Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

El cambio climático pone a los bosques y las personas en situación de riesgo


El cambio climático pone a los bosques y las personas en situación de riesgo, la adaptación es necesaria para evitar crisis
Grandes áreas de bosques podrían sucumbir al cambio climático;  los científicos instan en nuevo informe  a la adaptación  local para evitar los desastres para el medio ambiente y las personas dependientes de los bosques.

A menos que se adopten medidas inmediatas, el cambio climático podría tener un efecto devastador sobre los bosques del mundo y en las casi mil millones de personas que dependen de ellos para su subsistencia, advirtió un destacado grupo de científicos en un informe que se hará público la semana próxima. Los investigadores del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), piden la ejecución de las medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los bosques y las comunidades que dependen de los mismos, que experimentarán una combinación sin precedentes del cambio climático asociado a perturbaciones como inundaciones, sequías, incendios forestales, y otros problemas ambientales en los próximos 100 años.

Se establecen negociaciones en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  para comenzar a reducir la deforestación tropical y la degradación de los bosques y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, Facing an Uncertain Future: How Forests and People can Adapt to Climate Change, un nuevo libro de CIFOR (descargar pulsando enlace) que se dará a conocer la próxima semana en la Conferencia de la Convención Marco de las Partes celebrada en Polonia, afirma que de inmediato se deben adoptar medidas ahora para adaptar los bosques al cambio climático.

29 noviembre 2008 - Posted by | Calentamiento global

11 comentarios »

  1. Es impresionante la velocidad con la que el cambio se da, pero más impresionante es la cantidad de gente que cree que esto es un cuento o que simplemente es indiferente a tan serio problema.
    Esperemos que las iniciativas que van naciendo y creciendo por todo el mundo vayan rindiendo fruto.

    Comentario por Mel | 30 noviembre 2008 | Responder

  2. No hay que buscar demasiado para ver donde está el truco:

    … que experimentarán una combinación sin precedentes del cambio climático asociado a perturbaciones como inundaciones, sequías, incendios forestales, y otros problemas ambientales en los próximos 100 años.

    Nadie, pero nadie, ha demostrado que hasta el momento haya aumentado la frecuencia de las inundaciones, sequías, incendios forestales, ni cualquier otra catástrofe climática. Pero los modelos matemáticos, a los que les meten esas asunciones, sacan esos resultados, como es natural.

    ¿Creeremos a los modelos, o creeremos a la realidad? A los modelos, naturalemente, ya que nos dicen lo que queremos oir.

    ¿Y que dice la realidad, aunque no nos importe? Pues dice que con la ligera subida de temperatura media del siglo pasado (0,6ºC), la vegetación de la tierra ha aumentado. En parte por ese poco extra de calor, y sobre todo por el aumento de CO2, que es exactamente lo mejor que les puedes dar a las plantas para que les vaya bien.

    Esta vez, visto el planteamiento, me temo que ni siquiera hace falta examinar el estudio prometido para comprender el poco fuste que tiene. Es evidente. Si hubiera más sequía, peor para los bosques. Si hubiera más inundaciones, peor para los bosques. Y si hubiera más incendios, también. El problema es que no hay nada de todo eso. Dan por supuesto lo que habría que demostrar en primer lugar. Que estamos ante un cambio climático sin precedentes. Y que ese cambio produce esos horrores.

    Seguimos en lo de siempre. Que tenemos que creer una cosa, sin que nos den ni una sola razón válida para aceptarla.

    Comentario por soil | 30 noviembre 2008 | Responder

  3. Podríamos hacer un ejercico, Mel. A tí te asombra la cantidad de gente que piensa que eso es un cuento. Yo pienso que eso es un cuento. Podrías explicarme por qué no debo pensar que es un cuento. Y tal vez saliera algo interesante. A tí te ayudaría a averiguar por qué crees lo que crees. Y a mí, a corregir posibles errores en lo que pienso.

    No es ninguna novedad. Es así como ha avanzado hasta ahora el conocimiento. Y solo así es como podrá seguir avanzando. Lo demás, es religión, o ideología.

    Comentario por soil | 30 noviembre 2008 | Responder

  4. No es verdad lo que dices Soil, pero para no perder un tiempo precioso contestando a alguien que solo esta interesado en crear confusión. Pierde el tiempo tú demostrando que las evidencias que aparecen en el informe del IPCC son falsas.
    Invirtamos la carga de la prueba.
    Es decir demuestra tú que no han aumentado las inundaciones, que los glaciares globalmente estan retocediendo, que hay cambios fenológicos, importantes, que el Met Office y la NASA mienten en sus análisis, etc…
    Demuestra tu que todo es una confabulación de verdes que han convencido a la comunidad científica para destruir el orden actual, seduciendolos para mentir y hundir a las actuales empresas de combustibles fósiles.
    Seguro que ganaras varios premios Nobel y se rendirán a tus pies las academias de las ciencias de todo el mundo.

    Comentario por impulsoverde | 30 noviembre 2008 | Responder

  5. No perdere un segundo leyendo comentarios de SOIL; Mel e Impulso verde, cada dia, cada mes que pasa, es mas evidente no solo los cambios a nivel local, si no que agrava la preocupacion la inaccion, desinformacion y censura de la Crisis mas grave de la existencia humana. Un dato para Cordoba, 26 de Noviembre 2008 16:30 hs temperatura 40,2ºc, la segunda mas alta desde los registros, la mas alta 03 de Noviembre de 1938 42,4ºC.Otro dato, se acaba de desprender otro bloque del Wilkins leelo en http://www.esa.int/esaEO/SEMXK5AWYNF_planet_0.html
    La temperatura en la Antartida ya subio 2,5ºC en 50 años.
    Segun cientificos, una concentracion de 500 ppm de CO2 en la atmosfera seria suficiente para que los oceanos, bosques ya no absorvan el CO2, un complicado proceso quimico y dificultoso el crecimiento de los sumideros. Un freno a las emisiones nos coloca en algo mas de 450ppm, es muy muy poco el margen que tenemos para reaccionar.
    Ya nos esta pegando de lleno el Cambio Global, la responsabilidad moral de esta crisis es muy elevada, el peso que cargaremos en nuestras conciencias sera insoportable mucho mas alla de los daños fisicos y traumaticos que experimentara esta civilizacion de cemento y comoda.; pero hay muchos justos y pobres que pagaran el precio de la comodidad de muchos y los negociados de unos pocos.

    Comentario por Fernando Lasagno | 1 diciembre 2008 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: