Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

La inversión en I+D en nuclear es cinco veces superior a la de eficiencia energética.


Click here for larger image
Las inversiones anteriores y actuales en el desarrollo de tecnologías inocuas para el clima (I + D, a la derecha) frente a las necesidades de tecnología FUTURO  (min / media / máxima en escenarios, a la izquierda) por  categoría de tecnología.

 

La inversión en I+D de energía nuclear es cinco veces superior a la de eficiencia energética mientras que sus posibles contribuciones a la reducción de gases de efecto invernadero son inversas.

Una nueva evaluación de escenarios futuros que limiten el alcance del calentamiento global advierte que a menos que los desequilibrios actuales en I + D carteras para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, eficiente y limpia se corrijan,  de los objetivos de reducción de emisiones gases de efecto invernadero (GEI) es poco probable que se cumplan, o sólo se hará a un costo considerable.

 

El estudio identifica la eficiencia energética como la opción más importante para lograr una reducción significativa a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero, que representa hasta un 50 por ciento del potencial de reducción en la amplia gama de escenarios analizados. Sin embargo, la inversión en eficiencia energética de I + D ha sido por lo general menos de 10 por ciento del global del sector público de I + D en el presupuesto de los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Por el contrario, aunque la energía nuclear cuenta con menos del 10 por ciento de los potenciales de reducción de emisiones de GEI en todos los escenarios, ha recibido el 50 por ciento de la inversión pública total en la tecnología de la I + D.

 

El análisis, realizado por los doctores Arnulfo Grubler y Riahi Keywan del Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), Austria, y publicado en la edición inaugural de la revista Gestión de Carbono (2010 1 (1) :79-87), compara el actual e histórico el gasto gubernamental en I + D de los 28 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía , con las “necesidades” basadas en el análisis de las tecnologías necesarias para lograr la estabilización del clima a largo plazo. La evaluación se basa en el análisis de una amplia gama de escenarios que tienen en cuenta las tasas de despliegue de diferentes tecnologías considerando una serie de futuras incertidumbres y limitaciones climáticas .

 

“Las inversiones actuales en tecnología de la I + D por el sector público, en todos los países industrializados, están fuertemente sesgadas a favor de la energía nuclear, en detrimento de la investigación de la eficiencia energética”, dice el experto IIASA la energía, el Dr. Keywan Riahi. “Habida cuenta de su importancia respectiva de mitigación del cambio climático futuro, este es un desequilibrio importante. Sobre la base de las inversiones actuales, se estima que un incremento de cinco veces en la inversión en eficiencia energética es necesaria para hacer frente a este desequilibrio. Es importante destacar que, si la tasa actual y la asignación de la inversión en la I + D se mantiene existe una alta probabilidad de que el desarrollo de la tecnología no sea suficiente para cumplir con los objetivos estrictos de reducción de gases de efecto invernadero. “

 

Si bien el desarrollo tecnológico es fundamental, los autores también hacen hincapié en la necesidad de acompañar a los incentivos del mercado de implementación con un marco de política tecnológica alineada y coherente.

 

“La drástica reducción de las emisiones necesarias para limitar el cambio climático sólo será posible si somos capaces de lograr una importante transformación del sistema energético”, agrega  Arnulfo Grubler co-autor IIASA . “Esto requerirá la adopción de una serie de políticas y medidas más allá de un portafolio ampliado y reestructurado de I + D de las tecnologías energéticas para incluir incentivos para las aplicaciones de nicho de mercado y el despliegue a gran escala de tecnologías inocuas para el clima.”

El estudio se centró principalmente en la inversión  pública o financiada por el gobierno de I + D, pero los autores dicen que los resultados en términos de inversión de tecnología de energía es similar a la inversión del sector privado, donde hay una preferencia similar para las inversiones de la oferta a gran escala de la tecnología energética, en detrimento de la eficiencia energética.


Fuente: IIASA

1 noviembre 2010 - Posted by | Alternativas, Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Global warming

7 comentarios »

  1. Informarse de laenergia planetaria o geo rotacional, por la rotracion de la Tierra, es mas abundante que la nuclear y es mucho mas rentable….ver energiageorotacional.org.

    Comentario por fradiqueleeduarte | 1 noviembre 2010 | Responder

  2. […] La inversión en I+D en nuclear es cinco veces superior a la de eficiencia energética calentamientoglobalclima.org/2010/11/01/la-inversion-en-i…  por pepelarios hace 2 segundos […]

    Pingback por La inversión en I+D en nuclear es cinco veces superior a la de eficiencia energética | 2 noviembre 2010 | Responder

  3. FAVOR INFORMARSE DE ESTO…

    Carta pública, Mundial. URGENTISIMA
    ENERGÌA GEO-ROTACIONAL
    Energìa a producir por la Rotaciòn de la Tierra. Descubrimiento-invento del Ingeniero guatemalteco, Fradique Lee Duarte
    Ingeniero Químico, Colegiado No. 938, Científico investigador independiente en el país desde 1980. Reconocido como PROFESIONAL NOTABLE por todos los colegios de profesionales de Guatemala, 2,007.
    Guatemala 13 de octubre del 2,010

    A Todos los habitantes del planeta Tierra. En especial al:
    Presidente de la republica de Guatemala: Ingeniero Álvaro Colom Caballeros
    Secretario de Organización de Naciones Unidas (ONU): Doctor Ban Ki-moon
    Presidente de México, sede de la 16ª Covención sobre el
    Calentamiento Global en Cancún nov-dic. 2,010: Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
    Y a Usted.(es):______________________________________________

    Nosotros, Los que estudiamos Bachillerato, en cualquier país del Mundo o egresamos de carrera intermedia como magisterio, estudiamos física general en la que aprendimos que todas las masas o cosas que se mueven, en cualquier lugar en que se encuentren en el espacio, (universo), llevan energía cinética, y también sabemos que todas las masas, o cosas en cualquier lugar del espacio, si tienen energía cinética se mueven, siendo esta igual a la mitad de esa masa multiplicada por la velocidad que lleva al cuadrado. ( E= ½ m V2 ) . Y sabiendo que las aguas del planeta Tierra tienen distintas velocidades, (tienen distintas energías Cinéticas) por estar a distintas distancias al eje del giro de la rotación de la Tierra. Por lo que al percatarme de que, pese a que esto es elemental, existen contradicciones enclaustradas, y en algunos casos maliciosas, que no permiten interpretar facilmente el fenómeno, pese a que hay muestras en el Planeta de fenómenos como los Ciclones, los Ventarones y otros. Por lo que observando y estudianto al Planeta y haciendo cálculos y estimaciones me dì cuenta que podemos producir energía eléctrica, abundante e ilimitada, de forma simplificada se puede decir, si pasamos una masa de agua de un punto geográfico de mayor velocidad a un punto geográfico de menor velocidad por un ducto con turbinas-generadoras. (Leer anexo adjunto ).
    Esta energía es más abundante, prácticamente, que la energía nuclear y a cambio de ésta no es contaminante, es rentable, no es con tecnoligía riesgosa, la que se manipula hasta su optención, no cualquier país puede poner su planta Nuclear, esto esta limitado, y si se llegara a generalisar el uso de las plantas Nucleares, más tarde o más temprano nos llevará a guerras Nucleares. O que se presente riesgos de accidentes Nucleares, recordar el accidente que ocurrio en Rusia, y los 900 conatos de accidentes en Inglatera en sólo un año por la 19 plantas que tienen funsionado. La energia Geo Rotacional requiere de poco tiempo su construcción, de uno a dos años y se recupera la inversión en menos de tres años, es afín a la naturaleza de la Tierra, puede diseñarse para cada necesidad, Se puede dejar considerado en el diseño, futuras ampliaciones. Es totalmente renovable, podría decirse que es energía totalmente limpia. Ésta es una nueva fuente de energía, ya que no se ha usado como tal. Es la única energía que se puede decir, a la fecha, que nos puede salvar del Calentamiento Global. Esto es lo más importante de esta nueva fuente de energía, Salvarnos del Calentamiento Global. Y es urgente, urgentísimo, comenzar la tarea antes de que sea tarde. Ya que la Tierra no está dando tregua. Recordar el invierno de este año 2,010 en Guatemala y México. La energía Geo Rotacional cambiará los parámetros de los dominios geo- políticos de las fuentes de energía.
    Solicito audiencia, al presidente de la República de Guatemala, Ing. Álvaro Colom Caballeros (5ta solicitud), al Secretario de la ONU Doctor BAN KI-MOON (1era solicitud), y al presidente de México, Lic. FELIPE CALDERON HINOJOSA (2da solicitud), lo más pronto posible, para exponerle las ventajas y oportunidades que podría obtenerse y Salvarnos del Calentamiento Global. Y Desde yà solicito, públicamente, a ustedes tres me faciliten poder exponer, yo personalmente u otro orador, sobre la energía Geo Rotacional, en la Cumbre a realizarse en Cancún, México a finales de noviembre y principios de diciembre de este año 2,010. El tiempo necesario para la exposición puede ser de 15 mininos. Sé que con sólo la voluntad política de uno de ustedes, puedo obtener lo solicitado. Ya se va por la 16ª Cumbre (varios años han transcurrido) y lo logrado, con mucha dificultad ha permitido para unos y otros negociar algo de dinero por Carbón. Pero ya el Carbón nos está haciendo mucho daño a todos. Y esta negociación no contribuye en lograr la solución. Por el contrario crea más distanciamiento.
    Sin más por el momento, en esperar tener de ustedes la respuiesta correspondiente. Atentamente

    Ingeniero Químico fradique lee duarte.
    http://www.energiageorotacional.org

    Anexo adjunto Por ejemplo, si una determinada masa de agua, que va en las “capas superficiales” en uno de los oceanos de la Tierra, y se encuentra en la latitud 45 grados, esta lleva una velociadad tangencial de aproximadamente 327.36 metros/segundo, (ver nota No 1, al final del párrafo) si esta masa se le pasa, o traslada, comensando con una excitatris, (ver nota No. 2) a la latitud 46 grados, y por el mismo meridiano, donde van las aguas, como en esta latitud la velocidad tangencial es de 321.60 metros /segundo, hay una diferencia de energía Cinética enrtre los dos puntos geogràficos, que si no se gasta toda en el traslado de la masa, por que se proboca el traslada en un ducto amplio ( es decir, hacemos pasar una baja velocidad en el ducto ampleo), y el ducto que se usa es de paredes lisas, es decir de poca rugocidad. El ducto podría estar sujeto al fondo del mar con anclajes rígidos o flexibles, cables. Con la diferencia de la energía que queda después del gasto por el traslado de la masa, se puede producir energía eléctrica, colocando dentro del ducto turbinas-generadoras.
    Nota No. 1 Las velocidades se pueden calcular porque se tienen las Circunsferencias en que se están trasladando las masas en el período de 24 horas . Si existen dudas de las velocidades indicadas, duda que no encuentre lo razonable, sin embargo hay algunos que la tienen, por lo que los invito a mandar a hacer las mediciones de estas velocidades; las que actualmente se pueden medir con el sistema de GPS (sistema de posicionamiento global). Y nos serviría estas mediciones para ajustar nuestros cálculos.
    Nota No. 2 Traslado que se puede lograr con sólo hacer una excitatriz (sólo se inicia la fluidización del fluido, y esta fluidezación se desarrolla), recordar que las aguas en los dos extremos del ducto están en equilibrio estacionario y a la misma presión atmosférica. Y no existe columna de presión, o caida de presión, entre los dos extremos del ducto, el ducto se recomienda a nivel, “nivel geotésico”.
    Ver en la figura del Globo terraqueo el significado y la demostración del valor de las energías Cinéticas existentes. Las cuales con las cuatro ecuaciones planteadas demuestran el potencial energètico de lo que es la energía Geo Rotacional o energía Planetaria.
    Significado de las nomenclaturas usadas:
    VTA = velocidad tangencial, de la masa de agua , en “A”.
    VTB = Velocidad tangencial de la masa de aguas, en “B”.

    VD = velocidad teórica del fluido, agua, dentro del ducto que va del punto “A” al punto “B”, es decir de la latitud “A” a la latitud “B”(velocidad, sin considerar nada que se oponga, fricción de tuberia, ni tope de turbinas, etc.).
    EcA = Energía cinética existente en el punto “A” o latitud “A”. = ½ m VTA2
    ECB = Energía cinética existente en el punto “B” o latitud”B” = ½ m VTB2
    ECAB= Energía existente entre el punto “A” y el punto “B” o dentro de las latitudes A y B.
    ECAB = ( ½ m VTA2)- (½ m VTB2 ) = ½ m( VTA2 – VTB2 ) = ½ m VD2
    de donde se tiene que VD = a la raiz cuadrada de ( VTA2 – VTB2 )
    Vop =Velocidad de operación (esta es la velocidad de diseño considerada) del fluido, agua, dentro del ducto que va del punto “A” al punto “B” es decir de la latitud “A” a la latitud”B” considerando la condición de que sea una baja velocidad dentro del tubo holgado de paredes lisas, de PVC o fibra de vidrio o su equivalente. donde se considerará la oposición de la fricción de las paredes del ducto y de los topes de las turbinas, y de los otros “gastos” de energía por oposioción del paso del agua del punto A al punto B notar que la velocidad de operación (Vop ) es una velocidad mucho menor que la velocidad teórica calculada.
    La Velocidad teórica calculada es de 61.14 metros /segundo, y la Velocidad de operación se considera de 7 metros/segundo.

    Nuestro diseño en este caso es de un ducto con un diámetro interior de 25 metros y con la Velocidad de operación de 7 metros/segundo (Vop ) si fuera el diseño de una Dona o Toroide podría ser mucho menor la velocidad de operación. La velocidad del flujo másico que se tiene con la velocidad de operación de 7 metros/segundo en el tubo de 25 metros de diámetro es de 3.44×106 Kilogramos /segundo, por lo que la Energía Cinética que se logra con el traslado en un segundo (base un segundo), es de 6.43X109Kilogramos x metro al cuadrado /segundo al cuadrado, o sea que esta energía en un segundo nos da la potencia de:
    62,579 Mega Watt. Restando la potencia por el gasto del traslado (calcularla como que fuera bombeado, se conoce el tipo de pared, el diámetro, y el largo del ducto. Y que no existe caida de presión en los extremos del ducto ya que está a “nivel geodésico” y que la presión atmosférica estacionaria es la misma. Esta potencia de bombreo no es más de 9,579 Mega watt, con toda y la potencia necesaria para lograr la excitatris del flujo del fluido). Con lo que se tiene una energía potencia disponible de 53,000 Mega Watt.
    . ESQUEMA PROPUESTO DE CÓMO PUEDE CONSTRUIRSE EL DUCTO.

    Comentario por fradique lee duarte | 3 noviembre 2010 | Responder

  4. […] Un estudio de las inversiones gubernamentales de I+D de 28 países de la Agencia Internacional de la Energía sostiene que estas destinan el 50% de las mismas a la energía nuclear y el 10% a la eficiencia energética mientras que el potencial de reducción de gases de efecto invernadero es inverso; 10% la nuclear y 50% la eficiencia. Los investigadores mantienen que si está situación se mantiene existe una alta probabilidad de que el desarrollo de la tecnología no sea suficiente para cumplir con los objetivos estrictos de reducción de GEI. https://calentamientoglobalclima.org/2010/11/01/la-inversion-en-id-en-nuclear-es-cinco-veces-superior… […]

    Pingback por La inversión en I+D en nuclear es cinco veces superior a la de eficiencia energética | Conciénciame! // Noticias alternativas desde 2007. | 7 noviembre 2010 | Responder

  5. Wquest
    Tema: Todos amamos a nuestro planeta. no siempre sabemos como contribuir a mantenerlo sano
    Tal como demuestra está información, es necesario cuidar el medio ambiente pero con este artículo vemos que los cambios de temperatura en la Tierra no son, en mayoría, culpa de los seres humanos. Se suman sus acciones a CIRCUNSTANCIAS NO CONTROLABLES.
    Es realmente importante preocuparse por este maravilloso planeta pero es necesario también cerciorarse de si LO QUE HACEMOS SIRVE DE ALGO y no actuamos solo como ROBOT, que actúan como los han programado sin cuestionarse lo que hacen, promovidos por INTERESES ECONÓMICOS ajenos a ellos.
    Hace años que se conocen formas de emplear COMBUSTIBLES que contaminan menos y son accesibles pero no son rentables por lo que no interesa invertir en algo que no generara ganancias económicas…
    Me parece interesante mencionar COMO EJEMPLO DE ELLO al sabio Nicola Tesla quien inventó un sistema mundial para la trasmisión de ENERGÍA ELÉCTRICA SIN CABLES que seviría para infinidad aplicaciones pero lamentablemente NO SERÍA TAN RENTABLE y es DESCONOCIDO PARA LA MAYORÍA pero en cambio TODOS CONOCEMOS y somos conscientes de la catástrofe que supone malgastar los recursos y LOS EFECTOS DEL EMPLEO DE LOS AUTOMÓVILES y las calefaciones ¿residenciales?
    Somos CONDICIONADOS al miedo que se nos transmite, pero no tenemos conocimientos reales de estas informaciones, tal como he leído en un comentario anterior, no esclarecen las causas, además de que la mayoría, no investigamos no tenemos conocimientos certeros, solo el que cada uno quiere creer.
    No oímos a organizaciones ni políticos entre otros de dar soluciones tangibles preocupándose en crear medios para aprovechar y reutilizar los residuos nucleares que generan calor y que puede usarse para generar energía por medio de sistemas que empleen el agua por ejemplo.
    Tampoco se habla de lo que contaminan los lujosos vuelos privado de 10 personas y si de los que contamina un coche y los beneficicos del transporte público…
    Señores/as miren con recelo a el bombardeo de noticias y piensen de manera crítica y constructiva en como se ayuda realmente a nuestro planeta.
    Con PEQUEÑOS GESTOS como cerrar el grifo a lavarse los dientes y plantar al menos dos árboles al año por ejemplo para así, contribuir a ayudar a nuestro planeta para evitar la desertificación de nuestros suelo con la repoblación de los valiosos y necesarios árboles para la vida en general.

    Comentario por wquest | 29 diciembre 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: