Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Declaración anual de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima mundial


La temperatura global en 2011 no ha sido tan cálido como los valores de récord visto en 2010, pero probablemente ha sido más cálidos que cualquier otro año fuerte de La Niña, con base en datos preliminares de fuentes de datos compilados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La superficie del mar en el mundo combinado, y la temperatura de la superficie terrestre de aire para el año 2011 (enero-octubre) se estima actualmente en 0,41 ± 0,11 ° C 1 ° C (0,74 ± 0,20 ° F ° F) por encima del promedio anual 1961-1990 de 14,00 ° C/57.2 ° F. En la actualidad, 2011 clasifica a su valor nominal más alto de la misma décima de la historia, y los 13 años más cálidos han ocurrido en los 15 años entre 1997 y 2011. Modelo de datos de reanálisis del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF) también son consistentes con esta clasificación. El promedio de 10 años para el período 2002-11, a 0,46 ° C por encima de la media a largo plazo, es igual a 2001-10 como el más cálido período de 10 años de la historia. Final de las cifras anuales de 2011 estará disponible una vez que los datos de noviembre y diciembre están disponibles a principios de 2012.

El clima mundial en 2011 fue fuertemente influenciado por el fuerte evento de La Niña que se desarrolló en el Pacífico tropical en el segundo semestre de 2010 y continuó hasta mayo de 2011. Este evento, que en la mayoría de las medidas fue uno de los más fuertes de por lo menos los últimos 60 años, se asoció estrechamente con muchos de los notables eventos climáticos regionales del año, como la sequía en el este de África, el Pacífico ecuatorial central y el sur de Estados Unidos, y inundaciones en el sur de África, el este de Australia y el sur de Asia. Fuerte La Niña 2 años suelen ser 0,10 a 0,15 ° C más frío que los años anteriores y posteriores a ellos. 2011, las temperaturas globales siguieron este patrón, siendo más bajos que los de 2010, pero aún más caliente que el más reciente de moderado a fuerte La Niña de 2008 (0,36 ° C), 2000 (0,27 ° C) y 1989 (0,12 ° C). Condiciones de La Niña se han reconstruido en las últimas semanas, pero no se espera que alcance la intensidad de ver a finales de 2010 y principios de 2011.

Temperatura superficial del aire estaban por encima de la media a largo plazo 3 en 2011 sobre las zonas más tierra de todo el mundo. La mayor desviación de media fueron a Rusia, especialmente en el norte de Rusia, donde entre enero y octubre las temperaturas eran alrededor de 4 ° C por encima del promedio en algunos lugares. La primavera fue especialmente cálido en esta región con algunas estaciones de más de 9 ° C por encima del promedio para la temporada, mientras que la Rusia europea había otro verano caliente (el tercero más caluroso registrado en Moscú), aunque no tan extrema como la de 2010. Las condiciones de verano se extendió a países vecinos, con Helsinki (Finlandia) con su verano más caluroso en casi 200 años de datos, y Armenia, el establecimiento de un registro nacional de todos los tiempos (43,7 ° C). Enero-octubre de 2011 fue también de 1 ° C o más por encima del promedio sobre gran parte de Europa, en el suroeste de Asia y África septentrional y central, así como el sur de Estados Unidos y el norte de México, la mayor parte del este de Canadá (especialmente el nordeste), y Groenlandia . La región centroamericana está en camino de tener su año más cálido en al menos 140 años, mientras que España también ha tenido su punto más caliente periodo enero-octubre en el registro y varios otros países de Europa occidental se acercó a los registros. Las temperaturas por encima del promedio en las regiones polares más al norte se asociaron con el mínimo segundo más bajo el hielo del Ártico en el expediente.

El área más importante de las temperaturas por debajo de lo normal en el 2011 estaba en el norte y el centro de Australia, donde las temperaturas eran de hasta 1 ° C por debajo del promedio en los lugares, en gran parte el resultado de encima de la media nubosidad y lluvias a principios de año. Otras regiones a experimentar temperaturas por debajo de lo normal en 2011 incluyen el oeste de los Estados Unidos y Canadá al sur-oeste y partes del este de Asia, incluyendo la península de Indochina, el este de China y la península de Corea.

El hielo marino

Extensión del hielo marino del Ártico fue de nuevo muy por debajo de lo normal en 2011. Después de seguir a niveles récord o cerca de un nivel bajo record para la época del año durante el primer semestre de 2011, el mínimo de temporada, alcanzado el 9 de septiembre, fue 4.330.000 kilometros cuadrados (35% por debajo del promedio 1979-2000). Este fue el mínimo estacional segunda más baja en el registro, 0,16 millones de kilómetros cuadrados por encima del conjunto de registros de baja en 2007. A diferencia de la temporada 2007, tanto los pasajes noroeste y el noreste se libre de hielo por períodos durante el verano de 2011. El volumen del hielo marino era aún más por debajo del promedio y se estima en un mínimo histórico de 4200 kilómetros cúbicos, superando el récord de 4580 kilómetros cúbicos establecido en 2010.

Una grave sequía, a continuación, las inundaciones, en el este de África

La grave sequía que desarrolló en partes del este de África a finales de 2010 y continuó durante la mayor parte de 2011. La zona más afectada abarca las regiones semiáridas del este y el norte de Kenia, Somalia occidental y algunas zonas fronterizas del sur de Etiopía.
En esta región, las precipitaciones estuvieron muy por debajo de lo normal durante dos temporadas sucesivas de lluvias, las “lluvias cortas” entre octubre y diciembre de 2010 y las “lluvias largas” de marzo-mayo de 2011. La sequía de 2010-11 fue calificado junto a 1983-1984 y 1999-2000 como las tres más importantes de los últimos 60 años en el este y el norte de Kenia, fue el más seco del periodo de 12 meses registrado en algunas localidades de la región. (La sequía de 2004-05 también tuvo un gran impacto en toda la región, pero fue menos intensa en Kenia). Las precipitaciones de los 12 meses a partir de octubre 2010 a septiembre 2011 fue de 50% a 80% por debajo de lo normal en la mayor parte de la zona. El impacto humanitario de la sequía fueron graves, especialmente en Somalia y Kenia, con el hambre importantes y grandes desplazamientos de población. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que 13 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria.

Hubo un cambio drástico en el modelo a principios de octubre, con fuertes lluvias a partir de la segunda semana del mes y continúa hasta principios de noviembre. Muchas partes del noreste y la costa de Kenia ya han recibido muy por encima de su promedio de lluvia para el pleno octubre-diciembre de la temporada. Wajir, en el noreste de Kenia, sólo recibió 73 milímetros de lluvia en los 12 meses a partir de octubre 2010 a septiembre 2011 (76% por debajo del promedio a largo plazo de 310 milímetros), el más seco de su período de 12 meses en el período posterior a 1950 , pero ha recibido 402 milímetros entre el 1 de octubre y 12 de noviembre, ya más que su promedio anual. Mientras que las lluvias recientes han proporcionado socorro en las zonas más afectadas, las inundaciones resultantes han causado algunos daños a los cultivos y la otra interrupción.

Grandes inundaciones en el sudeste de Asia

La lluvia fue muy superior al promedio durante la temporada 2011 del monzón (junio-septiembre) a través de gran parte del sudeste de Asia. Durante la mayor parte de Laos y el norte de Tailandia y central, las precipitaciones para el período junio-septiembre fue del 20-80% por encima del promedio, y un promedio sobre el norte de Tailandia en su conjunto, las precipitaciones de junio a septiembre fue del 38% por encima del promedio, con los cuatro meses de ser significativamente más húmedo que la media, un evento muy inusual.

La mayor anomalías de precipitación fueron sobre la cuenca del río Mekong y la parte superior de la cuenca del río Chao Phraya. Después de los episodios de inundaciones a principios de menores, la temporada de lluvias culminó con las graves inundaciones que se trasladó aguas abajo en ambos ríos a partir de finales de septiembre. Las inundaciones causaron pérdidas de vidas humanas en Tailandia, Camboya y Myanmar, con al menos 930 muertes en los tres países, y produjo la inundación generalizada en los tres países, ya que se trasladó aguas abajo. Graves inundaciones y de larga vida, agravado por las mareas altas, afectó a muchas partes de la ciudad más importante de Bangkok desde mediados de octubre y se mantuvo durante varias semanas. Además de las pérdidas de vidas humanas, hubo grandes pérdidas en toda la región en la agricultura y la producción industrial, que asciende a por lo menos varios miles de millones de dólares EE.UU..

Un año de extremos en los Estados Unidos y el sur de Canadá

Fue un año de extremos en los Estados Unidos, con catorce por separado tiempo / clima eventos que causaron pérdidas de los EE.UU. $ 1 mil millones o más cada uno.

Partes afectadas por la sequía extrema del sur de Estados Unidos y las partes adyacentes del norte de México. El núcleo de la sequía en Texas, donde todo el estado un promedio de lluvias de enero a octubre de 2011 fue de 273 milímetros (56% debajo de lo normal), muy por debajo del récord anterior de 327 milímetros establecidos en 1956. La región de la sequía también tuvo un verano excepcionalmente caluroso, con el verano de Texas (junio-agosto) la temperatura media (30,4 ° C (86.7 ° F), de 3,0 ° C (5.4 ° F) por encima de la media a largo plazo) y el más alto jamás registrado en cualquier estado estadounidense. Además de las pérdidas agrícolas y escasez de agua, los impactos de la sequía incluidos los incendios forestales graves y las tormentas de polvo.

En marcado contraste, muchas partes del norte y centro de los Estados Unidos fueron objeto de fuertes lluvias e inundaciones en 2011. El período enero-octubre fue el más húmedo en el registro de varios estados del noreste y la región noreste en su conjunto, con precipitaciones totales ampliamente 30-50% superior a lo normal. Las inundaciones más graves en esta región, alcanzando niveles récord en algunos lugares, se asociaron con el huracán Irene en agosto y la tormenta tropical Lee en septiembre. La primavera y el verano eran extremadamente húmedo en muchas áreas centrales, en particular el valle de Ohio y el Medio Oeste de los Estados Unidos y de la provincias de las Praderas de Canadá, que experimentó algunas de las peores inundaciones de la historia. También hubo inundaciones de primavera sustancial en el noreste de Estados Unidos y la provincia canadiense de Quebec. Las lluvias de primavera constante, combinado con la fusión de una capa de nieve en invierno fuertes en zonas del norte, causó importantes inundaciones aguas abajo durante mayo y junio. Partes del río Mississippi se las peores inundaciones desde 1933, y también hubo una gran inundación en el río Missouri y varios ríos de Canadá.

También fue una de las temporadas tornado más activos en el expediente, con numerosos brotes importantes, sobre todo en abril y mayo. Un tornado causó 157 muertes en Joplin, Missouri, en mayo, el más mortífero tornado solo en los Estados Unidos desde 1947. 2011 (hasta la fecha) ha tenido el tercer número más grande de tornados desde 1950, después de 2004 y 2008, y el cuarto número mayor de muertes (537) en el registro. También hubo una serie de tormentas de nieve más importantes, incluyendo la tormenta de nieve octubre más importante registrado en los estados del noreste.

Las inundaciones en muchas partes del mundo

Las inundaciones afectaron a muchas partes del mundo en 2011, tanto las inundaciones repentinas y los acontecimientos más larga vida. En términos de pérdida de la vida, el evento más extremo se produjo en Brasil, los días 11-12 de enero, cuando una inundación repentina, causada por las precipitaciones que superaron los 200 milímetros en pocas horas, en un terreno montañoso a unos 60 kilómetros al norte de Río de Janeiro causado por lo menos 900 muertes. Este fue uno de los peores desastres naturales en la historia de Brasil.

Persistencia de las precipitaciones arriba de lo normal durante los meses de verano causaron grandes inundaciones, tanto en el este de Australia y el sur de África. En África meridional, las lluvias de enero a marzo 2011 fue de dos a cuatro veces promedio en muchas partes de una región que abarca Zimbabwe, Botswana, Namibia, Angola y el norte de Sudáfrica, y las inundaciones se produjeron en varias ocasiones. Las precipitaciones de los 12 meses a partir de julio 2010 a junio 2011 fue más del doble de la media de las partes del noroeste de Sudáfrica. En Australia, el período comprendido entre septiembre 2010-marzo 2011 fue el más húmedo en el registro (100% por encima del promedio), con muchas zonas del sudeste con el más húmedo de verano de la historia. Hubo inundaciones en el este de Australia, especialmente desde finales de diciembre y principios de febrero, con las zonas más afectadas son el sureste de Queensland y Victoria norte. La ciudad de Brisbane tiene sus peores inundaciones desde 1974, con las propiedades ribereñas muchas inundadas. Las fuertes lluvias de finales de 2010 y principios de 2011 terminó a largo plazo las condiciones de sequía en el sureste de Australia, mientras que cerca de lo normal las lluvias de invierno también alivió las condiciones severas de sequía que se había mantenido en los primeros meses de 2011 en el suroeste de Australia Occidental.

Para el segundo año consecutivo, Pakistán sufrió graves inundaciones en 2011. Las inundaciones fueron más localizadas que en 2010, que se limita en gran medida a la parte sur del país. Fue la temporada más húmeda del monzón en el registro de la provincia de Sindh (247% arriba de lo normal). La mayor parte de la lluvia caía en un período de cuatro semanas a partir de mediados de agosto hasta principios de septiembre, con algunas estaciones que reciben más de 1.100 milímetros durante este tiempo. Las lluvias monzónicas también fue muy superior al promedio en las zonas fronterizas del oeste de la India, con algunas inundaciones, pero por debajo del promedio en el noreste; de ​​junio a septiembre las lluvias en la India en su conjunto fue del 2% por encima del promedio.

América Central sufrió importantes inundaciones en octubre, agravado por las fuertes lluvias de una depresión tropical. 1513 milímetros de lluvia cayeron en Huizúcar, El Salvador en el período de 10 días 10-20 de octubre. Las peores inundaciones fueron en El Salvador, pero Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica también se vieron afectados. Al menos 105 muertes fueron atribuidas a las inundaciones. A principios de año, siempre por encima de la media de lluvia en la primera mitad del año provocaron inundaciones en el noroeste de América del Sur, especialmente Colombia y Venezuela, aunque las condiciones eran menos extremas que las que había a finales de 2010. Bogotá recibió 773 milímetros de lluvia en el primer semestre de 2011, el 67% por encima del promedio.

En el este de Asia, los ciclones tropicales causaron inundaciones en varias partes de la región, particularmente en Japón en septiembre como consecuencia de Talas y Roke. Talas fue responsable de una lluvia de 72 horas de 1,652.5 milímetros en Kamikitayama en Prefectura de Nara, un sello japonés. La península coreana había lluvias más consistente durante todo el verano. Fue el más húmedo del verano en el expediente de la República de Corea, con un promedio nacional de 1.048 milímetros (44% por encima de la media de 1.973-2.011). Seúl había 1,131 milímetros en el mes de julio (187% por encima de la media de 1,908 a 2011), su segundo mes más lluvioso de la historia, y 1702 milímetros para el verano (91% por encima de la media de 1908 a 2011), se produjeron inundaciones importantes en la ciudad a finales de julio.

Las inundaciones también afectaron a varios países, incluyendo Francia, Italia, España, Túnez y Argelia en el Mediterráneo occidental y central durante octubre y noviembre, con la pérdida de la vida en Italia, España y Argelia. Dos eventos separados en el noroeste de Italia a finales de octubre y principios de noviembre de cada lluvias producido por encima de 400 milímetros en pocas horas, con 472 milímetros Spezzino recibir en seis horas el 25 de octubre, mientras que los totales de lluvia para el período de 1 hasta 9 nov superado 900 milímetros en algunas localidades en el sureste de Francia.

Un arranque en seco al año en Europa y el este de China

A raíz de las condiciones excepcionalmente frías de diciembre de 2010, las temperaturas volvieron a los niveles normales en la mayor parte de Europa (excepto en el noreste) a partir de enero. Las condiciones secas desarrollado en Europa occidental a principios de año y la sequía se intensificó durante la primavera. Era la primavera más seca en el expediente sobre muchas partes de Europa occidental, y estableció récords nacionales en Francia y los Países Bajos,. Algunas estaciones en Francia y el Reino Unido tenía menos de 20 milímetros para la temporada. También fue una primavera muy caliente. Francia (2,5 ° C por encima del promedio), el Reino Unido (2,1 ° C por encima del promedio), España (2,3 ° C por encima del promedio) y Suiza (3,5 ° C por encima del promedio), todos tenían sus más cálidos de primavera de la historia, mientras que Alemania y Bélgica el segundo más caluroso de primavera. Partes de los Alpes tenían sus primeros deshielos de primavera de la historia. Las lluvias volvieron a cerca de a por encima del promedio durante el verano, antes de girar en seco una vez más durante el otoño. En algunas zonas el verano estaba muy mojada, los Países Bajos siguieron a su primavera más seca en el expediente, con su más húmedo del verano, Noruega también tuvo su más húmedo del verano en el expediente, y las lluvias récord de verano también se produjeron en muchas partes de Alemania y Dinamarca noreste.

Grave sequía que afectó partes del este de China a finales de 2010 continuó en los primeros meses de 2011. Fue especialmente seco en la cuenca baja del río Yangtze, donde las precipitaciones de enero a mayo fue de 202 milímetros, el 53% por debajo del promedio y muy por debajo del récord anterior de 320 milímetros. A partir de junio las condiciones de sequía en esta región fueron sustituidos por encima de la media las precipitaciones, con algunas inundaciones en algunos lugares, pero más al sur de China en las precipitaciones durante la estación de los monzones de verano fue muy por debajo de la media. El periodo enero-octubre las precipitaciones en Hong Kong 1.388 milímetros, el 40% por debajo del promedio.

La sequía, asociada con el fenómeno de La Niña en curso, las partes afectadas de la zona tropical del Pacífico occidental y central. Tuvalu y Tokelau se encontraban entre los más afectados. Tuvalu fue especialmente afectados, en octubre de abastecimiento de agua potable tuvo que ser traídos de fuera del país en barcazas como los suministros internos llegaron a niveles peligrosamente bajos.

Un año más por debajo del promedio de actividad de ciclones tropicales

La actividad global de ciclones tropicales fue de nuevo por debajo del promedio en el año 2011, aunque no en la misma medida que en el año 2010, que tuvo el menor número de ciclones tropicales desde que los registros por satélite se inició en la década de 1960. Al 22 de noviembre se habían producido 69 ciclones tropicales en el año 2011, en comparación con el largo plazo para todo el año promedio de 84.

Fue una temporada excepcionalmente silencioso en el Océano Índico Sudoccidental (oeste de 90 ° E), con sólo dos ciclones en 2011, y 3 en la plena temporada 2010-11, el segundo número más bajo de los últimos 50 años. Durante el pleno sur del Océano Índico hubo 7 ciclones, la mitad de la media.

La única cuenca de experimentar una actividad significativamente superior a lo normal ciclón del Atlántico Norte, con 19 ciclones (media a largo plazo 11). Un enorme número de estos ciclones son relativamente débiles, con el número de huracanes de estar cerca de lo normal (6 huracanes, tres de los cuales alcanzó la categoría 3 4 o superior). En contraste, el Pacífico Nordeste había un número por debajo del promedio de los ciclones, pero la mayoría de los que se formó alcanzó intensidad de huracán, lo que resulta en una cifra cercana al promedio de los huracanes. En las otras cuencas (noroeste del Pacífico, Pacífico Sur, norte de la India), el número total de ciclones estaba cerca de la media, pero los 4 ciclones en la cuenca norte de la India eran mínimas las tormentas tropicales que no duró más de un día. No los ciclones tropicales se han formado en la Bahía de Bengala hasta el momento en el año 2011.

Para los estándares de los últimos años había pocas entradas en tierra destructivo intensos ciclones tropicales, a pesar de los ciclones han contribuido a importantes inundaciones en diversas partes del mundo. Tocó tierra más intenso del año fue la de Yasi a principios de febrero: se trataba de una categoría de cuatro sistema cuando tocó tierra en Mission Beach (entre Townsville y Cairns), por lo que es el sistema más intenso al tocar tierra en la costa este de Australia, al menos desde 1918. Sólo una muerte se atribuyó a Yasi, pero los daños materiales superaron EE.UU. $ 1 billón. Otros sistemas de máxima intensidad comparable, todo lo cual se debilitó antes de tocar tierra, se Songda (mayo), Muifa (julio) y Nanmadol (agosto), que alcanzó su punto máximo al este de las Filipinas-Otro caso fue que tocó tierra dañinos de Irene, una categoría un ciclón que azotó el noreste de Estados Unidos a finales de agosto y causó más de EE.UU. $ 7000 millones en daños, la mayoría de las inundaciones.

Fuente: Organización Meteorólogica Mundial

Anuncios

1 diciembre 2011 - Posted by | 2011, Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, COP 17, Deshielo, Global warming, Medio Ambiente, Sequía, temperatura, TOP 10

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: