Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Un estudio refuta que el calentamiento global esté ralentizando las corrientes del Atlántico


overturning circulation of the global ocean

Iustración que representa  la circulación oceánica mundial. A lo largo del Océano Atlántico, la circulación lleva aguas cálidas (flechas rojas) hacia el norte, cerca de la superficie y las aguas frías profundas (flechas azules) hacia el sur. Imagen: NASA / JP

Nuevas mediciones de la NASA de la circulación termohalina del Atlántico, parte del cinturón transportador océanico mundial  que ayuda a regular el clima en todo el Atlántico Norte, no muestran ninguna desaceleración significativa en los últimos 15 años.
Los datos sugieren que la circulación pueden incluso haberse acelerado ligeramente en el pasado reciente.Las conclusiones son el resultado de una nueva técnica de monitoreo, desarrollado por el oceanógrafo Josh Willis, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, utilizando mediciones de satélites de observación del océano y plataformas flotantes. Los resultados se recogen en el número del 25 de marzo de Geophysical Research Letters.

La  corriente del Atlántico es un sistema de corrientes, incluyendo la Corriente del Golfo, que traen las aguas superficiales cálidas de los trópicos hacia el norte en el Atlántico Norte. Allí, en los mares que rodean Groenlandia, el agua se enfría, se hunde a gran profundidad y cambia de dirección. Lo que antes era el agua caliente de la superficie hacia el norte se convierte en agua fria  profunda hacia el sur. Esto es una parte de la cinta transportadora de las corrientes oceánicas que mueven el calor alrededor del mundo.

Sin el calor transportado por este sistema de circulación, el clima en todo el Atlántico Norte – en Europa, América del Norte y África del Norte – probablemente sería mucho más frío. Los científicos suponen que el enfriamiento rápido de hace 12.000 años, al final de la última edad de hielo se desencadenó cuando agua dulce de la fusión de los glaciares
alteró la salinidad del océano y se desaceleró el flujo. Esto redujo la cantidad de calor que lleva hacia el norte, como resultado.

Hasta hace poco, la única medición directa de la fuerza de la circulación han sido muestreos desde barcos y una serie de amarres anclados en el fondo del océano en las latitudes medias. La nueva técnica de Willis se basa en los datos de los altímetros de satélites de la NASA, que miden los cambios en la altura de la superficie del mar, así como los datos de perfiles de flotadores Argo. La matriz de Argo Internacional, apoyado en parte por la National Oceanic and Atmospheric Administration, incluye cerca de 3.000 boyas robóticas que miden la temperatura, la salinidad y la velocidad a través de los océanos del mundo.

Con esta nueva técnica, Willis fue capaz de calcular los cambios en la parte norte de flujo de la circulación a una latitud de unos 41 grados, aproximadamente entre Nueva York y el norte de Portugal. La combinación de las mediciones de satélite y de las boyas, no se encontró ningún cambio en la intensidad de las corrientes marinas 2002 a 2009. Mirando más atrás, solo con los datos de altímetros de satélites,  antes de que los datos de la boyas estubieran disponibles, Willis encontró evidencia de que la circulación se aceleró alrededor del 20 por ciento de 1993 a 2009. Este es el
registro más largo directa de la variabilidad en las corrientes del Atlántico a la fecha y el único en las latitudes altas.

Los últimos modelos climáticos predicen que se ralentizarán las corrientes a medida que los de gases de efecto invernadero calientan el planeta y funden el hielo agregando agua dulce al océano. “el  agua cálida dulce es más ligera y  se  sumerge con menos facilidad que el agua fria salada”, explicó Willis.

Por ahora, sin embargo, no hay signos de desaceleración en la circulación. “Los cambios que estamos viendo en la
fuerza de la circulación es probablemente parte de un ciclo natural”, dijo Willis. “El ligero aumento en la circulación desde 1993 coincide con un patrón natural de décadas de largo del Atlántico de calefacción y refrigeración.”

Si, o cuando la circulación se ralentize, es poco probable que los resultados sean dramáticos. “Nadie está prediciendo otra edad de hielo como resultado de los cambios de circulación en el Atlántico”, dijo Willis. “Incluso si el vuelco fue el Godzilla del clima de hace 12.000 años, el clima era entonces más frío. Los modelos con condiciones más cálidas de hoy sugieren que una desaceleración tendría un impacto ahora mucho menor.

“Pero la circulación del Atlántico sigue siendo un jugador importante en el clima de hoy”, agregó Willis. “Algunos han sugerido cambios cíclicos en el vuelco puede ser el calentamiento y el enfriamiento del conjunto del Atlántico Norte a lo largo de varias décadas y que afectan a los patrones de precipitaciones en los Estados Unidos y África, e incluso el número de huracanes en el Atlántico.”

Con su capacidad de observar cinta transportadora del  las corrientes del Atlántico en las altas latitudes, dijo Willis, altímetros de satélites y la matriz de Argo son un complemento importante para las mediciones de barcos y boyas que
actualmente se utilizan para controlar las corrientes en latitudes más bajas.
“Nadie se imaginó que esta circulación a gran escala podría ser capturada por estos sistemas mundiales de observación”, dijo Willis. “Su asombrosa precisión nos permite detectar los cambios sutiles en el océano que podría tener grandes impactos sobre el clima.”

Fuente: JPL/NASA

Anuncios

26 marzo 2010 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Global warming

2 comentarios »

  1. Gracias por mantenernos informados. Dios mìo¡¡ esto ya no se puede detener amigos.

    Comentario por Nancy | 16 abril 2010 | Responder

  2. yo creo, que el calentamiento global se dio primeramente por la contaminacion ambiental que cada uno de los seres humano es responsable; por tal motivo presenciamos fenomenos naturales…y ¿como ponemos fin a este desastre?…piensalo!!

    Comentario por GEOVANNA SILVA | 3 junio 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: