Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Inundaciones, borrascas y tormentas ligadas al Calentamiento Global


Vemos cada día, de foma recurrente  el temporal batiendo la costa atlántica y cántabra, la sucesión de borrascas encadenadas, oleaje que invade paseos marítimos y calles cercanas inundado viviendas y establecimientos. Los medios nos presentan este extraordinario espectaculo, que incluso ha arrebatado las vidas de personas que han querido observarlo desde la primera fila por curiosidad o  que por su trabajo no han podido eludir el temporal.

No osbtante estos medios no van más allá de mostrar la espectacularidad de la energía de estos fenómenos atmósfericos o hacer una breve referencia a la excepcionalidad de los mismos, recordando series históricas. Ninguno ha relacionado estos hechos con el Calentamiento Global.

Hace unos meses el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC comenzaba a desgranar el 5º Informe y de lo recogido en el mismo y en anteriores, podemos ver que lo que ocurre es coherente con un mundo que se calienta.

El 90% de la energía adicional, producida por el incremento de gases de efecto invernadero, se encuentra almacenada en las capas superiores de lo océanos; en el Polo Norte, en este momento, la temperatura media es 7ºC superior a la media, el calor se queda en la superficie terrestre y capas bajas de la atmósfera, enfriando la estratosfera.

vortexLa tremenda cantidad de energía adicional suministrada por el Calentamiento Global, equivalente a 4 bombas de Hiroshima por segundo  y el  incremento la cantidad de vapor de agua en el aire entre un 5% y un 7%, sobre la era preindustrial;  estan actuando como esteroides  tanto en la formación y violencia de las borrascas como en el ciclo del agua en general. Adicionalmente, el deshielo de glaciares y el incremento de la temperatura media de los océanos está elevando el nivel del mar, haciendo más vulnerables nuestras costas.

En esta línea, hace una semana el Mett Office británico publicaba un informe en el establece la relación existente entre las inundaciones y temporales que están subriendo en Gran Bretaña y el Cambio Climático, y la noticia aparece en la cabecera un periódico tan prestigioso como The Guardian, sin embargo en nuestro país nigún medio parece interesarle avisarnos de que el Calentamiento Global está aquí para quedarse, provocando daños y sufrimiento , y que solo podremos plantar cara contruyendo un nuevo modelo energético

Fuentes: http://www.metoffice.gov.uk/media/pdf/n/i/Recent_Storms_Briefing_Final_07023.pdf

http://www.theguardian.com/environment/2014/feb/13/storms-floods-climate-change-upon-us-lord-stern

Anuncios

17 febrero 2014 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Global warming, inundaciones, subida del nivel del mar

1 comentario »

  1. […] esta entrada del blog calentamientoglobalclima.org se relaciona directamente el cambio climático con las […]

    Pingback por Cuando negar el cambio climático es mejor que el sensacionalismo « Escépticos Hambrientos | 25 febrero 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: