Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

La hora del Plan B: 80% para 2020


Lester Brown, Presidente del Earth Policy Institute

La hora del Plan B

Cortar las emisiones de Carbono el 80% para 2020

Lester R. Brown, Janet Larsen, Jonathan G. Dorn, and Frances C. Moore

Cuando los dirigentes políticos a ver la necesidad de recortar las emisiones de dióxido de carbono para frenar el calentamiento global, formulan la siguiente pregunta: ¿Cuánto recorte es políticamente viable?

En el Earth Policy Institute hacemos una pregunta diferente: ¿Cuánto de recortees necesario para evitar los más peligrosos efectos del cambio climático?

Por la quema de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques, estamos lanzando gases de efecto invernadero, sobre todo  dióxido de carbono (CO2), en la atmósfera. Estas trampas de calor estan  calentando del planeta, poniendo en marcha cambios que nos aleja de los límites del clima en el que desarrolló la civilización.

No podemos darnos el lujo de dejar se el planeta  se haga más caliente. Al día de hoy ya las temperaturas elevadas, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental  que juntas tienen una provisión suficiente de agua para elevar el nivel del mar de 12 metros se están derritiendo a ritmo acelerado. Los glaciares de todo el mundo se están reduciendo y en riesgo de desaparición, incluidos los que están en las montañas de Asia cuyo hielo fundido aporta los caudales de los principales ríos del continente durante la estación seca.

Aplazar la acción sólo llevaría a un daño mayor. Es tiempo de Plan B.

La alternativa a seguir como hasta ahora, Plan B llama al recorte  neto de las emisiones de dióxido de carbono del 80 por ciento para el año 2020. Esto nos permitirá evitar la concentración de CO2 en la atmósfera, ya a 384 partes por millón (ppm),  superior a 400 ppm, manteniendo así el futuro aumento de la temperatura mundial a un mínimo.

Cortar las emisiones de CO2 del 80 por ciento para el año 2020 necesita una movilización en todo el mundo a velocidad de tiempos de guerra. En primer lugar, la inversión en eficiencia energética nos permitirá contener el aumento de la demanda mundial de energía. De ese modo, podemos cortar las emisiones de carbono en una tercera parte mediante la sustitución de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables para la electricidad y la producción de calor. Un nuevo recorte de 14 por ciento proviene de la reestructuración de nuestros sistemas de transporte y reducir el carbón y el petróleo uso en la industria. Poner fin a la deforestación neta a nivel mundial pueden reducir las emisiones de CO2 un 16 por ciento. Por último, la plantación de árboles y la gestión de los suelos para retener el carbono puede absorber el 17 por ciento de nuestras actuales emisiones.

Ninguna de estas iniciativas depende de las nuevas tecnologías. Sabemos lo que hay que hacer para reducir las emisiones de CO2 del 80 por ciento para el año 2020. Todo lo que se necesita ahora es liderazgo.

Fuente: email de Earth Policy Isntitute

He solicitado al Earth Policy Institute permiso para traducir el folleto de 8 páginas que resume el Plan B que propone, en el momento que me autoricen estará disponible aquí.

2 julio 2008 - Posted by | Calentamiento global

9 comentarios »

  1. ..weno la iniciatva ya esta…sòlo falta la practica..no esperemos llegar al 2020 para k baje ese porcentaje …hagamos algo pero yaa..!!!…

    Comentario por lilian | 2 julio 2008 | Responder

  2. SOLO FALTA NADA MAS NI NADA MENOS QUE LA VOLUNTAD DE TODA LA HUMANIDAD,INCLUIDA LA VOLUNTAD POLITICA DE TODAS LOS ESTAMENTOS ESTATALES DE LAS NACIONES. ¿UN SUEÑO INOCENTE DE UN NIÑO ACASO? ¿O UN DESEO INOCENTE DE UN PIBE?. YA MAS MUESTRAS CIENTIFICAS, MAS AUN QUIEREN? SOLO FALTAN CONCLUIR CON EL DERRETIMIENTO DE LOS HIELOS DE LAS MONTAÑAS O LA CAIDA DE BLOQUES ENORMES DE GROENLANDIA? TAN ESCEPTICOS SON?
    SALUDOS A TODOS. POR LA VIDA DESEAMOS QUE SEA UN RECURSO RENOVABLE ESA VOLUNTAD. SOS CALENTAMIENTO GLOBAL

    Comentario por Fernando javier Lasagno | 3 julio 2008 | Responder

  3. bueno para mi lo mas efectivo seria combatir el dioxido de carbono haciendo planes de reforestacion en cada pais los integrantes de estado podrian ponerse deacuerdo y hablar con lo alcalde de cada zona para que sea no solo una propuesta sino un proyecto de toda la comunidad. y esto par mi es lo mas eficas debido a que se ha perdido tanta vegetacion mediante incendios talas ilegales que ya no es la misma candidad del gas que se extrae por las plantas debido a que es su alimento.
    y ademas diganme ustedes que pueden confiar en que todas las personas cumplan en lo posible con sus planes para mejorar ustedes saben que no todas tienen consiencia y hay muchas personas que les da flojera intentar esforsarce en todas estas cosas y le dejan el trabajo a los demas los cuales tampoco cumplen asi que hagan es su comunidad lo posible.

    Comentario por sergio | 3 julio 2008 | Responder

  4. yo pienso que somos tan incredulos de lo que puede pasar que cuando pase a alguien le hecharemos la culpa de lo que nos pasa y no se podra hacer nada .
    el plan b es como la advertencia del premio novel de quimica solo palabras al viento , la capa de ozono lo dijo hace un tiempo y nadie le dio importancia ahora los que pagaran este precio son las generaciones actuales y las que siguen que veran cosas que nosotros disfrutamos en nuestra niñez en fotografias u peliculas y eso es indignante y frustrante como persona .
    la esperanza muere al final y yo morire con la esperanza de ver un mundo ideal

    Comentario por Epifanio Alpizar | 3 julio 2008 | Responder

  5. Saben…
    claro está que no podemos, solo seguir pidiendole a la gente que no contamine el medio ambiente en el que vive. Es un problema mayor, y aun que toda la gente fuera de lo más limpia y conciderada con su entorno, no lograriamos reducir la cantidad necesaria de co2 antes de que esto colapse de verda y no pueda seguir funcionando. Lo que necesitamos es la colaboracion de los señores con algo mas de “poder”, aquellos que manejan empresas, compañias, industrias, etc… pero lamentablemente yo no pondria las manos al fuego por que ellos estuvieran dispuestos a reducir sus producciones o invertir en algo sustentable para el medio ambiente. Claramente ellos, al igual que mucha gente con poder en este planeta, no creen necesario pensar niciquiera en el resto, si no tampoco en el BIEN COMUN y al mismo tiempo se pasan por la raja a los que lo hacen.
    Asi esta la gente, y ultimamente no se educan personas capaces de tener una visón mas amplia para asi poder poner sus energias y capacidades en que las cosas que de verda importan, las que nos influyen a todos.

    Cabr@s me encanta que existan iniciativas como estas y en verda, escribi aqui no pa darles la lata de tener que leer una simple y vaga opinion, si no porque, me consta de que no soy la unica que piensa asi.
    Pero bueno, les digo que no soy de las personas que solo critican por lo que estoy dispuesta a sacrificar mucho para que las cosas avancen y mejoren, y no solo en este ambito.

    SALUDOS para tod@s y fuerza para todos los proyectos que se encuentren en marcha y los que estan por comensar.

    Cuidense..todo sea por respirar un mejor aire!

    Comentario por Luna | 4 julio 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: