Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Adios a Copenhague


Dos años diseñando la ruta hacia Copenhague y al final la montaña parío un ratón.

Ya durante este verano los EE.UU avanzaban que no llegarían a Copenhague para firmar un acuerdo legalmente vinculante. Afirmaban que no podrían firmar acuerdos que no estubieran reflejados en su legislación interna. Han dado prioridad legislativa a asuntos domésticos, a los que no niego importancia, como la reforma del sistema de salud pública, y se han mostrado inútiles para abordar un asunto internacional de la magnitud del Calentamiento Global.

El documento que se ha hecho público solo recoge la necesidad de mantener la temperatura por debajo de los 2ºC pero sin establecer mecanismos, desaparecen objetivos de reducción del 80% para 2050 o la referencia la limites más exigentes como los 1,5ºC propuestos por la Asociación de Pequeñas Islas Estado, AOSIS, y otros paises empobrecidos.

Esta irresponsabilidad de la adminitración Obama ha servido de excusa para retrasar tal vez un año, COP16 de México, los compromisos para evitar cambios del clima peligrosos.

Pero los asuntos internos no impiden que multilateralmente el resto de países hubieran acordado reducciones de emisiones capaces de frenar la virulencia de las catátrofes climaticas que amenazan ya a las personas más pobres del mundo y menos responsables de generar el camino al infierno en la tierra.

La UE ha dilapidado el halo de liderazgo que, en este asunto, se había forjado. Copenhague era el marco para que los lideres europeos afirmaran que a pesar de todo la UE adoptaría medidas para la  reducción doméstica del 30% de sus emisiones para 2020 y hacer creibles las soflamas públicas que presidentes de gobierno y responsables de los organos de la UE habían venido realizando.

Igual comportamiento debería ser adoptado por Japón, Australía, Rusia, ……

Tengo serias dudas de la posición adoptada por los paises de ALBA, la alianza Bolivariana, ya que Venezuela principal impulsor del grupo es un importante productor y de petróleo y no parece que  esten defendiendo la transición de sus país hacia un modelo descarbonizado como si lo están haciendo, con propuestas creativas como el “Daly Correa” o las reservas de los ITT Yasunis en Ecuador.

La situación es tanto más preocupante  cuando la mejor ciencia nos avisa que las propuestas de mitigación que se están barajando no nos asegura mantener el termómetro por debajo de los 2ºC sobre la era preindustrial y que tan solo 1,5ºC  puede condenar a Maldivas, Kiribati, Tuvalu,….. a su desaparición del mapa de la Tierra acompañadas por millones de muertos, desplazados, hambrientos, perdidas económicas, desaparición de especies,……

Nuestros dirigentes hablan pero no toman desiciones justo cuando el Met Office, la NASA y el NCDC nos informan que 2009 de enero a noviembre ha sido el 5º año más caluroso de la historia y que 2010 puede ocupar el primer lugar si la violenta erupción de un volcán o el debilitamiento de El Niño no lo evitan, según informa el Met Office.  Avisa también de que mientras la última decáda ha sido la más calurosa de la historia, la que se abre dentro de unos días se prepara para arrebatarle ese puesto, señalando la posibilidad de que el 50% de los años de la segunda década del siglo XXI supere la temperatura record ocurrida hasta ahora.

Los dirigentes de los países llamados en desarrollo como China y la India o Brasil y de los paises empobrecidos deberían tener claro que aspirar a copiar el modelo de desarrollo que los enriquecidos hemos seguido es condenar a sus propias poblaciones al desastre.Deben de pasar ya a construir una sociedad que mire al cielo en lugar de al suelo.

El cambio climático y otros límites ambientales que nos acechan nos debe hacer caer en la cuenta de que debemos dejar los ombustibles fósiles en el suelo lo más rápidamente posible y construir otras formas de vivir dignamente, con justicia, solidarios con el resto de las personas con las que convivimos y las que están abriendo ya la puerta del inmediato futuro.

Algo ha tenido de positivo el encuentro de Copenhague y es la extraordinaria movilización ocurrida, en la que ambientalistas, activistas por los derechos humanos y de solidaridad internacional han ido de la mano fraguando un movimiento inexistente hasta ahora.

Me he lamentado muchas veces de que el movimiento “altermundista” no prestaba la suficiente atención hacía el núcleo del actual modelo social que no es otro que el actual modelo energético basado en la rápida quema de combustibes fósiles realizada por la quinta parte de los habitantes de la Tierra que pertenecemos a a élite privilegiada.

Mientras que las cumbres del G8 o Davos eran contestadas por cientos de miles de personas, las cumbres del clima en las que lo que se discutia era la viabilidad de nuestro modelo de sociedad y la nesecidad de transformarlo para hacer posible la vida digna de los habitantes de la Tierra, pasaban sin pena ni gloria o con débiles respuestas.

Las movilizaciones en Copenhague y otros lugares de todo el mundo permiten albergar la esperanza de que esto está cambiando existe una masa crítica que debe de ser capaz de empujar a sus sociedades a obligar a sus dirigentes a frenar el despropósito hacia el que nos digimos o al sustituirlos por otras personas que sí lo hagan.

Si esto ocurre, y así lo espero, los poderosos sectores beneficiarios de la quema de combustibles fósiles nos van a dejar bien claro que las maniobras de confusión sobre el clima que han realizado hasta ahora, incluidas las ilegales violaciones de la correspondencia personal, no serán nada comparadas con lo que pondran en marcha a medida de que nos acerquemos a la toma de desiciones juridicamente vinculantes.

Preparados pues.

Anuncios

21 diciembre 2009 - Posted by | 2009, Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change | ,

4 comentarios »

  1. CIEGOS, SORDOS Y MUDOS, son los dirigentes de las grandes corporaciones que son las que manejan como titeres a los empobrecidos gobiernos de autoridad moral y etica para tomar decisiones que contemplen la vida y voluntad de gran parte de la poblacion mundial y su entorno natural, tanto de los paises del muy mal llamado primer mundo y de muchos otros emergentes y pobres, estos ultimos como Argentina y Chile han dejado ingresar a estas mega empresas a saquear los recursos naturales y acelerar causas-consecuencias del cambio climatico.
    Dan verguenza como a escondidas de la poblacion mundial a puertas cerradas estos comerciantes de la vida, tejen los hilos de nuestro oscuro destino, en nombre del progreso y comodidad de pocos, estan dispuestos parece a prescindir de miles de millones de seres vivos en este planeta incluidos nosotros, para limpiar la faz de la tierra, al mejor estilo genocida Nazy pero a gran escala, pero el tiro les saldra por la culata, por que no son amos del mundo, hay fuerzas infinitamente superiores que lo impediran y que les haran pagar estos atentados contra la vida, menos de nuestros politicos y los dueños de las corporaciones de los transgenicos, de los agro toxicos, de la deforestacion, las grandes automotrices, petroleras, biocombustibles, las grandes mineras asesinas, no se puede esperar, pero antes de eso hay como dice este hermoso articulo, un gigantezco movimiento alrededor del planeta de gente despierta los cuales seremos importantes molestias e impedimentos con el fin de proteger algunos ecosistemas, culturas, comunidades campesinas e indigenas.

    Comentario por Fernando Lasagno | 21 diciembre 2009 | Responder

  2. Dan verguenza como a escondidas de la poblacion mundial a puertas cerradas estos comerciantes de la vida, tejen los hilos de nuestro oscuro destino, en nombre del progreso

    Comentario por jack cousteau | 22 diciembre 2009 | Responder

  3. Lo más importante de ésta cumbre de Copenhague, (se rescata) que los pueblos de todo el orbe conocen el problema del cambio climático. Ahora, queda avanzar en la concienciación sostenida y coherente. Sólo esta labor hará posible que los dirigentes políticos cambién de actitud, y esa actitud necesariamente será revolucionaria. No hay alternativa, la tierra no es parte de nosotros, nosotros somos parte de ella, tiene su propia trama y nosotros apenas somo un hilo en toda ella (Noah Seattle); podrá desaparecer la vida (incluida la humanidad) pero el planeta tierra seguirá su propio curso(la tierra no desaparece), solo se transformará.
    Depende de la humanidad toda (No de unos cuantos, que piensan que dominan el mundo) conciliar con la madre tierra (dejar de emitir dioxido de carbono,metano y otros contaminantes, no hacer del orbe un basurero)o acelerar su propio fin.

    Comentario por Javier Marquez Almonte | 28 diciembre 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: