Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Lanzamiento del Informe del SIPRI sobre China y el Ártico


El Paso del Norte

China se prepara para un Ártico libre de hielo.

(Estocolmo / Oslo) China se está preparando para un Ártico navegable durante los meses de verano. El deshielo del Ártico podría proporcionar las rutas de navegación de China más cortas, el posible acceso a los recursos naturales y el incentivo para una mayor cooperación con las naciones del Ártico, especialmente en los países nórdicos. Pero también plantea la posibilidad de nuevas tensiones internacionales, según un estudio del SIPRI nuevos lanzados en Oslo, ayer 1 de marzo.

El informe, titulado “China se prepara para una Ártico sin hielo “, se basa en las investigaciones de un investigador occidental sobre el enfoque de la evolución de China en el Ártico. La autora, del SIPRI basado en  Beijing, Linda Jakobson, ha utilizado su acceso único a los funcionarios chinos, los académicos y de fuentes primarias para evaluar los intereses de China en el Ártico: (a) Acortar las rutas comerciales a los mercados europeos y norteamericanos, y (b) El posible acceso a los recursos naturales sin explotar recursos para impulsar la economía de China.

“China esla lenta, pero constantemente, identificando las oportunidades comerciales y estratégicas que surgen de un Artico libre de hielo “, explica Jakobson. ‘Unos pocos investigadores chinos ya cuestionan  el enfoque de ciencias naturales de la investigación China en el Ártico y alientan al Gobierno chino  a hacer planes integrales. Estos investigadores son críticos de la posición neutral de China hacia la política del Ártico. Pero el gobierno no quiere alarmar a los estados del Ártico y, por lo tanto, es prudente en sus políticas del Ártico. “

A los ojos de China la Ruta del Mar del Norte aumenta el valor de los países nórdicos

Dado que la economía de China se basa en el extranjero comercio y casi la mitad de su PIB depende de la navegación, podría haber mucho que ganar si la ruta de navegación entre Shanghai y Hamburgo se acorta en 6400 kilómetros durante el verano cada año. Con los costos de seguro en la ruta tradicional a través de el Canal de Suez que han aumentado más de diez veces, debido a la piratería, los países nórdicos podrían convertirse en nueva puerta de entrada de China a Europa. Desde el punto de vista de China, el deshielo del Ártico  incrementará el valor de vínculos estrechos con los países nórdicos.

China busca más papel activo en el Consejo del Ártico

El Gobierno chino ha asignado  recursos extra para la investigación en el Ártico y decidió construir un nuevo romper el hielos de alta tecnología para las expediciones polares. También busca un papel más activo en el Consejo Ártico. China insiste en que le gustaría ver que cualquier disputa sobre la soberanía de las plataformas continentales se resuelve de manera pacífica y mediante el diálogo. Al mismo tiempo, Beijing insta a los Estados del Ártico a considerar los intereses comunes de la humanidad en el Ártico. Beijing se puede esperara acentuar esta posición en el futuro. Jakobson recomienda que las naciones del Consejo del Ártico  la participación activa de los funcionarios chinos y académicos en todos los aspectos del Ártico, desde el cambio climático y las operaciones de rescate marítimo hasta las rutas de navegación comercial y la exploración de recursos.

Linda Jakobson ha vivido y trabajado en China por más de 15 años y publicado seis libros sobre La política china, política exterior, y de la sociedad de Asia Oriental. La investigación de Jakobson  del SIPRI en China se centra en la política exterior y de seguridad, así como cuestiones regionales de seguridad en el Noreste de Asia

Descargar el informe aquí.

Fuente: SIPRI

Anuncios

2 marzo 2010 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Global warming | ,

5 comentarios »

  1. Te propongo un juego. No sabemos si en el Ártico hay mucho o poco hielo, porque hace poco tiempo desde que se mide eso (satélites) Pero podemos preguntarnos, ¿hace más calor en el Ártico que en la última época de calor (hacia 1930 – 1940)?

    Si miras en HadCru o en GISS las conclusiones, seguro que dicen que sí (no lo he mirado). Pero todos sabemos que aplican unas estadísticas y una correcciones que no hay cristiano que siga. Se convierte en un acto de fe.

    ¿Y no habría ningún modo de echar un vistazo para curiosos no especialistas? Afortunadamente sí. Tienes los Datos del GISS.

    Y se trata de mirar todas las estaciones al norte del circulo polar (al norte de 66N) que tengan un registro suficientemente largo para incluir desde 1930 hasta ahora. Yo veo 34 estaciones, razonablemente repartidas. De ellas me salen 19 en las que las temperaturas máximas se dieron hacia 1930 – 1945, y 15 en que esto ocurrió hacia 1995 – 2009.

    Es cierto que haciendo una media (que no he hecho), puedes concluir que ahora hace más calor allí. Pero eso sería aceptando que el resultado de algunas pocas estaciones con calentamientos “monstruo” es algo natural, y no producto de cambios artificiales en el entorno del termómetro.

    ¿Juegas?

    Comentario por plazaeme | 3 marzo 2010 | Responder

  2. Parece que mientras los chinos se preparan a hacer carreras de mercantes por el Ártico (según Jackobson, no según los chinos), los alarsmistas están echando el freno madaleno:

    NSIDC:

    The pattern of winds associated with a strongly negative AO tends to reduce export of ice out of the Arctic through the Fram Strait. This helps keep more of the older, thicker ice within the Arctic. While little old ice remains, sequestering what is left may help keep the September extent from dropping as low as it did in the last few years.

    Se olvidan es de dar la conclusión lógica e inevitable. Que antes fue una AO fuertemente positiva junto al tipo de vientos los que sacaron mucho hielo del Ártico, y de ahí la disminución que hubo y ya no hay -no del CO2. Lo que se corresponde con toda lógica con la falta de disminución de hielo en el océano Antártico, a pesar de todo ese CO2.

    Pero seguro que en este blog, en septiembre, no ponen con gran alarma: ¡¡el cuarto año con menos hielo desde que se mide!! Y al siguiente el quinto, etc. Quosque tandem, Algorina, abutere patientia nostra?

    Comentario por plazaeme | 4 marzo 2010 | Responder

  3. is very interesting that they are doing to make us look at the world differently, which is very important that we have to care for and that is the future of others well ahead

    Comentario por henry rodriguez magdaleno | 3 mayo 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: