Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

La inversión en I+D en nuclear es cinco veces superior a la de eficiencia energética.


Click here for larger image
Las inversiones anteriores y actuales en el desarrollo de tecnologías inocuas para el clima (I + D, a la derecha) frente a las necesidades de tecnología FUTURO  (min / media / máxima en escenarios, a la izquierda) por  categoría de tecnología.

 

La inversión en I+D de energía nuclear es cinco veces superior a la de eficiencia energética mientras que sus posibles contribuciones a la reducción de gases de efecto invernadero son inversas.

Una nueva evaluación de escenarios futuros que limiten el alcance del calentamiento global advierte que a menos que los desequilibrios actuales en I + D carteras para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, eficiente y limpia se corrijan,  de los objetivos de reducción de emisiones gases de efecto invernadero (GEI) es poco probable que se cumplan, o sólo se hará a un costo considerable.

 

El estudio identifica la eficiencia energética como la opción más importante para lograr una reducción significativa a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero, que representa hasta un 50 por ciento del potencial de reducción en la amplia gama de escenarios analizados. Sin embargo, la inversión en eficiencia energética de I + D ha sido por lo general menos de 10 por ciento del global del sector público de I + D en el presupuesto de los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Por el contrario, aunque la energía nuclear cuenta con menos del 10 por ciento de los potenciales de reducción de emisiones de GEI en todos los escenarios, ha recibido el 50 por ciento de la inversión pública total en la tecnología de la I + D.

 

El análisis, realizado por los doctores Arnulfo Grubler y Riahi Keywan del Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), Austria, y publicado en la edición inaugural de la revista Gestión de Carbono (2010 1 (1) :79-87), compara el actual e histórico el gasto gubernamental en I + D de los 28 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía , con las “necesidades” basadas en el análisis de las tecnologías necesarias para lograr la estabilización del clima a largo plazo. La evaluación se basa en el análisis de una amplia gama de escenarios que tienen en cuenta las tasas de despliegue de diferentes tecnologías considerando una serie de futuras incertidumbres y limitaciones climáticas .

 

“Las inversiones actuales en tecnología de la I + D por el sector público, en todos los países industrializados, están fuertemente sesgadas a favor de la energía nuclear, en detrimento de la investigación de la eficiencia energética”, dice el experto IIASA la energía, el Dr. Keywan Riahi. “Habida cuenta de su importancia respectiva de mitigación del cambio climático futuro, este es un desequilibrio importante. Sobre la base de las inversiones actuales, se estima que un incremento de cinco veces en la inversión en eficiencia energética es necesaria para hacer frente a este desequilibrio. Es importante destacar que, si la tasa actual y la asignación de la inversión en la I + D se mantiene existe una alta probabilidad de que el desarrollo de la tecnología no sea suficiente para cumplir con los objetivos estrictos de reducción de gases de efecto invernadero. “

 

Si bien el desarrollo tecnológico es fundamental, los autores también hacen hincapié en la necesidad de acompañar a los incentivos del mercado de implementación con un marco de política tecnológica alineada y coherente.

 

“La drástica reducción de las emisiones necesarias para limitar el cambio climático sólo será posible si somos capaces de lograr una importante transformación del sistema energético”, agrega  Arnulfo Grubler co-autor IIASA . “Esto requerirá la adopción de una serie de políticas y medidas más allá de un portafolio ampliado y reestructurado de I + D de las tecnologías energéticas para incluir incentivos para las aplicaciones de nicho de mercado y el despliegue a gran escala de tecnologías inocuas para el clima.”

El estudio se centró principalmente en la inversión  pública o financiada por el gobierno de I + D, pero los autores dicen que los resultados en términos de inversión de tecnología de energía es similar a la inversión del sector privado, donde hay una preferencia similar para las inversiones de la oferta a gran escala de la tecnología energética, en detrimento de la eficiencia energética.


Fuente: IIASA

Anuncios

1 noviembre 2010 - Posted by | Alternativas, Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Global warming

7 comentarios »

  1. En referencia al comentario que hice anteriormente, no iba referido a este artículo.

    Comentario por wquest | 29 diciembre 2010 | Responder

  2. If you wrote an article about life we’d all reach enilhgtemennt.

    Comentario por Bayle | 25 octubre 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: