Será necesario reducir las emisiones de CO2 más del 50% de aquí a 2050 para evitar la subida de 2 º C
Menos de un cuarto de las reservas de combustibles fósiles pueden ser quemados entre hoy y 2050 para limitar a dos grados centígrados (2 ° C) el calentamiento global, según un nuevo estudio publicado en la revista la Nature (30 abril)
El estudio, por primera vez, calcula la cantidad de emisiones de gases de invernadero podemos enviar a la atmósfera de aquí a 2050, para tener una posibilidad razonable de mantener el calentamiento global inferior a 2 ° C (por encima de los niveles preindustriales) – un objetivo apoyado por más de 100 países. Sólo podemos emitir 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) entre los años 2000 y 2050. El mundo ya ha emitido un tercio en tan sólo nueve años.
«Si continuamos quemando combustibles fósiles como lo hacemos, habremos agotado el presupuesto de carbono en sólo 20 años, y el calentamiento global superará los dos grados», dice Malte Meinshausen, autor principal del estudio e e investigador del clima en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.
El proyecto de investigación ha durado tres años y en él participaron científicos de Alemania, el Reino Unido y Suiza. El estudio concluye que las emisiones de gases invernadero debe ser reducidos en más del 50 por ciento en el 2050 en relación con los niveles de 1990, para que el riesgo de que supere los 2 ° C se limite a 25 por ciento.
«No debemos olvidar que una subida de 2 ° C del calentamiento medio mundial nos llevaría mucho más allá de las naturales variaciones de temperatura que la vida en la Tierra ha experimentado desde que los seres humanos han existido «, afirma Malte Meinshausen.
El estudio también comparó el volumen de las emisiones de CO2 que pudiera resultar de la combustión de las reservas conocidas, económicamente recuperables, de combustibles fósiles-petróleo, gas y carbón-y encontró que estas reservas son cuatro veces mayores que las de emisiones propuestas de aquí a 2050 .
«Para mantener el calentamiento por debajo de los 2 ° C, no se puede quemar más de una cuarta parte de la cantidad económicamente recuperable de combustibles fósiles hasta 2050», concluye Bill Hare , co-autor del estudio.
Fuentes: Nature y Potsdam Institute
Ahora que veo la tapa de Nature , recomiendo que vean el documental La tierra de la Disney, BBC y Discovery Chanel . muy bueno y emociona, para que tomemos conciencia de lo que estamos destruyendo con nuestras acciones.
Hola,
El review de tu blog ya ha sido publicado en BlogsNuevos.com. Nos
interesa mucho tu blog, y nos gustaría que le mostraras el review a
todos tus lectores. Como haces esto? Bueno, una buena forma es
colocando uno de los banners de BlogsNuevos.com en tu sitio. Ve a
http://www.blogsnuevos.com/banner/ y encuentra el banner que mas te
gusta. De esta forma, podrás hacer que tus lectores vean el review y
nos ayudaras a crecer.
Gracias,
BlogsNuevos.com