Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Bomba de relojería, Metano liberado del permafrost de los fondos marinos


Mínimos de hielo en 2007 (negro) y 2008

En un artículo anterior se advertía que habian aumentado en la atmósfera  los niveles de metano , gas de invernadero 21 veces más potente que el CO2, y que el origen del mismo podría ser el deshielo del permafrost. Hoy The Independient recoge una exclusiva en la que se informa que un grupo de científicos acaba de encontrar “chimeneas de metano” proveniente de escapes del permafrost los fondos marinos.

En las observaciones reseñadas el metano multiplica por 100 los niveles de fondo en varias áreas que ocupan miles de kilómetros cuadrados en la plataforma continental de Siberia. En concreto las emisiones  se documentaron en el mar de Siberia Oriental y en el mar de Laptev, según explicó Gustafson.

Orjan Gustafsson de la Universidad de Estokolmo, uno de los jefes de la  expedición, describe la magnitud de la emisiones de metano en un intercambio de emails  enviados desde el buque de investigación ruso Jacob Smirnitskyi.

“Las emisiones son tan intensas que el metano fluye burbujeando sin  tiempo para que se pueda disolver en el agua, hasta ahora las observaciones eran de metano disuelto en las aguas”

La liberación de metano es una de la retroalimentaciones negativas que se han venido anunciando como consecuencia de la elevación de la temperatura en el Círculo Polar Ártico. Se estima que los depósitos de carbono en el permafrost de las plataformas continentales árticas son de la misma magnitud que las reservas mundiales de carbón.

De continuar este proceso, será muy dificil frenar un peligroso cambio climático abrupto, ya que estas emisiones serán incontrolables.

Anuncios

23 septiembre 2008 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Ecología, Global warming, Medio Ambiente | , ,

15 comentarios »

  1. Le recomiendo la lectura del documento del IPCC que puede descargar desde Descargas documentación, para ver que en los modelos se tienen en cuenta los factores naturales que analiza.
    Los cambios que Vd aduce se produjeron durante procesos geológicos de muca más larga duración y por ello com mucha menos velocidad de los observados en la actualidad y si bien es verdad que La Tierra en su conjunto reaccionará, no sabemos cuando, pero si podemos afirmar que nuestra especie, nuestros descendientes tendran y tendremos serios problemas.
    Gracias por su aportación

    Comentario por impulsoverde | 5 noviembre 2008 | Responder

  2. Ahora que existe nuevo Presidente de los EEUU, creo que si va a ser posible un mayor y real compromiso de esta nación con el medio ambiente y con el futuro que nos espera. Barack Obama, no puede ser inferior al requerimiento que el mundo entero hace. Digo inferior, por la expectativa que se generó y la solidaridad internacional que se creó en torno a su nombre y su aspiración, más la altruísta formación que posee.

    Dr. José Larios Martón, me agradaría que intercontinentalmente se gestara una campaña de presión para que EEUU, suscriba acuerdos, se comprometa con acciones puntuales en materia de protección ambiental. Se, que ahora si existe la posibilidad de lograr este objetivo; el mismo que puede ser acompañado por todos nosotros.

    Espero de Usted respuesta.

    ERNESTO MONROY GONZÁLEZ
    Universidad del Tolima
    email: emonroy@ut.edu.co

    Comentario por ERNESTO MONROY GONZALEZ | 11 marzo 2009 | Responder

  3. Hola Ernesto, son varias las iniciativas del tipo que propones que se han llevado a cabo por organizaciones internacionales como AVAAZ, veré si hay alguna vigente en la actualidad y propararé enlace para quien quiera participar, ya colaboramos en dos antes de las elecciones con AVAAZ y 350.org
    Un saludo
    José Larios

    Comentario por impulsoverde | 11 marzo 2009 | Responder

  4. Dr. José Larios Martón. Sigo en espera de una propuesta o de la interconexión para iniciar las acciones pertinentes, respecto a la propuesta que le realicé.

    Disculpe mi insistencia, pero considero que se tiene que iniciar un conjunto de acciónes inmediatas si no las hay y si las hay fortalecer las que ya existen.

    Otra propuesta que quiero compartir. En mi país COLOMBIA, existen ciudades entre esas Bogotá, en la que se realiza el día si carro, es decir: se guardan los vehículos particulares y solmante quedan funcionando los de transporte público y masivo, los de emergencias y especiales con autorización como las autoridades. Ese día la gran mayoría de población se desplaza en bicicleta, o comparten vehículo o utilizan el medio masivo. Ese día se hace medición ambiental de emisiónes ambientales y todo lo que más se pueda. Mi propuesta es que generalicemos EL DIA MUNDIAL SIN CARRO, es decir que en la medida que amanezca en cada nación se adopte el día sin carro, de tal manera que ambientalistas e investigadores, podamos hacer por completo medición de la cantidad de CO2 que se está virtiendo a la atmósfera y se haga todo tipo de análisis sobre los beneficios que representa la acción. Obviamente esto requiere el compromiso de los gobiernos, de la humanidad entera y la participación de importantes medios de comunicación para hacer de ello una realidad, tales como NATIONAL GEOGRAPHIC, DISCOVERY CHANEL y demás.

    Por favor respondame o contactémonos por mi correo de la Universidad del Tolima, en la cual trabajo. Estoy dispuesto a ampliar toda la idea, liderarla con el Grupo de Trabajo que se seleccione para el fin y en general hacer lo que se tenga que hacer.

    Creo en usted y en su honestidad para trabajar, por eso la comparto, porque se que de ser realidad se respetará la Autoría de la misma.

    Mis datos:

    ERENESTO MONROY GONZALEZ
    Presidente COLNAGRO – TOLIMA
    Colegio de Administradores de Empresas Agropecuarias

    Profesor Universidad del Tolima

    email. emonroy@ut.edu.co

    Comentario por ERNESTO MONROY GONZALEZ | 27 mayo 2009 | Responder

  5. Se vieneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

    Comentario por Alejandrom | 14 julio 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: