Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

La actividad humana causa del calentamiento de ambos Polos


El pasado dia 30 de octubre se ha publicado en Nature Geoscience un estudio que demuestra por vez primera que el calentamiento global que se aprecia tanto en el Ártico como en la Antártida tienen su origen en las actividades humanas.

Un equipo de cientificos de diversos paises de la Unidad de Investigación sobre el Clima  de la University of East Anglia, UEA, ha investigado las variaciones de temperatura en el Ártico y en la Antártida y las ha comparado con cuatro modelos nuevos de simulación del clima. De esta comparación sacan la conclusión que las variaciones solo han podido ser posibles por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

Los estudios previos habían observado la elevación de las temperaturas en ambos polos pero formalmente no se habían atribuido a las actividades humanas por las escases de datos y la amplia variabilidad natural. Incluso el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, había afirmado que el la Antártida aún no se habia detectado.

Los resultados demuestran que las actividades humanas ha causado ya un calentamiento significativo con impactos en las biología polar, en las comunidades indígenas, en el balance de las masas de hielo terrestre y en el nivel del mar.

El Dr Alexey Karpechko de la  UEA’s Climatic Research Unit ha declarado:

“El calentamiento del Ártico previamente había sido enfatizado en varias publicaciones, aunque formalmente no había sido atibuido a las actividades humanas. Sin embargo en la  Antártida, ta detección había sido excluida por los insuficientes datos disponibles. Además los cambios en la circulación, causados por el agujero de la capa de ozono estratosférico reducían el calentamiento sobre la mayor parte de la Antártida y hacía incluso más difícil la detección de los cambios.
“Dado que se espera que se recobre la capa de ozono en el futuro podemos esperar la amplificación del calentamiento de la Antártida el los próximos años.”
‘Attribution of polar warming to human influence’ by Nathan Gillett (UEA/Environment Canada), Phil Jones (UEA), Alexey Karpechko (UEA), Daithi Stone (University of Oxford/Tyndall Centre for Climate Change Research), Peter Scott (Met Office Hadley Centre), Toru Nozawa (National Institute for Environmental Studies, Japan), Gabriele Hegerl (University of Edinburgh), and Michael Wehner (Lawrence Berkeley National Laboratory, California)

Nature Geoscience, DOI: 10.1038/ngeo338

Las diferencias de los estudios entre ambos polos viene motivado por la existencia de datos en el Polo Norte desde hace 100 años y la existencia de 100 estaciones meteorológicas, mientras en el Polo Sur datan desde hace 50 años y solo 20 estaciones meteorológicas.
Con este estudio esfuman los argumentos de los escépticos que afirmaban que si bien en el Ärtico se perdía hielo en la Artártida estaba en aumento y no se apreciaba calentamiento.

Fuente: UEA

3 noviembre 2008 - Posted by | Calentamiento global

17 comentarios »

  1. También David Bellamy, Fernando.

    También David Bellamy ha caído bajo la furia de la horda calentóloga. ¿Os acordáis de los reportajes sobre la naturaleza de David Bellamy? Cuantos de nosotros hemos crecido adorando esos reportajes. Y aprendiendo a comprender, y a querer la naturaleza. Y en buena parte, no solo par la calidad de las tomas y el montaje, sino por el radiante entusiasmo de Bellamy, y su capacidad de explicar lo complejo.

    Pues resulta que Bellamy ha pecado. Ha osado poner en duda la religión algorera. La calentología no le motiva. No tiene fé; solo puede aceptar lo que le demuestran. Lo que se puede medir o contar, observando. Los datos, los malditos datos. Y eso, como no, le ha llevado al ostracismo mediático. Es el precio de no seguir el guión impuesto por el sacerdocio verde.

    La primera vez que saqué la cabeza del parapeto, para decir que no me creía lo que nos contaban del calentamiento global, no tenía idea de cuales iban a ser las consecuencias.”

    “Soy un científico, y tengo que seguir las directrices de la cienca. Pero cuando veo que están ocultando la verdad, tengo que dar mi opinión.”

    “El hecho es que desde que dije que no creía que el hombre estuviera provocando un calentemiento global, no me han permitido hacer más programas de televisón.

    Y el caso es que ha escrito 35 libros y ha presentado más de 400 programas. Pero ya no más; es un pecador. Aunque él no lo cree:

    Lo que más me molesta es que hay geniunos problemas anbientales que necesitan atención. Sigo siendo un ecologista. Sigo siendo verde y sigo haciendo campaña para parar la destrucción de la biodiversidad. Pero se van a gastar el dinero en tratando de resolver este “problema” del calentamiento global, y sería mucho mejor usarlo para cuidar a la gente del mundo. Y tenemos que parar la destrucción de las pluviselvas tropicales, llevo 35 años diciéndolo.

    Olvídalo, David. El mundo ya no es el que conociste, y el ecologismo o los verdes mucho menos. Aunque tú seas el padre de todos ellos. Ahora están haciendo política, y la política trata, como sabes, del poder.

    Comentario por soil | 6 noviembre 2008 | Responder

  2. Buenos días, les escribe Carlos H. Cárdenas periodista y uno de los editores de las páginas de Internet de RCN radio.

    Acabo de encontrarme con su site acerca del medio ambiente que me ha parecido bastante interesante. Por tal motivo quería preguntarles si ustedes pueden colaborarnos enviandonos información acerca de cifras de este tema, de la fauna, de la flora, etc. de América Latina o de los territorios que ustedes manejen dado que nosotros estamos haciendo un proyecto relacionado con la ecología, de estrategías para mejorar el trato con nuestro planeta, y todos estos asuntos.

    Agradezco su atención y espero una pronta respuesta.

    Comentario por Carlos Humberto Cárdenas Maldonado | 11 noviembre 2008 | Responder

  3. Hola,
    soy estudiante de Diseño industrial,
    y estoy investigando sobre el calentamiento global,
    ya que debo realizar un proyecto o un producto, que contribuya a la disminución del calentamiento global.
    Quisiera saber su opinion acerca del factor o la acción que máscontribuye al calentamiento global?

    agradezco su pronta respuesta,

    😀

    Comentario por Pioja | 18 noviembre 2008 | Responder

  4. mi email

    grenouille_folie@hotmail.es

    Comentario por Pioja | 18 noviembre 2008 | Responder

  5. hola pues yo pienso k

    esto es una mierda

    y tu k opinas?

    lo mismo k yo o no?

    Comentario por raul | 23 noviembre 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: