Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Cambio Climático: El liderazgo europeo se hunde


Cambio Climático: El liderazgo europeo se hunde

El crucial liderazgo europeo en materia de cambio climático está en peligro, poniendo a las actuales negociaciones globales para evitar una crisis climática en serio riesgo de fracaso.

Para salvaguardar las negociaciones que están teniendo lugar en Polonia y Bélgica, necesitamos una fuerte protesta dirigida a estos tres países claves: Italia, Alemania y Polonia. Si estos países no modifican su posición antes del 12 de Diciembre, Europa no logrará unificar una posición, lo cual puede complicar todo el proceso de negociaciones a nivel mundial para siempre.

Miembros del equipo de Avaaz están teniendo reuniones con influyentes líderes europeos en Polonia y en Bruselas, encuestando ciudadanos y preparando una serie de eventos en paralelo a las cruciales reuniones que Alemania y Polonia mantendrán la semana que viene. Suma tu nombre a esta petición global y Avaaz la llevará al corazón mismo de las negociaciones sobre el cambio climático.

¡Firma la petición ahora!

Canciller Merkel, Primer Ministro Berlusconi, Primer Ministro Tusk y líderes de Europa:

Un contundente paquete europeo de medidas para combatir el cambio climático es crítico en las negociaciones globales del tema. Europa debe honrar su promesa de implementar medidas vinculantes, recortar por lo menos un 30% las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2020 si se concreta un acuerdo global y proveer liderazgo en las negociaciones dentro del marco de Naciones Unidas para alcanzar un nuevo tratado a nivel global.

8 diciembre 2008 - Posted by | Acción, Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Global warming

15 comentarios »

  1. Esto … que dice la Merckel que no firmará nada que suponga una pérdida de empleos en Alemania.

    Perder empleos es algo muy caro para cualquier país. Y más en medio de una crisis que no sabemos a donde va a llegar. Cuando compras algo, y especialmente si es algo caro, lo sensato es comparar el precio con lo que se consigue a cambio.

    ¿Qué es lo que estamos comprando? ¿Cuanto va a costar? Esas son las preguntas sensatas. Yo solo veo respuestas fantasmagóticas, del tipo de … ¡la salvación de la humanidad, cualquier precio es poco!

    Seamos serios. Que nos expliquen de cuantos empleos estamos hablando, para conseguir cuantas décimas de grado menos. Y sobre todo, que nos expliquen donde se puede ver una demostración medio razonable de que esa pérdida de empleos va a conseguir esa bajada de temperatura, y de que hay algún peligro con la temperatura como para empezar a perder empleos.

    Comentario por soil | 9 diciembre 2008 | Responder

  2. Lo traduzco, para facilitar.

    De World Climate Report, en su artículo Repensando el Calentamiento Global.

    La primera frase del resumen dice:

    Se presentan pruebas de que el reciente calentamiento general de los continentes ha ocurrido principalmente como respuesta a un calentamiento global de los océanos, más que como una respuesta directa a los gases invernader sobre la masa continental.

    Esta frase capturó desde luego nuestro interés en World Climate Report. Cualquiera que diga que parte del calentamiento ha sido causado por algo distinto que el aumento de los gases invernadero recibirá una segunda mirada.

    El procedimiento empleado por Compo y Sardeshmukh es muy simple e inteligente. Recogieron datos de temperatura de la suerficie del mar, de 1961 a 2006, y calcularon la diferencia entre el período de 1991-2006 y el de 1961-1990. Como se ve en la figura 1, más abajo, los océanos se calentaron entre esos dos períodos. Después, pusieron solo ese cambio en la temperatura de superficie del mar para averiguar la respuesta climática global en una serie de modelos climáticos. Básicamente, en vez de incrementar en los modelos la concentración de gases invernadero para ver la respuesta del clima, se preguntaron como impactaría en el clima ese aumento en la temperatura del mar observado. Además, llevaron a cabo una serie experimentos con modelos climáticos que incluían factores conocidos, incuyendo la variación de la irradiación solar, los aerosoles volcánicos, aerosoles sulfatos industriales, el ozono troposférico y estratosférico, gases invernadero bien mezclados (CO2, CH4, N2O), haluros orgánicos, y aerosoles de carbón negro.

    En el segundo párrafo de su resumen, Compo y Sardeshmukh nos dicen …

    Las simulaciones de los modelos atmosféricos del pasado medio siglo, introduciendo los cambios observados en la temperatura de los océanos, pero sin introducir cambios en los gases invernadero, dan cuenta de la mayor parte del calentamiento de los continentes.

    ¿Están de broma? Están sugiriendo de verdad que el calentamiento de los continentes pueden no haber sido causados directamente por los gases invernadero? La respuesta es … ¡sí!

    La cosa mejora aun cuando dicen …

    Aunque no es parte de este estudio, el grado de calentamiento de los océanos mismos, sea debido a los gases invernadero, otras causas antropogénicas, a causas naturales solares o volcánicas, o a variaciones internas multi-decadales, es un asunto de investigación activa.

    Esto es interesante. Parece que hay cierto debate sobre por qué se han calentado los océanos, y apuntan ”no se puede descartar un papel de causas naturales en al menos parte del calentamiento reciente de los océanos”. Aquí en World Climate Report nunca descartamos la variabilidad natural del sistema climático.

    Su párrafo final tiene frases sin precio, cuando dicen …

    Independientemente de que el reciente calentamiento oceánico se haya debido principalmente a causas antropogénicas o a causas naturales, nuestro estudio destaca su importancia para dar cuenta de calentamiento continental observado. Tal vez la conclusión más importante que se desprende de nuestro análisis es que la reciente aceleración [sic -ver nuestro último par de WCR demostrando el descenso de la tendencia al calentamiento] del calentamiento global podría no estar ocuriendo de la forma que habíamos imaginado. El papel indirecto y sustancial de los océanos como causa del reciente calentamiento de las masas continentales, enfatiza la necesidad de crear proyecciones fiables de cambios en las temperaturas de los océanos para el próximo siglo, en orden de contar con proyecciones más fiables, no solo de los cambios en la temperatura global y las precipitaciones, sino también de los cambios climáticos regionales.

    Decir que “el calentamieno global puede no estar ocurriendo como habíamos imaginado” es una forma interesante de establecer que el edificio de la relación entre el calentamiento global y los gases invernadero puede estar bastante desenfocado. El tiempo lo dirá, pero no esperes mucha cobertura de prensa en el encuentro de Polonia a este interesantísimo trabajo de investigación que desafía el evangelio del calentamiento global.

    Comentario por soil | 10 diciembre 2008 | Responder

  3. No se cuanto cuesta este recorte de emisiones, pero esta negociacion es tramposa y corrupta; da bastante impotencia y bronca. Un recorte de emisiones implica hacerle trampa a la naturaleza, que ya esta bastante cansada de nuestra contaminacion e amputacion. Este soñado recorte es como un parche, pues este enorme gasto, para hacer negocios con los bonos del carbono, no se acerca a las metas de un ser humano libre de la adiccion al carbono, a la comodidad, egoismo y vinculado a su tierra cultura y espiritualidad.
    Si el recorte es tan costoso, implica la inversion inmediata en energias renovables, alternativas; pero ojo: ES PARA MANTENER ESTANDARES DE COMODIDAD Y CONSUMO. A corto plazo, si o si implica una reduccion en el consumo, basados en el sacrificio en la quema de combustibles fosiles, de consumo de energia, cambio en habitos de consumo, una infinidad de cuidados diarios y reeducacion que acerque a sentirse que LA HUELLA DE CARBONO VA REDUCIENDOSE en forma importante. Mis emisiones han descendido mas del 50% segun estandares UE; mis emisiones per capita segun el promedio de mi pais que es 5.7 tn, esta apenas en las 2 tn y es mucho para mi. Busco como hacer cada vez mas eficiente mi consumo minimo, que impacte lo menos posible en la naturaleza, por supuesto lo sigo reduciendo.
    Esto es un ejemplo, de sacrificio de consumo en el corto plazo, si le agregamos la reeducacion en todos los ambitos donde actuo, me estaria acercando a la emision cero;
    Esto llevado a las masas, implica un enorme impacto positivo, ¿acaso un europeo conciente no puede sacrificar su estandar de vida en el corto plazo, buscando en el mediano plazo un cosnumo e impacto menor, con la tecnologia alternativa, eficiencias varias? ¿acaso un americano no lo puede hacer? un chino o indio tampoco?. No entiendo un enorme presupuesto a aplicar en mitigar el Cambio Climatico. Mas seria adaptarse, un gasto enorme seria adaptarse, mas que planificar un recorte serio,humilde y responsable. Asi como vamos, incluso acordando un pacto climatico, no es copatible con un futuro de nuestros hijos, si no hay un sacrificio y austeridad en el uso del carbono.
    Que alguien me explique este elevadisimo presupuesto o costo que los paises no quieren asumir, dado mas por la Crisis Financiera. Justamente esta amenaza, es una oportunidad unica del ser humano, de equlibrar el reparto de recursos. Cuidado que el sistema ecologico esta colapsando y si no frenamos la extraccion para mantener el nivel de vida de los 3/3 o un 50 % de la poblacion mundial, estamos muy lejos de que nuestra proxima generacion pueda comenzar a plantearse una resolucion de la Crisis Del Clima.
    Con este trueque comercial del Calentamiento Global, estamos prescindiendo de la razon etica y moral de resolver la Crisis Planetaria.

    Comentario por Fernando Lasagno | 10 diciembre 2008 | Responder

  4. Y aun más. Otro estudio recién salido del horno. Hasta el 69% del calentamiento global podría deberse a fluctuaciones de la irradiación total de sol. Si fuera cierto, de nada valdrían todas las especulaciones del IPCC (2007) y sus modelos matemáticos, que parten de la base de que las variaciones solares son irrelevantes, con un grado de confianza de 95% según ellos.

    Is climate sensitive to solar variability?
    Nicola Scafetta y Bruce West 2008.

    (Se enuentra a la primera poniendo el título entrecomillado en la caja de búsqueda de Google.)

    ¡Oye! esto del consenso empieza a ser un poco de rechifla, ¿no? Porque vaya tela con lo que he traído en un solo día.

    Comentario por soil | 10 diciembre 2008 | Responder

  5. No da ganas de leer, estos comentarios de el gaucho SOIL, me da nauseas y vomito tu excepticismo y malicia en tus comentarios, segui viviendo la vida loca. No hay ningunaduda del terrible probema que generamos y tenemos.
    No dudo en absoluto de la Crisis del Clima.
    Ademas extraño los comentarios de los demas participantes y gracias a este sujeto ya no participan mas.

    Comentario por Fernando Lasagno | 10 diciembre 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: