Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Cambios en los océanos pueden tener repercusiones graves en las personas



La primera síntesis completa sobre los efectos del cambio climático en los océanos del mundo ha encontrado que están cambiando a un ritmo no visto desde hace varios millones de años.

En un artículo publicado hoy en la revista Science, los científicos revelan las crecientes concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero de origen humano están impulsando cambios irreversibles y dramáticos para el funcionamiento del océano, con un impacto potencial grave para cientos de millones de personas en todo el planeta.

Las conclusiones del informe “El impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos del mundo” surgió de una síntesis de las investigaciones recientes sobre los océanos del mundo, realizado por dos de los principales científicos marinos del mundo, una de la Universidad de Queensland en Australia, y uno de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en los EE.UU..

El profesor Ove Hoegh-Guldberg, autor principal del informe y Director de la Universidad de Queensland Instituto del Cambio Global, Dice que los resultados tienen implicaciones enormes para la humanidad, sobre todo si la tendencia continúa.

Dijo que el océano de la Tierra, que produce la mitad del oxígeno que respiramos y absorbe el 30% de CO2 generadas por humanos, es equivalente a su corazón y pulmones.

“Muy claramente, la Tierra no puede prescindir de su océano”, dijo.

“Este estudio, sin embargo, muestra signos preocupantes de la mala salud.

“Es como si la Tierra se ha estado fumando dos paquetes de cigarrillos al día!”

El profesor Hoegh-Guldberg dijo: “Estamos entrando en un período en el que los servicios oceánicos mismos de los que la humanidad depende están experimentando un cambio masivo y en algunos casos comienzan a fallar.

“Una mayor degradación continuará creando enormes desafíos y los costes para las sociedades en todo el mundo.”

Dijo que pronto podremos ver  “repentinos, cambios inesperados que tienen graves consecuencias para el bienestar general de los seres humanos”, incluyendo la capacidad del planeta de soportar a las personas.

“Esta es una prueba más de que estamos en el camino de la próxima gran extinción.”

El “fundamental e integral” cambios para la vida marina identificada en el informe incluyen el rápido calentamiento y la acidificación de los océanos, los cambios en la circulación del agua y la expansión de zonas muertas en las profundidades del océano.

Estos están impulsando grandes cambios en los ecosistemas marinos: arrecifes de coral menos abundantes, pastos marinos y manglares (viveros de peces importantes), menos peces  pequeños, una ruptura de las cadenas alimenticias, los cambios en la distribución de la vida marina, y enfermedades y plagas más frecuentes en los organismos marinos.

El Dr. John F. Bruno, coautor del informe, profesor asociado en la Universidad de Carolina del Norte, dijo que las emisiones de gases de invernadero estabán modificando varios aspectos físicos y geoquímicos de los océanos del planeta, de manera “sin precedentes en casi un millón de años”.

“Esto está provocando cambios fundamentales y generales en el funcionamiento de los ecosistemas marinos”, dijo el Dr. Bruno.

“Esmos cada vez más convencidos de que los ecosistemas marinos del mundo se acercan a puntos de inflexión. Estos puntos de inflexión donde el cambio se acelera y provoca efectos no vinculados en otros sistemas, resultados de que el modelo realmente no tiene el poder de prever. ”

Los autores concluyeron: “Estos retos subrayan la urgencia con que los líderes mundiales deben tomar medidas para limitar el crecimiento ulterior de gases de efecto invernadero y reducir así el riesgo de que ocurran estas situaciones. Haciendo caso omiso de la ciencia no es una opción. ”

En su estudio, los investigadores intentaron hacer frente a una laguna en los estudios previos que a menudo se pasa por alto los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos, debido al hecho de que son complejas y pueden ser logísticamente difíciles de estudiar.

El renombrado científico arrecifes de coral y ex jefe científico en el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, John “Charlie” Verón, dice que los estudios de los arrecifes de coral han dominado previamente las investigaciones sobre los impactos del cambio climático en los ambientes marinos, dando lugar a la impresión de que esto es simplemente una ” problema de los arrecifes “.

“Este artículo da un enfoque holístico refrescante a este tema donde los arrecifes no tienen el perfil más que otros ecosistemas marinos: el tema es más grande que los arrecifes”, dijo el Dr. Verón.

Anuncios

19 junio 2010 - Posted by | Calentamiento global, Climate Change, Ecología, Global warming, Medio Ambiente, Océanos

6 comentarios »

  1. Lean esto y espero sus comentarios y sugerencias antes de 3 de agosto para completarlo….hacia Cancún México noviembre del este año 2,010.
    CANCUN MEXICO, NOVIEMBRE 2,010…
    Otra Forma, aun más directa, de demostrar la existencia y como aprovechar la energía Geo Rotacional, (Energía Planetaria) del planeta Tierra, para producir energía eléctrica abundante. (Ver Nota 1). Guatemala, presente ante el Mundo, con ciencia y tecnología en Ruta a México, convención mundial sobre Calentamiento Global, CANCÚN noviembre 2,010. (Ver Nota 2 A y B)

    El planeta Tierra, al estar girando sobre su eje, tiene “objetos, (cosas, aguas, aire, etc.)” que van unas a más velocidad que otras. Las cosas y las aguas que se encuentran en la superficie de la Tierra, por sus distancias al eje de giro, tienendistintas velocidades. Las aguas de los Océanos Y Mares conexos que se encuentran en la superficie de la Tierra y en la latitud o paralelo 42 grados, van a una velocidad tangencial de 1,238 kilómetros por hora (Ver Nota 3) y las que están en la superficie de la Tierra y a la latitud o paralelo 45 grados van a 1,177 kilómetros por hora. En los puntos geográficos en mención, las aguas tienen la misma presión atmosférica (presión estática) ya que la “fuerza centrífuga” que experimentan las cosas en la Tierra por su giro, (rotación) es compensado por la atracción gravitacional alzándose las aguas, de los polos al Ecuador hasta el nivel en que quedan en equilibrio: La fuerza de la atracción gravitacional y la “fuerza centrífuga” aplicadas a las aguas en la Tierra.
    Las energías Cinéticas, que estas aguas llevan al ir desplazándose en el sentido en contra de las agujas del reloj, tienen por cada kilogramo de agua: una diferencial de 5,703. Kilogramos-fuerza-metros respectivamente ¿En qué consiste esa diferencia de energía? Es porque todo masa que se desplaza tiene una energía cinética igual a un medio multiplicado por la masa por la velocidad que lleva, esta masa al desplazarse, al cuadrado. Si trasladamos 19,635 metros cúbicos por segundo, por bombeo (sistema forzado con energía externa al sistema a instalar) o simplemente provocando con una excitatriz ¿Qué cosa provocará la excitatriz?, un bombeo menor que al comenzar una succión o empuje haga que la masa de agua se comience a mover y por la rotación de la Tierra o por la diferencias de velocidades (diferencias de energía Cinética) que tienen las distintas masas de agua mencionadas, la velocidad incipiente, provocada, comienza a subir. Lo que quiere decir, que no se requiere que se coloque todas las bombas que son necesarias para el desarrollo completo del bombeo, sino que puede ser con sólo 375 kilo wat de fuerza y dejando pasar un cierto tiempo para que se vaya dando el desarrollo de la velocidad del fluido, con ello se logra llegar al movimiento, del agua, a los 19,635 metros cúbicos por segundo. (Ver Nota 4). Con lo que se ha podido trasladar una energía de 112,000 millones kilogramos-fuerza-metros en un segundo lo que representa una cantidad de un millón de mega wat. Equivalente a la energía de mil plantas nucleares. Si este volumen de agua es transportada en un tubo o ducto de 50 metros de diámetro, de paredes internas de PVC o fibra de vidrio, se requiere la energía de 105,000 mega wat, energía necesaria donde se han considerando o calculado la fricción u oposición que ponen las paredes del ducto a la velocidad concebida. Si se usa la energía externa completa para el desarrollo del bombeo, o sólo se haya usado una pequeña cantidad de energía como excitatriz, la energía completa del bombeo total se debe de restar de la capacidad del sistema construido. Con el resto de energía que queda se puede producir energía eléctrica.
    Si las turbinas a instalar son con una eficiencia de un 60 % (actualmente hay turbinas que se construyen con un 90 % de eficiencia) nos queda para obtener, la cantidad de 538,000 mega wat. Que es el equivalente de 538 plantas nucleares. (Ver Nota 5). Buscando un diseño más eficiente se puede lograr más energía, a producir. Este diseño trabajándolo en las condiciones indicadas no está produciendo y/o consumiendo más que el 0.05 por millar de la energía que la Tierra puede proporcionar en esas condiciones o circunstancias. (En la conducción de agua en un tubo de 50 metros de diámetro de la latitud 42 a la latitud 45 grados) Sin embargo solamente con dos de este diseño, se le puede dar o surtir energía eléctrica a todo Estados Unidos de Norte América. (El consumidor mayor del mundo, que consume más de la decima parte de la producción mundial).

    Nota 1. Descubrimiento e invención presentada y patentada a nivel Mundial por el ingeniero guatemalteco Fradique Lee Duarte; “Aprovechamiento de la Rotación de la Tierra para producir energía eléctrica abundante”. “ENERGIA GEO ROTACIONAL” O “ENERGIA PLANETARIA”.
    .
    Nota 2. “A” Ciencia y tecnología de Guatemala al Mundo… El fenómeno natural o fuerza de Coriolis que interpreta o explica, el comportamiento de las masas en la superficie del planeta Tierra. (Físico francés 1,858).Teoría física, que aún sigue siendo la única conocida y utilizada, este fenómeno vino hacer ampliado por el descubrimiento e invención, del ingeniero guatemalteco, al descubrir que hay un fenómeno natural, o fuerza natural existente, a la que le llama “Fradiquelees” y que la Ciencia y la Técnica no han tomado en cuenta… Fuerza, real, no ficticia, no imaginaria, fuerza de atracción gravitacional, rotacional, que acciona a toda masa que esté estática o en movimiento en la Tierra, comparar esta fuerza con la fuerza de Coriolis, la que no es aplicable si las masas no están en movimiento.
    Fenómeno “fradiquelees” se puede resumir como: “El Centro de atracción gravitacional del sistema Tierra y Luna gira inverso al giro de la Tierra”. Fenómeno que se pude observar a diario con las mareas.
    Nota 2 “B” Presentemos, ante la cumbre CANCUN, MEXICO, noviembre 2,010 soluciones que salven al planeta Tierra, del Calentamiento Global. Con esta fuente de Energía, que es afín a la naturaleza de la Tierra, ENERGIA PLANETARIA O ENERGIA GEO ROTACIONAL. Se puede producir cantidad abundante de energía, más que con la energía nuclear; limpia, renovable, rentable, y su construcción se puede realizar en poco tiempo, en dos años. Con esta energía se puede producir el combustible Hidrogeno que puede ser usado en los vehículos. Y enriquecer nuestra atmosfera de Oxigeno.
    Nota 3. Observar que la velocidad tangencial que llevan las aguas de la Tierra en estas latitudes, con relación al centro de su radio de giro, van con una velocidad similar a la velocidad del sonido.
    Nota 4. Trasladar 19,635 metros cúbicos por segundo en un tubo de 50 metros de diámetro equivale a que el agua tenga una velocidad en el tubo o ducto de 10 metros por segundo, o será 36 kilómetros por hora.
    Nota 5. Se consideran las plantas nucleares de 1,000 mega wat. Que fue el diseño original concebido.

    Nota 6. Si se hace el diseño, considerando poder obtener la energía que se requiere, esta es posible con menos velocidad del fluido, esta es una consideración de un sistema circular, a explicar en su oportunidad. Con ello se puede reducir considerablemente el diámetro del ducto como también el largo del ducto. Con lo que las turbinas pueden tener una construcción menos robusta.

    Comentario por fradiqueleeduarte | 19 junio 2010 | Responder

  2. A los señores dueños del planeta llamese petroleros, de los biocombustibles, de los agroquimicos, de la soja, etc, les importa 1 rabano que la tierra gaia sea un ser vivo, mientras ellos sigan llenando sus alforjas.

    Estamos llegando al dia en que el petroleo abundada mucho mas que el agua que es esencial para el desarrollo de la vida en el planeta; como seremos de ignorantes e involucionados los seres humanos, que no podemos cuidar siquiera las fuentes de agua, pero si de inteligentes para continuar desangrando a la madre tierra en busqueda de petroleo que mueva nuestra estupida comodidad, y no echarle la culpa solo a gobiernos y corporaciones, el ciudadano sabe algo de lo que esta pasando, sintomas de la degradacion ambiental y ecologica, se tropieza en todos lados, alguna informacion se filtra entre la mediocridad y decadencia de los medios de comunicacion……….

    Lo muy bueno de todo esto que al final y a consecuencia de la ceguera humana, es que el cambio que viene es inevitable, y que la naturaleza es sabia hasta que elegira y se sacudira de todo lo que sobre para mantener una vida minima que sirva para comenzar de nuevo el ciclo de la vida

    Comentario por Fernando Lasagno | 22 junio 2010 | Responder

    • Cada vez que (la Tierra) es golpeada, pareciera como si volviera a un modo mejor. Los registros fósiles demuestran esto claramente. Es difícil ver como la oportunidad puede ser la única cosa que trabaje aquí. El sistema tierra-luna es una maquina creadora de vida, y la extinción periódica que sucede parece acelerar el proceso de evolución.

      Comentario por genoma | 24 junio 2010 | Responder

  3. Dicen que Destruir la Tierra es más difícil de lo que pudo haber sido llevado a creer.
    http://qntm.org/destroy
    http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/category.php?cat_id=9
    http://www.esa.int/SPECIALS/Technology/SEMILOPK2AG_0.html

    Comentario por genoma | 24 junio 2010 | Responder

  4. He investigado de forma personal e intensa (durante más de 4 años) la conexión entre incendios forestales y cambio climático y he llegado a conclusiones paradójicas.

    ¿Por qué se ignora* sistemáticamente a los incendios forestales en la ecuación del cambio climático?

    * El IPCC en su último informe de 2007 no mencionó a los incendios forestales.

    Pueden leer más información al respecto de este asunto en la web:

    http://calentamientoglobalacelerado.net
    http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm
    http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm (Sistema de Alerta Temprana para la concienciación social sobre los incendios forestales y su desconocido impacto en el clima global y en los fenómenos meteorológicos extremos)

    Comentario por rafael | 10 agosto 2010 | Responder

    • Los incendios están incluidos en el apartado lulluf: Uso del suelo, cambios en el uso del suelo y silvicultura
      Gracias

      Comentario por impulsoverde | 11 agosto 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: