Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

El Cambio Climático golpeará la producción eléctrica


van-vilet-2016-fig3-2050-rcp8-5Investigación sobre donde están situadas las centrales eléctricas, de todo el mundo, más expuestas a la disminución de la disponibilidad y altas temperaturas del agua.

El documento, publicado en Nature Climate Change, amplía un trabajo anterior sobre cómo el cambio climático podría afectar la capacidad de producción de las centrales eléctricas en los EE.UU. y Europa. El nuevo estudio abarca 1.400 plantas termoeléctricas y casi 25.000 hidroeléctricas, que representan el 28% y el 78% de la capacidad mundial, respectivamente.

Los mapas muestran cómo “capacidad utilizable” – es decir, la cantidad de electricidad que una planta de energía puede producir – es probable que sea afectada en la década de 2050 si las emisiones de gases de efecto invernadero globales siguen siendo altas. El mapa superior muestra las centrales termoeléctricas y el mapa de abajo muestra la energía hidroeléctrica. Los puntos rojos y naranja muestran donde se proyecta la caída de la capacidad, mientras que los puntos azules muestran donde podría aumentar.

Las estimaciones del estudio sobre disminución de capacidad utilizable es de 81 a 86% de las centrales termoeléctricas y 61-74% de las plantas hidroeléctricas, en todo el mundo, a mediados de siglo, con reducciones anuales 12.7% y del 1-4% de promedio, respectivamente . Los resultados también sugieren que las reducciones máximas mensuales de capacidad podrían alcanzar más de un 30%. Los rangos en estas cifras abarcan escenarios de bajos y altos niveles de gases de efecto invernadero en el futuro.

 

Luego, ¿Cómo podría el cambio climático afectar a la generación de electricidad?

Alrededor del 80% de la electricidad del mundo es producida por las centrales termoeléctricas que convierten el calor – generado por reactores nucleares o la quema de combustibles fósiles y biomasa – en electricidad. Un 17% adicional proviene de sistemas hidroeléctricos.

Ambos dependen en gran medida de agua. La energía hidroeléctrica la utiliza directamente para mover turbinas y generar electricidad, mientras que las plantas termoeléctricas usan el agua principalmente para larefrigeración.

Los cambios en la disponibilidad de agua y las altas temperaturas del agua pueden afectar la cantidad de agua puede ser utilizado por las plantas de energía y la efectividad de la refrigeración, dicen los investigadores. En el documento se pueden encontrar algunos mapas útiles de cómo se proyectan los cambios de las corrientes de los ríos y la temperatura del agua para todo el mundo.

La colección de mapas señalan donde se sitúan las centrales actuales más vulnerables, dice el autor principal Dr. Michelle van Wliet, investigador del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), en un comunicado de prensa:

En particular, los EE.UU., el sur de Sudamérica, África meridional, Europa central y del sur, el sudeste de Asia y el sur de Australia son las regiones más vulnerables, debido a la disminución en el caudal medio anual que se proyecta y se combina con fuertes aumentos de la temperatura del agua bajo el cambio climático.

Hay opciones de adaptación que podrían ayudar a limitar estos impactos, dice el estudio, como la mejora de la eficiencia de las plantas de energía, usando agua de mar en lugar de agua dulce para la refrigeración, y la adopción de sistemas de refrigeración más eficientes que recirculan el agua.

Pero dado que las centrales tienden a estar en funcionamiento desde hace muchas décadas, estas opciones deben ser consideradas ahora, dice el co-autor el profesor Keywan Riahi, Director del Programa de Energía en IIASA. Él le dice Breve carbono:

De lo contrario, el cambio climático se sumará costos significativos a las facturas de electricidad y hacer la oferta menos fiable – es decir, el riesgo de escasez se incrementará en el futuro.

Imagen principal: Central nuclear en St.-Laurent-des-Eaux, Francia. © Bruno Barbier / robertharding / Corbis.

van Vliet, MTH et al. La vulnerabilidad del sistema (2016) de generación de energía y la adaptación a los cambios en el clima y los recursos hídricos, Nature Climate Change, doi: 10.1038 / nclimate2903.

Fuentes: IIASA y Carbon Brief

Anuncios

4 enero 2016 - Posted by | 2016, Agua, Calentamiento global, Cambio Climático, Energía

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: