Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Inundaciones de Tabasco y Chiapas derivan de cambio climático: Mario Molina


Foto de Esmas.com/noticierostelevisa

México, 6 de noviembre.- El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, aseguró que las inundaciones en Tabasco y Chiapas, al igual que en Nueva Orleáns, Estados Unidos, y el daño en la plataforma de Pemex en la sonda de Campeche, derivan del cambio climático.

Luego de asistir a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se anunció una cátedra con su nombre, el científico mexicano precisó que el problema del cambio climático debe verse con seriedad y tomar las medidas adecuadas.

En conferencia de prensa, Molina consideró que en todos estos casos la falta de conciencia ambiental impidió tomar a tiempo las medidas necesarias.

“Si esa probabilidad aumenta 10 veces, entonces sí ya hay que cambiar la actitud, lo mismo con las inundaciones que vemos en Tabasco, eso en realidad sí era predecible desde un punto de vista general y estadístico”, manifestó.

El científico mexicano refirió que “ya había antecedentes de inundaciones en Tabasco, y sí sabemos, no solamente está pasando en México, sino en todo el mundo, sabemos que es el riesgo y está aumentando mucho, nos hubiera salido mucho más barato prevenir”.

Molina agregó que no está culpando a nadie, “por eso estoy hablando que apenas estamos creando esta conciencia ambiental, apenas estamos desarrollando este plan estratégico para el cambio climático”.

“Para nuestro país, apenas se están empezando a interesar todos los estados o muchos de ellos en hacer estudios de vulnerabilidad, implica ver cómo nos van a afectar y qué medidas se van a tomar”, expuso.

El Premio Nobel de Química 1995 agregó que “en pocas partes del mundo se están tomando las medidas necesarias, otro ejemplo muy espectacular fue ´Katrina´, en Estados Unidos, ahí sí se podía haber previsto”.

Por ello, remarcó el científico mexicano, “estamos muy a tiempo de crear esa conciencia y empezar a actuar, pero sí tomarlo con mucha seriedad”.

Sobre la Comisión Especial Independiente que encabeza para analizar el accidente de la plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó que en un término de tres meses emitirá sus recomendaciones.

El presidente de dicha instancia, anunciada por la paraestatal, remarcó que al concluir el proceso darán a conocer medidas para cambiar prácticas y “minimizar el riesgo de que ocurran accidentes como éstos en el futuro”.

“No lo vamos a poder evitar, los accidentes muchas veces son por confluencia de factores que no podemos controlar, pero sí podemos hacer recomendaciones y ese es el objetivo principal de esta comisión”, puntualizó.

Se informó que la cátedra en gestión ambiental Mario Molina en la UANL, iniciará en febrero próximo en el marco de los 75 años que conmemorará la institución de educación superior. (Con información de Notimex/RSC)

Ver video

Anuncios

7 noviembre 2007 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, desarrollo sostenible, Ecología, Global warming, Medio Ambiente

4 comentarios »

  1. Lo que hace el premio nobel Mario Molina no es más que contribuir a una visión apocalíptica del mundo. Más bien parecería que forma parte de una secta de adoradores del cambio climático. El rigor científico lo dejo en la Dupont. Lástima Dr. Molina

    Comentario por angel palacios | 9 noviembre 2007 | Responder

  2. Argentina:
    Primeras Jornadas Interdisciplinarias sobre Cambio Climático

    Mas info en:
    http://terratoxnews.wordpress.com/2007/11/12/nacion-1%c2%ba-jornadas-interdisciplinarias-sobre-cambio-climatico-12-nov-2007/

    Comentario por terratoxnews | 12 noviembre 2007 | Responder

  3. pongan la informacion me vale su autobiografia

    Comentario por petra | 24 noviembre 2009 | Responder

  4. asu q pekeño es el mundo ese viejecillo llega mucho a la catedral de aqui de tabasco, la verdad que el cambio climatico en tabasco es muy raro un rato hay un calor desenfrenado y derrepente se arranca la lluvia es muy raro, me gustaria saber si se debe al calentamiento global y en que puedo aportar para reducir emiciones de gas invernadero

    Comentario por krlos | 9 septiembre 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: