Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Calentamiento global causó la desaparición de glaciar en Perú


Foto: Irena año 1932 Foto: Irena 2004

Otro nevado, el Pastoruri, también está retrocediendo rápidamente y ya no se considera un monto de hielos perpetuos, acusó el Instituto Nacional de Recursos Naturales.

El cambio climático fue el responsable de la desaparición del glaciar Broggi, situado en la Cordillera Blanca peruana, aseguró el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

El Broggi habría desaparecido en 2005, pese a haber contado con una superficie superior a los 1,8 kilómetros cuadrados en 1995, según reseña la agencia oficial Andina.

El glacial se encontraba al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, en la provincia de Huaraz, unos 400 kilómetros al noreste de Lima.

Asimismo, Zapata informó que el glaciar Pastoruri también está retrocediendo rápidamente y ya no es considerado un nevado (montaña con nieves perpetuas), sino una simple cubierta de hielo debido a la pérdida de 700 kilómetros cuadrados de superficie glaciar.

“Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello”, anotó el científico.

El experto comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, la cadena montañosa cubierta de hielo que discurre por el centro de Perú, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución de 25 por ciento respecto a 1970.

El científico recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la cordillera era de entre ocho y nueve metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros.

“Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores, pero todos consecuencia del cambio climático”, aseveró.

Según un informe de la Comunidad Andina (CAN), difundido la semana pasada, los países que forman parte del organismo supranacional tendrán pérdidas anuales conjuntas de 30.000 millones de dólares en 2025 a causa del cambio climático. (EFE)

Fuente: Radio Cooperativa

Anuncios

12 mayo 2008 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Ecología, Global warming, Medio Ambiente |

15 comentarios »

  1. al leer este comentario lloraba pues la verdad me aterroriza mucho pero son los avances que nos lleva a esta contaminación que podriamos hacer ojala y podamos ayudar

    Comentario por paolita | 24 mayo 2008 | Responder

  2. veo esas imagenes y me aterroriza el pensar que hace el gobierno las grandes empresas nosotros q hacemos frente a este problema el mundo a cambiado para mal y para bien.. se necesita hacer algo al respecto ponganse a pensar q pasara despues sus hijos q va hacer de ellos el venir al mundo y encontrar la vida su medio destrosado pues ojala podamos ayudar en algo

    Comentario por winny | 31 mayo 2008 | Responder

  3. DEBEN CUIDAR LA NATURALEZA

    Comentario por CALENTAMIENTO | 29 junio 2008 | Responder

  4. deben cuidar LA NATURALEZA PORQUE DIOS NOS HA CONFIADO PARA CUIDARLO NO PARA DESTRUIRLO

    Comentario por comentario de pamelita | 29 junio 2008 | Responder

  5. LES PIDO QUE CUIDEN LA NATURALEZA PORFAVOR NO LA DESTRUYAN

    Comentario por comentario de pamelita | 29 junio 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: