Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Bomba de relojería, Metano liberado del permafrost de los fondos marinos


Mínimos de hielo en 2007 (negro) y 2008

En un artículo anterior se advertía que habian aumentado en la atmósfera  los niveles de metano , gas de invernadero 21 veces más potente que el CO2, y que el origen del mismo podría ser el deshielo del permafrost. Hoy The Independient recoge una exclusiva en la que se informa que un grupo de científicos acaba de encontrar «chimeneas de metano» proveniente de escapes del permafrost los fondos marinos.

En las observaciones reseñadas el metano multiplica por 100 los niveles de fondo en varias áreas que ocupan miles de kilómetros cuadrados en la plataforma continental de Siberia. En concreto las emisiones  se documentaron en el mar de Siberia Oriental y en el mar de Laptev, según explicó Gustafson.

Orjan Gustafsson de la Universidad de Estokolmo, uno de los jefes de la  expedición, describe la magnitud de la emisiones de metano en un intercambio de emails  enviados desde el buque de investigación ruso Jacob Smirnitskyi.

«Las emisiones son tan intensas que el metano fluye burbujeando sin  tiempo para que se pueda disolver en el agua, hasta ahora las observaciones eran de metano disuelto en las aguas»

La liberación de metano es una de la retroalimentaciones negativas que se han venido anunciando como consecuencia de la elevación de la temperatura en el Círculo Polar Ártico. Se estima que los depósitos de carbono en el permafrost de las plataformas continentales árticas son de la misma magnitud que las reservas mundiales de carbón.

De continuar este proceso, será muy dificil frenar un peligroso cambio climático abrupto, ya que estas emisiones serán incontrolables.

23 septiembre 2008 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Ecología, Global warming, Medio Ambiente | , ,

15 comentarios »

  1. Para Fernando Lasagno, es curioso lo que dices del enfriamiento del hemisferio sur. Rotamos sobre el paralelo 23 y nada ha cambiado. Tal vez la mayor actividad del hombre en el hemisferio norte esté cusando esa diferencia, pero que disminuyan las temperaturas en el sur es un misterio. Al parecer hay más hielo ahora en el sur y menos en el norte, no?

    Gregoriohs, es fácil bajar, hay entre 50-155 m. de profundidad solamente. Supongo que los de la Agencia Rusa mandarán un no tripulado (no tienen faricación propia pero sus suecos tienen unos Saab estupendos), demasiado riesgo para un batiscafo con gente dentro y no van a ver mucho mas que en la patalla del ordenador del ROV. Sin haberlo visto, creo que es una fractura como bien supones por colisión de placas o actividad volcánica submarina. Tengo un estudio geológico de la zona y da una roca y sal de mas de 1.000 m. de espesor en la zona sobre una potencial cavidad repleta de metano u otros gases a gran presión. No se puede hacer nada si se ha fracturado y no me consta que nadie haya perforado allí, está lejos y Rusia no tiene constancia en sus mapas de que se haya siquiera sondeado. Son sus reservas de futuro.
    Pero vaya destrozo lo de las altas concentraciones de metano sobre el sistema. Ojalá lo investiguen pronto sin conclusiones acomodaticias.

    Respecto de la cantidad de agua que aportan los 6 principales rios en Siberia, nada más que comparar las profundidades y la anchura del cauce para hacerse una idea de que por mezclar esas aguas, la temperatura general no se modifica, son las corrientes submarinas las que aportan la esencia de esos cambios de temperatura. Si 3/4 partes son agua y en el cuarto de tierra, los rios ocupan una mínima superficie y profundidad respecto de los océanos, y aunque no paren de verter, no cambia tanto la temperatura.

    La glaciación actual tiene nada más 5 siglos y puede que estemos de regreso acelerado por nuestra huella en el hemisferio norte. No se si promediando norte y sur la temperatura se mantiene constante en una serie de 50 años por ejemplo, o ha aumentado la temperatura global.

    No queda otro remedio que frenar las emisiones y el efecto sobrepoblación y estudiar a fondo el ciclo, no para combatirlo, que es inexorable, sino para ir adaptándonos en el tiempo yser dueños de nuestro destino, si alguna vez pudimos serlo, claro.

    Comentario por GALO MATEOS | 25 septiembre 2008 | Responder

  2. Los modelos informáticos pronosticaban un incremento del hielos en la Antártida, pero no en la Ántartica Occidental.
    Son varias las razones. Por enumerar algunas: en el Hemisferio Sur hay mucha más superficie cubierta por el mar, esto provovoca que el calentamiento en este hemisferio sea más lento pero tambien supone a largo plazo más acumulación de energía: las corrientes de agua y vientos dominantes en la zona estan sirviendo de barrera protectora, la mayor capa de ozono tambián ayuda a la evacuación de calor de la zona y por último un planeta más calido es tambien un planeta más húmedo y por ellos con mayores aportaciones de nieve.

    Comentario por impulsoverde | 25 septiembre 2008 | Responder

  3. Gracias por el post impulsoverde, ahora lo entiendo mejor. La más evidente de las razones es esa de que hay menos suelo continental por lo que el calentamiento es más lento.
    Menos mal que algún factor contribuye a decelerar el proceso.

    Comentario por GALO MATEOS | 26 septiembre 2008 | Responder

  4. José Larios Martón
    El articulo que me mandaste ha sido publicado , mira tus stats y en los links a tu sitio los veras , lo he publicado , dado su interes en 3 sitios , espero que lo veas correcto , no los pongo aqui por no spamear , pero en tu stats veras seguramente los links , si no , ya te mandare un email para que lo revises , por si quieres cambiar algo, Una vez mas , gracias por tu ayuda

    PortalHispano

    Comentario por portalhispano | 4 octubre 2008 | Responder

  5. Indiscutiblemente todo lo que conduzca a interpretar que es lo que verdaderamente sucede con el incremento de la temperatura a nivel mundial, se constituye en un aporte para la humanidad, puesto que las nefastas consecuencias no serán para unos pocos y si para todos.

    Creo que el metano, como otros gases producen o aportan necesariamente algo al crecimiento del problema, sea por la acción del hombre o por procesos naturales, tales como el que describe usted en su artículo. Sin embargo, también considero que la tierra viene cumpliendo un ciclo y que existen otras causas naturales que seguramente están aumentando el efecto de calentamiento global, de tal manera que aunque existe todo tipo de información sobre ello y adelantos científicos de mucha importancia, no se ha logrado encontrar la verdadera incertidumbre y por el contrario son muchas las especulaciones que se hacen al respecto, unas con fundamento y otras sin ello, produciendo pánico sobre el futuro de la humanidad.

    Durante muchos miles de años, la tierra ha enfrentado erupciones volcánicas titánicas, terremotos que seguramente han liberado cualquier cantidad de gases a la atmósfera, incendios forestales sin precedentes, que nos dan a pensar que sin lugar a dudas la tierra era un infierno comparado con lo que es ahora y ella poco a poco compensó dicho fenómeno. Evolucionaron las especies, desaparecieron algunas que no soportaron estos cambios, fueron apareciendo otras resistentes a las inclemencias, es decir: la vida se fue especializando por los requerimientos del entorno y a su vez esta especialización, fortaleció la capacidad para modificar también el medio ambiente, tal y como sucede con el hombre en la actualidad.

    Vale preguntar entonces si es que la tierra se viene calentando o se está enfriando o si es que de los muchos grados de temperatura de la antigüedad se llegó a un punto en el cual se comenzó un ciclo de aumento nuevamente y por que este punto de cambio en la curva de calor global.

    Creo sinceramente que la cantidad de contaminantes naturales que se arrojó en el comienzo de la vida, superó por miles de millones de veces la cantidad que se ha vertido especialmente en los dos últimos siglos y que vale la pena escudriñar como la naturaleza asimiló dicho proceso contaminante. Con esto no quiero en momento alguno que se de a entender que es un pensamiento antiecológico, por el contrario; afirmo con absoluta certeza que el hombre es el principal agente contaminador de su entorno y que hay que atender con prioridad la irresponsable actitud que se asume con el medio ambiente.

    Con todas las apreciaciones y con todos los argumentos que se presentan, sin que se haya afirmado puntualmente, la curva de descenso del calentamiento global, tocó su punto mínimo de inflexión, tema que seguramente requiere mayor cantidad de análisis para poder asumirse como una verdad absoluta que coincide con el siglo XXI. De la misma forma hacer otros cuestionamientos como: ¿hasta cuanto se elevará la temperatura?, ¿si descenderá algún día o no?, las consecuencias que traerá dicho evento, las modificaciones en la vida de los seres humanos, plantas y animales, la aparición o no de nuevas especies resistentes a esto y en general todo un conglomerado de incógnitas que seguramente deben ser resueltas a partir de la reflexión sobre si es verdad o no que hasta aquí llegó el enfriamiento y comenzó el calentamiento.

    Cometario realizado por:

    ERNESTO MONROY GONZÁLEZ
    Administrador de Empresas Agropecuarias
    Universidad del Tolima
    Colombia – Sur América
    Email: emonroy@ut.edu.co

    Comentario por ERNESTO MONROY GONZALEZ | 4 noviembre 2008 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: