio de la presente me dirijo a usted con el fin de solicitarle informacion sobre cambios climaticos producidos en la cuenca del plata, mas especificamente en la zona dequilmes , dado que estamos emprendiendo un proyecto de dicha indole. Desde ya cualquier ayuda que nos pueda suministrar sera profundamente agradecida!! saluda muy Atte Paulo Mecati Coordinador!!

    Comentario por Cruz roja | 8 agosto 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: