Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

James Hansen 20 años después


Reproduzco completa la traducción de la comparecencia de James Hansen 20 años después de su primera e histórica comparecencia. No tiene desperdicio. En otro momento traduciré parte de la presentación empleada en sus últimas conferencias

El calentamiento global Veinte años más tarde, cerca de los puntos de no retorno.
James Hansen (1)

Mi presentación de hoy es exactamente 20 años después de mi 23 de Junio de 1988 testimonio ante el Congreso, que alertó a la opinión pública de que el calentamiento global está en marcha. Existen importantes similitudes entre entonces y ahora, pero una gran diferencia.
Una vez más una gran brecha se ha desarrollado entre lo que se entiende sobre el calentamiento global de la comunidad científica pertinente y lo que se conoce por los responsables políticos y el público. Ahora, como entonces, la evaluación franca de las concusiones de los datos científicos que son estremecedores para el cuerpo político.
Ahora, como entonces, puedo afirmar que estas conclusiones tienen una certeza superior al 99 por ciento.
La diferencia es que ahora hemos malgastado ampliamente el tiempo para la programación de acciones necesarias para desactivar el calentamiento global bomba de tiempo. El próximo Presidente y el Congreso debe definir un rumbo, el próximo año, en el que los Estados Unidos ejerce el liderazgo acorde con nuestra responsabilidad para
la actual situación peligrosa.
De lo contrario se convertirá en impracticable limitar el dióxido de carbono atmosférico, el gas de efecto invernadero producido por la quema de combustibles fósiles, a un nivel que impide que el sistema climático traspase los puntos límite que conducen a los cambios climáticos desastrosos en espiral dinámica fuera del control de la humanidad.

Los cambios necesarios para preservar la creación, el planeta en el que desarrolló la civilización, son claros. Pero los cambios han sido bloqueadas por intereses especiales, enfocados a los beneficios a corto plazo, que tienen influencia en Washington y otras capitales.
Yo sostengo que un camino de independencia energética y un medio ambiente más saludable es, apenas, todavía posible. Se requiere una transformación de cambio de dirección en Washington en el próximo año.
El 23 de junio de 1988 testifiqué en una audiencia, presidida por el senador Tim Wirth de Colorado, que la Tierra había entrado en una tendencia al calentamiento a largo plazo y que la emisión humana de gases de efecto invernadero eran casi con seguridad responsables. He tomado nota de que el calentamiento global ha aumentado en ambos extremos del ciclo del agua, sequías más grandes e incendios forestales, por un lado, pero también lluvias más fuertes e inundaciones por el otro.
Mi testimonio hace dos décadas fue recibido con escepticismo. Pero si bien es el escepticismo savia de la ciencia, puede confundir al público. Como los científicos examinan un tema desde todas las perspectivas, puede parecer que nada se sabe con confianza. Pero de tan amplia apertura de mente en el estudio de todos los datos, se pueden extraer conclusiones válidas.
Mis conclusiones en 1988 se habían construido sobre una amplia gama de inputs básicos de la física, estudios planetarios, observaciones de cambios en marcha, y los modelos climáticos. Las pruebas eran lo suficientemente fuertes para que yo pudiera decir que ya era hora de dejar de perder el tiempo. Yo estaba seguro de que llevaría tiempo la comunidad científica a un consenso similar, como lo ha hecho.
Si bien el reconocimiento internacional del calentamiento global fue rápida, las acciones se han demorado. Los EE.UU. se negaron a poner límites a sus emisiones, y los países en desarrollo como China y la India aumentaron rápidamente sus emisiones.
¿ Que es lo que está en juego? El calentamiento hasta la fecha, cerca de 1ºC zonas globalmente, parece casi inocuo, siendo menos que las fluctuaciones metereológicas de un dia para otro. Sin embargo, más calentamiento ya está “en la tuberia”, retrasado sólo por la gran inercia de los océanos del mundo. Y el clima está a punto cercano a límites si retorno peligrosos. Los elementos para la “tormenta perfecta”, un cataclismo mundial, están ensamblados.

El clima puede llegar a puntos tales que la amplificación por retroalimentación puede impulsar grandes cambios rápidos.
el hielo marino del Ártico es un ejemplo actual. El calentamiento global inicia la fusión del mar de hielo, exponiendo océanos más oscuros que absorben más luz solar, más de fusión del hielo. Como resultado de ello, sin necesidad de nuevos gases de efecto invernadero, el Artico pronto estará libre de hielo en el verano.
Más límites con mal agüero . antártica Ocidental y Groenlandia son las capas de hielo
vulnerables a incluso pequeños adicional de calentamiento. Estos gigantes con tres kilómetros de espesor gigantes responden lentamente en un primer momento, pero si la desintegración se pone en marcha se convertirá en imparable. Debate entre
los científicos es sólo acerca de cuánto el nivel del mar se elevaría en una fecha determinada. En mi opinión, si las emisiones de seguir un escenario como hasta ahora, la elevación del nivel del mar de al menos dos metros es probable este siglo. Cientos de millones de personas se convertirían en refugiados. No se restablecería una costa estable
restablecerse en cualquier marco de tiempo que la humanidad puede concebir.
Las especies animales y vegetales están ya estresadas por el cambio climático. Especies polares y alpinas serán empujadas fuera del planeta, si continúa el calentamiento. Otras especies intento de emigrar, pero si algunas se extinguen sus interdependencias pueden causar el colapso del ecosistema. Extinciones en masa, de más de la mitad de las especies en el planeta, se han producido en varias ocasiones cuando la Tierra se calientó tanto como se espera si los gases de efecto invernadero siguen aumentando. La biodiversidad se recuperó, pero necesitó cientos de miles de años.
La inquietante conclusión, recogida en un documento que he escrito con varias de los de
principales expertos en clima del mundo, es que el nivel seguro de dióxido de carbono atmosférico es no más de 350 ppm (partes por millón) y puede que menos. La cantidad de dióxido de carbono es ya 385 ppm y aumenta de alrededor de 2 ppm al año. Un impresionante corolario: El a menudo objetivo declarado de mantener el calentamiento global menos de dos grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) es una receta para el desastre mundial, no la salvación.
Estas conclusiones se basan en datos paleoclimáticos que muestran cómo la Tierra respondió en el pasado a los niveles de gases de efecto invernadero y sobre las observaciones que muestran cómo el mundo está respondiendo a hoy la cantidad de dióxido de carbono. Las consecuencias del continuo aumento de gases de efecto invernadero se extienden más allá de exterminio de las especies y el futuro aumento del nivel del mar.
Áridas zonas de clima subtropical están ampliando hacia los polos. Ya se ha producido un promedio de expansión de aproximadamente 250 millas, que afecta el sur de Estados Unidos, la región del Mediterráneo, Australia y el sur de África. Los incendios forestales y el secado de los lagos seguirá aumentando a menos que el crecimiento de dióxido de carbono se detenga e invierta.
Los glaciares de montaña son la fuente de agua dulce para cientos de millones de personas. Estos glaciares están retrocediendo en todo el mundo, en el Himalaya, los Andes y Montañas Rocosas. Desaparecen, dejando a sus ríos como arroyos a finales de verano y el otoño y disminuyendo, a menos que el crecimiento de carbono
dióxido se invierta.
Los arrecifes de coral, la selva tropical del océano, son el hogar de un tercio de las especies en el mar. Los arrecifes de coral están bajo estrés por varios motivos, entre ellos el calentamiento de los océanos, pero especialmente debido a la acidificación de los océanos, un efecto directo de dióxido de carbono añadido. La vida del océano depende de carbonato de conchas y esqueletos se ve amenazada por la disolución cuando el océano se vuelve más ácido.
Estos fenómenos, entre ellos la inestabilidad de hielo marino en el Ártico y las grandes capas de hielo en la actual cantidad de dióxido de carbono, muestran que ya hemos ido demasiado lejos. Hay que rebajar el dióxido de carbono atmosférico para preservar el planeta que conocemos. A nivel de no más de 350 ppm es todavía sea posible, con la ayuda de la reforestación y el mejoramiento de las prácticas agrícolas, pero apenas es posible — el tiempo se acaba.

Los requisitos para detener el crecimiento de dióxido de carbono se derivan de la magnitud de los reservorios de carbono fósil.
Reservas de carbón por encima del petróleo y el gas. Eliminar gradualmente el uso de carbón, excepto cuando el carbono es capturado y almacenado bajo tierra es el principal requisito para solucionar el calentamiento global.
El petróleo es utilizado en los vehículos donde no es práctica la captura de carbono. Pero el petróleo está acabándose. Para conservar nuestro planeta, también debemos garantizar que la próxima fuente de energía móvil no es obtenida por la reducción de carbón a petróleo, alquitranes, esquistos bituminosos u otros combustibles fósiles.
Depósitos de combustibles fósiles son finitos, que es la principal razón de que los precios están aumentando. Debemos ir más allá de los combustibles fósiles en última instancia. Solución del problema climático exige que pasemos a energías libres de carbono rápidamente.
Intereses privados han bloqueado nuestra transición a un futuro de energías renovables . En lugar de movernos en gran medida hacia las energías renovables, las empresas de los combustible fósiles optan por extender la duda sobre el calentamiento global, como las empresas tabacaleras desacreditaron el enlace entre el tabaquismo y el cáncer. Los métodos son complejos, incluida la financiación para ayudar a conformar los libros de texto escolares sobre el debate del calentamiento global.
Los presidentes ejecutivos de las empresas de energía fósil saben lo que hacen y son conscientes de las consecuencias a largo plazo de la continuación de negocios como de costumbre. En mi opinión, los presidentes de las mismas deben ser juzgados por altos los crímenes contra la humanidad y la naturaleza.
Los responsables de ExxonMobil y Peabody Coal no tendrán ningún consuelo, si dejamos un clima desbocado a nuestros hijos. La humanidad se empobrecerá por estragos de la continua variación de las costas y la intensificación de climas extremos regionales. La pérdida de innumerables especies dejaría un desolado planeta.
Si los políticos siguen enfrentados, los ciudadanos deben liderar. Debemos exigir una moratoria sobre las nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón. Tenemos que bloquear intereses de los combustibles fósiles que pretenden exprimir hasta
última gota de petróleo de tierras públicas, plataformas marinas, y áreas silvestres. Estas últimas gotas no son solución. Ellos obtienen beneficios exorbitantes debido a la corta de miras egoísta de la industria, pero no para el alivio de nuestra adicción a largo plazo de estas fuentes de energía.
Pasar de los combustibles fósiles a energía limpia es un reto, aún en formas de transformación que serán bienvenidas. Combustibles fósiles baratos y subvencionados han creado malos hábitos. Importamos de alimentos de medio mundo, por ejemplo, incluso a pesar de productos más saludables disponibles en los cultivos locales. La
producción local sería competitivo si no fuera por las subvenciones a los combustibles fósiles y el hecho de que los daños y costes del cambio climático, debido a los combustibles fósiles, también son sufragados por el público.
Un precio a las emisiones que causan daño es esencial. Sí, un impuesto sobre el carbono con el 100% de reparto de dividendos. Los impuestos y dividendos sobre el carbono son necesarias para sacarnos de adicción a los combustibles fósiles. Los impuestos y dividendo permite que el mercado, no los políticos, tomen decisiones de inversión.
Impuesto sobre el carbono en carbón, petróleo y gas es simple, aplicado en el primer eslabón de venta o puerto de entrada.
La totalidad de impuestos deben ser devueltos al público, una cantidad igual para cada adulto, la mitad para los niños pequeños. Este dividendo puede ser depositado mensualmente en una persona cuenta bancaria.
Impuesto sobre el carbono con el 100 por ciento de dividendos no es regresivo. Por el contrario, usted puede apostar que los bajos ingresos medios y las personas se encontrarán con la posibilidad de limitar su impuesto sobre el carbono y salir adelante.
Los usuarios suntuarios de energía tendrá que pagar por sus excesos.
La demanda de baja emisión de carbono, de alta eficiencia para los productos de estimularía la innovación, haciendo nuestros
productos más competitivos en los mercados internacionales. Las emisiones de carbono se desplomarían así la eficiencia energética y las energías renovables aumentarán rápidamente. Negro de humo, el mercurio y otras emisiones de los combustibles fósiles
se reducirán. Un futuro más brillante, más limpio, con independencia energética, es posible.

Washington le gusta gastar nuestro dinero de los impuestos línea por línea. Nubes de apreciados grupos de presión con zapatos de piel de cocodrilo ayudan al Congreso a decidir donde gastar, y, a su vez, los clientes de los grupos de presión proporcionan dinero para la “Campaña” .
El público debe enviar un mensaje a Washington. Preservar nuestro planeta, la creación, para nuestros hijos y nietos, pero no lo usen como una excusa para obtener más impuestos y gastar. Que este sea nuestro lema: “El cien por ciento de dividendos o lucha!”
El próximo Presidente debe hacer una red eléctrica de baja-perdida como imperativo. Esto permitiría que las energías renovables dispersa sustituyeran a los combustibles fósiles en la generación de energía. Existe tecnología para líneas de alta tensión en corriente continua soterradas. Las líneas troncales puede ser completadas en
menos de una década y la ampliación, análogas a las carreteras interestatales.
Gobierno debe también cambiar los reglamentos de las eléctricas para que los beneficios no dependen de la venta de cada vez más energía, sino que aumentará con la eficiencia. El código de construcción y los requisitos de eficiencia de los vehículos se debe mejorar y poner en un camino hacia la neutralidad de carbono.
Las industrias de los fósiles tienen cogido por el cuello a Washington mediante de la demagogia, utilizando a China y otras naciones en desarrollo como chivos expiatorios para racionalizar la inacción. De hecho, hemos producido
la mayor parte del exceso de carbono en el aire hoy, y es para nuestro beneficio como nación movernos inteligentemente hacia desarrollo de maneras para reducir las emisiones. Al igual que ocurre con el problema del ozono, los países en desarrollo pueden permitirse más tiempo, limitado, para reducir las emisiones. Estos cooperarán: tienen mucho que perder por el cambio climático y mucho que ganar de aire limpio y una menor dependencia de los combustibles fósiles.
Tenemos que establecer acuerdos justos con otros países. Sin embargo, nuestros propios impuestos y dividendo debería comenzar de inmediato. Tenemos mucho que ganar de él como una nación, y otros países copiarían nuestro éxito. Si es necesario, los derechos de importación sobre los productos de los países no cooperantes pueden nivelar el campo de juego, añadiendo los impuestos de importación al conjunto de los dividendos.
La democracia funciona, pero a veces se mueve lentamente. El tiempo es corto. La elección es 2008 crítica para el planeta. Si los americanos cortan el pasto a la mayoría de brontosauros congresistas, si Washington se adapta par hacer frente al cambio climático, nuestros hijos y nietos todavía pueden mantener grandes expectativas.

1 Doctor James E. Hansen, físico de formación, dirige el NASA Goddard Institute for Space Studies, un laboratorio del Goddard Space Flight Center y una unidad de la Universidad de Columbia Earth Institute, pero él habla en nombre propio hoy en el National Press Club y en una reunión informativa para la Cámara Comité de Independencia Energética y Calentamiento Global.

Anuncios

30 junio 2008 - Posted by | Calentamiento global

19 comentarios »

  1. Estamos en el 2011, acá en mi país nos hemos vistos afectados por un verdadero cataclismo en febrero del 2010, con un terrible terremoto y posterior arrasador tsunami, que cambió la geografía de la costa. Hoy Junio del 2011 está en erupción, un cordón cordillerano en el Sur, que ha provocado la contaminación de los hermosos ríos, ahora todo es ceniza y roca volcánica. También la semana pasado se produjo un viento sobre los 120Km por hr. que destruyó una ciudad, también en el sur de Chile. Ahí una muestra de lo que está provocando el calentamiento global, la Naturaleza se manifiesta. Soy de Chile vivo en Santiago, bajo una capa de smog.

    Comentario por Luz Margot Macaya Painequeo | 13 junio 2011 | Responder

  2. ¿y qué tiene que ver la tectónica de placas con el cambio climático? Mi pregunta no es sarcástica: es para que evalúen que los modelos de ciencia no apuntan hacia una relación de causa efecto. Siempre han habido y seguirán habiendo movimientos violentos hasta el día en que el sol se trague a los planetas rocosos. ¿Se entiende?

    Comentario por aammb | 7 julio 2011 | Responder

    • Tienes razón, solo un apunte, el deshielo produce variaciones isostáticas que pueden provocar seismos. Puedes buscar un post anterior sobre este asunto.

      Comentario por impulsoverde | 10 julio 2011 | Responder

  3. Estamos en 2016 y toso sigue siendo la misma porquería

    Comentario por Indignada | 11 marzo 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: