Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Cumbre del Clima de Barcelona, otra ocasión perdida


`

Otra semana de divagaciones y falta de compromiso se ha consumado en la Coferencia de la ONU sobre el Clima de Barcelona.

Con  la excusa de la agenda interna de la administración Obama, los paises industrializados ha cerrado sin avances los cinco días de negociaciones.

Los países empobrecidos han elevado sus protestas por la falta de compromisos que les ayuden a soportar los impactos del Calentamiento Global y la falta de compromisos de los responsables de la emisiones de gases de invernadero para reducirlas.

La China, por su parte, afirma que retendrá sus emisiones aunque no presenta cifras, pero que no está dispuesta a que la ONU supervise el proceso.

España, país anfitrión, se cubre de gloria, Zapatero no acude y Teresa Ribera, Secretaria de Estado para el Cambio Climático, solo acude los dos primeros días.

Sobre la mesa ha quedado la velada propuesta de que el compromiso de Copenhague no vaya más allá de un acuerdo político que prolongue el periodo de negociaciones varios meses más, para adoptar un nuevo protocolo vinculante con cifras concretas de reducción y mecanismos y fondos financieros que permitan a los países empobrecidos afrontar la mitigación, adaptación y la protección de los bosques.

Para este camino no hacian falta alforjas. Podrían haberse comunicado sus posiciones por email y haber ahorrado así las miles de tonelas de emisiones emitidas por los desplazamientos en avión a Barcelona y el coste económico del  viaje y la estancia.

El acuerdo que se alcance en diciembre en Copenhague debería adoptar la forma de una declaración “políticamente vinculante”, pero no “jurídicamente vinculante” a diferencia de un tratado multilateral del tipo del Protocolo de Kioto. Esto eximiría a los Gobiernos de obtener la aprobación de sus Parlamentos.

La declaración iría acompañada de uno o varios anexos en los que se recogería la sustancia del futuro acuerdo y del compromiso de convertirla posteriormente en un tratado, según los negociadores en Barcelona.

China acaba de manifestar en boca de  He Yafei, viceministro chino de Asuntos Exteriores,  “Si las negociaciones continúan (después de Copenhague), y creo que es una posibilidad, entonces el documento (firmado) debería proveer una guía constructiva para llegar al siguiente nivel”

Mientras esto ocurre los niveles de gases de invernadero siguen creciendo en la atmósfera, limitando cada vez más la capacidad de respuesta.

Definitivamente los gobernantes mundiales y Zapatero a la cabeza, no están dando la talla. De seguir así la crisis económica actual solo será una caricatura de lo que nos espera.

!Pregúntale a Stern!

Aún así esperemos que en Copenhague se cambie de dirección y Barcelona solo haya sido una táctica de ruines negociantes.

 

 

Anuncios

7 noviembre 2009 - Posted by | Calentamiento global | , ,

3 comentarios »

  1. Sí, esperemos que sólo sea una táctica de negociación. El asunto se lleva como si fuera una partida de póquer, pero si perdemos esta partida la perdemos todos. No es tiempo de faroles, sino de poner las cartas boca arriba. Hay que seguir presionando y promoviendo paralelamente iniciativas comprometidas con el clima. No podemos permitirnos deprimirnos ahora. Sigamos pues.

    Comentario por Rafael Blázquez | 9 noviembre 2009 | Responder

  2. Asi es Rafael, no hay que bajar la guardia, el cambio y la firma del acuerdo somos nosotros los ciudadanos de todo el mundo no podemos esperar a los gobiernos dominados por los intereses de las corporaciones que gobiernan en realidad.

    Estos gobiernos son titeres y figurillas que manejan las multinacionales, y los ciudadanos, debemos tomar la sarten por el mango y comenzar por casa, en comunidad y participar en organizaciones, apoyar a aquellas que protegen ecosistemas y que trabajan con la comunidad en una labor de educacion y sustentabilidad.

    Al diablo con estos gobernantes

    Comentario por Fernando Lasagno | 9 noviembre 2009 | Responder

  3. por Dios que hace falta para que reaccionen….!
    hasta cuando creeran que pueden seguir jugando de negociacion en negociacion, el tiempo se acaba y ellos solo buscando sus interese politicos y economicos….
    Dios nos ayude……..!

    Comentario por Mauricio Pérez | 17 noviembre 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: