Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

31 de enero fecha para el compromiso


En el malogrado encuentro del COP15 de Copenhague los USA encabezados por Obama rompieron las estructuras de la ONU y los acuerdos multiratelares, China, India, Sudafrica y a cotinuación el resto salvo escepciones como los países de la AOSIS, Asociación de Pequeñas Islas Estado, y algunos otros, los bolivarianos, adoptaron posiciones seguidistas y aceptaron los acuerdos alcanzados al margen de las estructuras de decisión. La ONU “tomó nota” del acuerdo y lo recoge en sus páginas oficiales.
Este documento, no vinculante, postergaba las deciciones hasta el COP16 de diciembre en México. Este documento emplaza a los países del Anexo I de Protocolo de Kyoto a enviar, antes del 31 de enero, a la ONU sus objetivos de reducción de emisiones.
A la fecha actual ningún país ha publicado sus propuestas.

Desde Calentamiento Global exijo las siguientes propuestas de mínimos:

  • Reducción de las emisiones de gases de invernadero del 40% sobre la base de 1990 para 2020.
  • Estas reducciones deben realizarse con medidas domésticas, sin la ingeniería contable que permiten los llamados “mecanismos de flexibilidad” recogidos en el Protocolo de Kyoto.
  • Los países industrializados deben aportar los fondos suficientes que permitan a los países empobrecidos construir otro modelo energético y adaptarse a las afecciones ya comprometidas. Las aportaciones de la UE deben ser al menos de 35 mil millones de euros anuales como responsables de las emisiones históricas y actuales y su capacidad económica.
  • España debe abandonar su objetivo de emitir el 30% más sobre la base de 1990 y asumir la reducción que le corresponde como país industrializado y perteneciente al TOP2o de los contaminantes y TOP10 económico.
  • La mejor ciencia afirma que los límites para un mundo con hielo y que permita la pervivencia de los paises que se asientan en islas coralinas son los 350 ppmv de CO2, 1,5ºC de elevación de la temperatura o limitar las emisiones totales a 660 Gt de CO2 para tener la oportunidad del 25% de evitar que sobrepasemos los 2ºC.
  • Los países emergentes no pueden condenar a sus habitantes a los sufrimientos de Calentamiento Global excusandose en el comportamiento de los países industrializados y satisfaciendo a sus propias élites. Deben construir otro modelo diferente a seguido por los países enriquecidos si quieren proteger a sus poblaciones.
  • La sociedad civil debe exigir estas propuestas a sus gobernantes y difundirlas entre la sociedad.
  • El tiempo no ha terminado pero cada día queda menos.
  • Ya hemos aumentado 0.8ºC y comprometido 0.6ºC adicionales, pero todavía hay oportunidades de evitar males mayores.

España ocupa la presidencia de la UE durante este semestre y mañana los ministros de Medio Ambiente se reunen en Sevilla. No deben abandonar Sevilla sin los compromisos mínimos qe le corresponden a la UE.

Estas exigencias debe ser asumidas sin excusa posible, no podemos ser la generación de la estupidez.

15 enero 2010 - Posted by | Acción, Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Global warming |

7 comentarios »

  1. Asi es la realidad, es imperativo que rota la esperanza en la pasada cumbre, dado el fracaso lastimoso y miserable de los paises industrializados, de lso emergentes en sus posiciones inentendibles y estupidas, en defensa de las grandes empresas que si quiera dan empleos.

    Es importante desde aqui, la FIRMA DE ACUERDOS CIUDADANOS, dentro de los paises de acciones acordadas de diversos sectores de la sociedad y entre los paises que han fijado posiciones como los bloques de AFRICA, ALBA, PAISES DEL CARIBE Y PACIFICO, ETC. para presionar a los ricos y a su vez accionar, protegiendo sus ecosistemas de la destruccion y explotacion de los recursos naturale spara beneficiar a unos pocos, comodidad del primer mundo y para el engrosamiento de las cuentas bancarias de unos pocos.
    Ejemplo: Ecuador debe proteger su parque nacional Yasuni de la amenaza de la explotacion de petroleo, alli los ciudadanos de Ecuador con diversas instituciones y su Pte deben defender a rajatabla ese ecosistema, por el bien de su pais, la comunidad, biodiversidad y como herramientas de mitigacion y adaptacion. Hacia afuera, paises del Alba, para dar ejemplo deben unirse en la proteccion de ese ecosistema proponiendo acciones en conjunto, ESTO SERIA LA FIRMA DE UN ACUERDO RESPONSABLE Y ACCESIBLE, SIN NECESIDAD DE PEDIRLES MIGAJAS A LOS MISERABLE PAISES INDUSTRIALIZADOS. UN EJEMPLO A SEGUIR POR MUCHOS PAISES Y COMUNIDADES.

    Comentario por Fernando Lasagno | 15 enero 2010 | Responder

  2. Un poco de “anticiencia”, como le llaman los fantasmas que pretenden hablar en nombre de la ciencia:

    http://cdsweb.cern.ch/record/1181073

    Para situarnos: El CERN es el mayor y principal laboratorio de física de partículas del mundo. En el proyecto CLOUD participan las siguientes univrsidades u organismos científicos:

    University of Aarhus, Denmark
    University of Bergen, Norway
    California Institute of Technology, USA
    CERN, Switzerland
    Danish National Space Center, Denmark
    Finnish Meteorological Institute, Finland
    University of Helsinki, Finland
    University of Kuopio, Finland
    Lebedev Physical Institute, Russia
    University of Leeds, United Kingdom
    Leibniz Institute for Tropospheric Research, Leipzig, Germany
    University of Mainz and Max-Planck Institute for Chemistry, Mainz, Germany
    Max-Planck Institute for Nuclear Physics, Heidelberg, Germany
    Paul Scherrer Institute, Switzerland
    University of Reading, United Kingdom
    Rutherford Appleton Laboratory, United Kingdom
    Tampere University of Technology, Finland
    University of Vienna, Austria

    Y ahora explicarme quien es “negacionista”, “anticiencia”, y esos nombres que tanto gustan. ¿Los que dudan de las teorías científicas hasta que están razonablemente contrastadas, o los que niegan que haya una discusión científica válida en curso, contra toda evidencia.

    Slds.

    Comentario por plazaeme | 15 enero 2010 | Responder

    • Este señor planifica un experimento en el CERN denominado CLOUD pero no habla en el nombre del CERN. Plazaeme no intoxiques, en el mismo acto que referencias, un encuentro con varias ponencias hay otras que justamente dicen lo contrario. Además el CERN no es un organismo que estudie climatología si no comortamiento de particulas subatómicas.
      Por suerte existe INTERNET y toda la persona que quiera puede investigar

      Comentario por impulsoverde | 15 enero 2010 | Responder

  3. Parece que algunos profesionales quieren esperar 50 años más hasta ver si comprobamos que se nos ha ido todo al garete según ahora estamos prediciendo. No les basta con que, en lo fundamental, se estén cumpliendo las que se hicieron hace 50años. Una curiosa manera de entender la realidad.

    Con respecto a Copenhague, yo creo que debemos esperar. He escrito un par de entradas al respecto, que tal vez interesen a alguien:

    http://ustednoselocree.wordpress.com/2009/11/14/copenhague1/
    http://ustednoselocree.wordpress.com/2009/12/19/copenhague-¿fracaso-o-esperanza/

    Saludos, colega.

    Comentario por Ferran P. Vilar | 15 enero 2010 | Responder

  4. En vista de que las autoridades no les da la gana de tomar este asunto en serio no debemos bajar la guardia individualmente cada quien en nuestro hogares conservando al maximo la energia y seguir como hasta ahora reclutando nuevo personal para que se nos una ! de una u otra manera debemos insistir en rescatar al planeta de este desastre global

    Comentario por Erick Achio | 16 enero 2010 | Responder

  5. A ver, impulso “verde”. ¿Cual e la parte de este pérrafo que no puedes entender?:

    ahora explicarme quien es “negacionista”, “anticiencia”, y esos nombres que tanto gustan. ¿Los que dudan de las teorías científicas hasta que están razonablemente contrastadas, o los que niegan que haya una discusión científica válida en curso, contra toda evidencia.

    ¿Donde digo lo que tú dices que digo (que habla en nombre del CERN)? ¿Y donde digo que no haya otros experimentos que estudien otras cosas, y de gran interés? ¿Y qué tiene que ver que el CERN estudie partículas; y no clima, cuando está estudiando partículas que influyen en la formación de nubes?

    ¿Quien está manipulando aquí? ¿No será que miente, diciendo que el otro dice lo que ni dice? ¿Entiendes el concepto “discusión científica válida en curso”? ¿Después de ver ese vídeo, opinas que la hay, o vas a seguir siendo negacionista?

    Comentario por plazaeme | 17 enero 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: