Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

20 años de la creación del IPCC y 3 años del Katrina


3 millones de desplazados en la India. Foto: Reuter

Hace veinte años, el  30 de junio de 1988, 500 científicos internacionales y los responsables políticos reunidos en Toronto en la histórica Conferencia “Our Changing Atmosphere: Implications for Global Security”  lanzó un duro aviso al mundo:

“La humanidad está relizando un experimento generalizado, no intencionado, incontrolado, a nivel mundial cuyas consecuencias  que podrían ser superada sólo por una guerra nuclear mundial.”

1988 La conferencia, organizada por Canadá, colocó el cambio climático en la agenda global y propuso un objetivo inicial para una reducción global en las emisiones de gases de efecto invernadero – el 20% por debajo de los niveles de 1988 para el año 2005 – en el camino hacia una mucho mayor reducción final, que se fijará tras una mayor investigación y debate.

Esta misma conferenciala Organización Meteorológica Mundial, WMO, y el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas,UNEP,  deciden la cración del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Justo hace tres años veía asombrado en televisión las consecuencias del paso del huracán Katrina por la ciudad de Nueva Orleans: muertes, desorden, desgobierno, desolación, aislamiento y desprotección en una ciudad del país “modelo” del mundo.

Hoy veo 3 millones de desplazados y 2000 muertos, hasta este momento, por la lluvias en la India y cientos de miles de personas huyendo de la ya diezmada ciudad de Nueva Orleans ante la llegada de un nuevo huracán, Gustav, que ha dejado 100 muertos en las islas caribeñas.

1 septiembre 2008 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Global warming |

8 comentarios »

  1. Hola.

    En el verano de 2006 se reunió en San José de Costa Rica el Taller Internacional sobre Ciclones Tropicales, de la Organización Meteorológica Mundial. Y discutieron sobre la posible influencia del cambio climático (sea este inducido por la industria, o sea natural) en el comportamiento de los huracanes. -Sí, estas cosas las están discutiendo los científicos todavía, a pesar del supuesto consenso universal. Y el resultado de la discusión lo resumieron en diez puntos, que dicen:

    * 1. Though there is evidence both for and against the existence of a detectable anthropogenic signal in the tropical cyclone climate record to date, no firm conclusion can be made on this point.

    * 2. No individual tropical cyclone can be directly attributed to climate change.

    * 3. The recent increase in societal impact from tropical cyclones has largely been caused by rising concentrations of population and infrastructure in coastal regions.

    * 4. Tropical cyclone wind-speed monitoring has changed dramatically over the last few decades, leading to difficulties in determining accurate trends.

    * 5. There is an observed multi-decadal variability of tropical cyclones in some regions whose causes, whether natural, anthropogenic or a combination, are currently being debated. This variability makes detecting any long-term trends in tropical cyclone activity difficult.

    * 6. It is likely that some increase in tropical cyclone peak wind-speed and rainfall will occur if the climate continues to warm. Model studies and theory project a 3-5% increase in wind-speed per degree Celsius increase of tropical sea surface temperatures.

    * 7. There is an inconsistency between the small changes in wind-speed projected by theory and modeling versus large changes reported by some observational studies.

    * 8. Although recent climate model simulations project a decrease or no change in global tropical cyclone numbers in a warmer climate, there is low confidence in this projection. In addition, it is unknown how tropical cyclone tracks or areas of impact will change in the future.

    * 9. Large regional variations exist in methods used to monitor tropical cyclones. Also, most regions have no measurements by instrumented aircraft. These significant limitations will continue to make detection of trends difficult.

    * 10. If the projected rise in sea level due to global warming occurs, then the vulnerability to tropical cyclone storm surge flooding would increase.

    Documento original:

    Haz clic para acceder a iwtc_summary.pdf

    Desde entonces muchos “huracanólogos” han afirmado que no se puede establecer relación alguna entre el cambio climático, sea este natural o no lo sea, y los ciclones tropicales. Y que tampoco hay una tendencia hacia más o peores huracanes últimamente. No tengo los enlaces a mano, y no tengo tiempo en este momento. Pero es fácil encontrar la información buscando. Y si fuera necesario, los traigo yo más adelante.

    Comentario por soil | 2 septiembre 2008 | Responder

  2. 6. It is likely that some increase in tropical cyclone peak wind-speed and rainfall will occur if the climate continues to warm. Model studies and theory project a 3-5% increase in wind-speed per degree Celsius increase of tropical sea surface temperatures.
    Es probable el incremento en la velocidad del viento y lluvia si continua en calentamiento del clima.Estudios de modelos y teorías proyectan un 3-5% de incremento de la velocidad del viento por grado centigrado de incremento de la temperatura de la superficie del mar tropical.
    En anteriores post se puede leer como la administración norteamericana intervino para evitar la difusión de documentos de la NOAA http://sciencedems.house.gov/Media/File/ForReleases/04oct06NOAA/noaa_hurricane_faqsheet_may06.pdf sobre la relación entre huracanes y calentamiento global.
    https://calentamientoglobalclima.org/2007/04/24/pruebas-el-gobierno-de-eeuu-oculto-un-informe-sobre-huracanes-y-calentamiento-global/

    Comentario por impulsoverde | 2 septiembre 2008 | Responder

  3. Oye, pue no sé. Empiezo el primer documento que enlazas, y reza:

    • Atlantic hurricane seasons since 1995 have been significantly more active. There are more hurricanes, and hurricanes are more intense than the previous two decades.

    • Earlier periods, such as from 1945 to 1970 (and perhaps earlier), were as active as the most recent decade.

    • More hurricanes have made U.S. landfall in the past decade, but periods of even higher landfalls occurred early in the century.

    • Scientists disagree as to whether currently a sound basis exists for making projections on how long the current active period …

    Y si ves las dos figuras que presenta en ese principio, de temperatura del mar y de huracanes que alcanzaron los USA en el siglo pasado, muestra como las temperaturas suben, pero los huracanes no. Ni en cantidad ni en intensidad.

    Entre las figuras, y esta frase periods of even higher landfalls occurred early in the century (en la primera década, cuando la concentración de CO2 atmosférico apenas había subido), más lo de Scientists disagree as to whether currently a sound basis exists for making projections on how long the current active period … me hace no entender por qué traes a colación precisamente este documento, que dice lo mismo que lo que he puesto yo.

    Pensando un poco (y ando verdaderamente mal de tiempo) veo lo de las proyecciones de los modelos. Y estamos en lo de siempre, en mi opinión. Proyecciones, no datos. Elucubraciones, no realidad. En una alarma basada exclusivamente en unos modelos matemáticos de la srta. Pepis sobre un sistema climático cuyo funcionamiento se desconoce en gran medida. Y en una hipótesis que la realidad (los datos) no confirma y que no ha sido capaz hasta el momento de hacer ni una sola predicción que se haya cumplido. Y predicciones hay unas cuantas. Desde el rango de temperaturas globales que deberíamos tener ahora, hasta el aumento de temperatura actual del mar, y hasta la famosa huella del efecto invernadero en la atmósfera, que buscan y buscan, gastando un montón de pasta, pero no está. Ni una en el clavo. Y con esos mimbres, ¡hala!, a acojonar a todo el mundo. Te juro que no lo entiendo.

    Por cierto, creo que te enrolla mucho lo del hielo del Ártico. Supongo que ya habrás contado que a pesar de que el efecto del CO2, según la hipótesis conocida, solo puede ser un efecto global, resulta que en los polos es solo en el norte en el que se pierde hielo marino, pero no en el sur. Luego cualquier razonamiento llevaría a pensar que sea lo que sea lo que hace disminuir el hielo en el polo norte, no es el CO2, porque no es un fenómeno global.

    Pero gracias por la página. La información siempre es buena, aunque sea la del mismo sesgo que se ve en todos los periódicos (es susto vende), y por tanto nada difícil de tropezarse con ella.

    Slds.

    Comentario por soil | 2 septiembre 2008 | Responder

  4. Por cierto, hablando del Ártico. No se si habrás hecho la comparativa 2007 – 2008 en plan visual, que ya se puede hacer en “The Cryosphere Today” para el 31 de agosto:

    http://plazamoyua.wordpress.com/2008/09/01/hielo-marino-del-artico-final-de-agosto/

    Comentario por soil | 2 septiembre 2008 | Responder

  5. Jo, perdón, otro comentario sobre tu primer documento:

    Earlier periods, such as from 1945 to 1970 (and perhaps earlier), were as active as the most recent decade.

    Curiosamente 1945 – 1975 fué una fase de enfriamiento global. Así que enfriándose, pero mayor actividad de huracanes. Más adelante calentándose, y menor actividad. Más adelante aún, calentándose, más actividad. Mucho más atrás en el siglo tienes ambas: calentándose y más actividad, y calentándose y menos actividad, en ambos casos sin CO2 relevante.

    Deducir de ahí una relación entre temperatura y huracanes, y entre huracanes y CO2, yo no lo entiendo.

    Comentario por soil | 2 septiembre 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: