Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

El cambio climático pone a los bosques y las personas en situación de riesgo


El cambio climático pone a los bosques y las personas en situación de riesgo, la adaptación es necesaria para evitar crisis
Grandes áreas de bosques podrían sucumbir al cambio climático;  los científicos instan en nuevo informe  a la adaptación  local para evitar los desastres para el medio ambiente y las personas dependientes de los bosques.

A menos que se adopten medidas inmediatas, el cambio climático podría tener un efecto devastador sobre los bosques del mundo y en las casi mil millones de personas que dependen de ellos para su subsistencia, advirtió un destacado grupo de científicos en un informe que se hará público la semana próxima. Los investigadores del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), piden la ejecución de las medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los bosques y las comunidades que dependen de los mismos, que experimentarán una combinación sin precedentes del cambio climático asociado a perturbaciones como inundaciones, sequías, incendios forestales, y otros problemas ambientales en los próximos 100 años.

Se establecen negociaciones en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  para comenzar a reducir la deforestación tropical y la degradación de los bosques y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, Facing an Uncertain Future: How Forests and People can Adapt to Climate Change, un nuevo libro de CIFOR (descargar pulsando enlace) que se dará a conocer la próxima semana en la Conferencia de la Convención Marco de las Partes celebrada en Polonia, afirma que de inmediato se deben adoptar medidas ahora para adaptar los bosques al cambio climático.

Anuncios

29 noviembre 2008 - Posted by | Calentamiento global

11 comentarios »

  1. Mel, me temo que propones cosas que estarían bien en otras épocas y lugares, por ejemplo en la Edad Media, o en la Alemania de Hitler, o en la URSS soviética, pero en el mundo libre y de progreso, lo de invertir la carga de la prueba, tanto en derecho como en ciencia, se considera una aberración. Y ese es uno de los detalles clave que ha hecho avanzar el mundo. Tanto políticammente, como científicamente. Salvo que consideres que no hemos avanzado sino retrocedido, y pretendas volver el medievo. Cosa que, francamente, empiezo a sospechar. Sobre todo cuando veo que a la aberración citada añades, tan alegremente, un juicio de intenciones. No se si te das cuenta de que tienes unos métodos muy peligrosos. Afortunadamente otros que pasen por aquí sí lo verán, y podrán observar qué tipo de apoyos tiene el alarmismo. Gracias por dejarlo tan claro.

    Nota. Por si te suena muy romántico lo de la edad Media, no tienes más que fijarte en países como Irán, donde acaban de lapidar a una mujer hasta matarla, condenada por adulterio, para hacerte una idea de lo que significa. Es el típico país donde funciona lo de la inversión de la carga de la prueba, y el juicio de intenciones.

    Fernando:

    La temperatura más alta en los registros de Córdoba en 1934, y la segunda más alta en 2008. ¿Como puede ser eso un síntoma de calentamiento global a partir de la segunda mitad del siglo XX? No lo pillo.

    Y si nos ponemos con los detallitos llamativos de tal o cual lugar no acabamos nunca. Por ejemplo los glaciares en Alaska están creciendo por primera vez en los últimos 250 (lo encuentras fácil en la red). ¿Y qué, uso eso como argumento de que la tierra se está enfriando? Pues no, porque este asunto me importa de verdad, y por lo tanto me lo tomo en serio.

    La plataforma de hielo de Wilkins. En la Península Antártida. Es la única zona de la Antártida que se está calentando. Una zona pequeña del continente. El resto, se enfría, o no se calienta (según autores). Y ese calentamiento se debe, o a cambios en las corrientes marinas cercanas, y/o a volcanes submarinos. Ninguna de ambas cosas tiene nada que ver con un calentamiento global, y menos aun con el CO2. Y en cualquier caso en la Antártida no está ocurriendo calentamiento ninguno.

    A ambos

    ¿Algún otro motivo, relevante esta vez si pudie ser, para tener en cuenta la cosa esa del alarmismo climático?

    Y un abarazo, también a ambos.

    Comentario por soil | 1 diciembre 2008 | Responder

  2. Huy, que me dejaba esto. Perdón:

    Segun cientificos, una concentracion de 500 ppm de CO2 en la atmosfera seria suficiente para que los oceanos, bosques ya no absorvan el CO2

    Vale. Me gustaría saber qué científicos dicen eso, para tirarles de las orejas. Porque en la tierra ha habido concentraciones muy superiores a 500 ppm de CO2, pero muy superiores, y las plantas lo absorvían, sin la menor de las dudas. Se hubieran muerto de otra manera. Y no se murieron, sino lo contrario. Y el mar también. Por cierto, en los invernaderos meten CO2, porque a las plantas les va mucho mejor con concentraciones de CO2 más altas. Del orden de 1000 ppm – 1500 ppm. Y no es que concentraciones aun mayores les vaya mal, sino que ya no le merece la pena al agricultor el gasto a partir de ahí. Busca en internet, por ejemplo con [greenhouse plant growth co2 ppm] y verás los catálogos de los enriquecedores de CO2 para los invernaderos comerciales.

    O esos científicos tuyos estaban un poco despistados, o lo has entendido mal. Un ejemplo (del primer resultado de la búsqueda)

    Colorado State University conducted tests with carnations and other flowers in controlled CO2 atmospheres ranging from 200 to 550 ppm. The higher CO2 concentrations significantly increased the rate of formation of dry plant matter, total flower yield and market value.

    Comentario por soil | 1 diciembre 2008 | Responder

  3. Vaya, perdón, no era Mel el de la inversión de la carga de la prueba y el juicio de intenciones, sino Impulsoverde mismo. ¡Que pasada!

    Te comprendería si borras los comentarios. Un mal día lo tiene cualquiera.

    Comentario por soil | 1 diciembre 2008 | Responder

  4. Seamos serios. En el informe del IPCC no hay evidencias. Hay datos, pocos, y su interpretación. A eso se le llama hipótesis. También hay muchas proyecciones sobre lo que pasaría en el futuro si la hipótesis fuera cierta (y si tuviéramos alguna idea de como va lo del clima).

    En ciencia, lo que toca es demostrar las hipótesis, no la falsedad de las hipótesis. Hay varios métodos aceptables, por ejemplo proponer experimentos de falsabilidad, aventurar lo que ocurriría en caso de … y acertar, etc. Entonces serían evidencias, pero esa situación no se ha dado. Más bien la contraria.

    Y en filosofía, derecho, o cualquier conversación medianamente formal y rigurosa, también toca demostrar las hipótesis. Aquello del affirmanti incumbit probatio. Lo contrario nos llevaría al cachondeo de que Dios existe, porque no puedes probar que no existe. O según tu formulación, demuéstrame que las evidencias de la Bilblia son falsas.

    En fin, lo dicho. Cualquiera tiene un mal día. Pero la propuesta sigue en pie. ¿Por qué no me explicáis el motivo que tendría para pensar que lo del alarmismo climático tiene fundamento? Y no pido prisas. Si este es un blog de divulgación de un problema terrible para toda la humanidad, no es ninguna bobada dedicarle un poco de tiempo a explicar por qué piensas lo que piensas. Contrastando contra las dudas. O sea, en serio.

    Comentario por soil | 1 diciembre 2008 | Responder

  5. tienes razon con lo que dices el cambio climatico sera debastador para los bosques y por supuesto para los millones de personas

    Comentario por norlan | 27 febrero 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: