Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

415 kilometros cuadrados de barrera de hielo se desintegran en la Antártida Occidental


Un gran pedazo de hielo flotante se ha desintegrado en la península Antártica, amenazando el derrumbe de una plataforma de hielo mucho más grande, en una evolución que el clima ha asombrado a los científicos.

Las imágenes de satélite muestran que cerca de 415 kilometros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins se ha perdido desde el final de febrero, dejando el interior del hielo ahora “pendiente de un hilo”.

El colapso de la plataforma sugiere que el cambio climático podría estar forzando cambios mucho más rápidamente que los científicos habían pronosticado.

“La barrera de hielo está colgando de un hilo”, dijo el profesor David Vaughan, de la British Antarctic Survey (BAS). “Vamos a conocer en los próximos días o semanas lo que será su destino.”

La plataforma tiene una superficie de 14500 km ². Ahora está protegida por sólo un hilo delgado de hielo entre dos islas.

Vaughan fue un miembro del equipo que predijo en 1993 que el calentamiento global podría provocar el colapso de la plataforma Wilkins dentro de los 30 años.

La ruptura de plataformas de hielo periféricas se ha producido en otros lugares de la península, lo que permite pasar al hielo interior hacia el mar y provocar el aumento del nivel del mar.

Este año, la delgada capa flotante de hielo marino que se forma cada invierno austral y se desvanece en el verano, de hecho, ha sido mayor que de costumbre, en contraste con el Ártico.

Pero en otras partes – como la placa de hielo de la Antártida Occidental – se está perdiendo hielo hacia el mar.

Los científicos que investigan la Antártida fueron sorprendidos por la noticia. “Wilkins es la mayor plataforma de hielo en la península Antártica todavía no se creia amenazada”, dijo Vaughan.

“Yo no esperaba ver que esto sucediera tan rápidamente. Predijimos que iba a pasar, pero es que ocurrió dos veces más rápido que lo previsto.”

El perdida de la plataforma se vió por los datos obtenidos por satélite por Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado.

Alertado el BAS, envió un avión para evaluar la magnitud de los daños.

Jim Elliott, que filmó parte de la ruptura, dijo: “Fue impresionante. Volamos a lo largo de la principal grieta y observamos la magnitud del movimiento de la rotura. Vi como grandes trozos de hielo, del tamaño de pequeñas casas, hubieran sido arrojados alrededor como escombros – es como una explosión. ”

La Península Antártica, que se extiende hacia el norte desde el continente helado hacia América del Sur, ha experimentado un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años.

Otras seis barreras de hielo ya se han perdido del todo – el canal Príncipe Gustav, la entrada Larsen, el Larsen B, Wordie, Muller y Jones.

Pero la plataforma Wilkins está más al sur que otros hielos que se han perdido, por lo que deberían estar mejor protegidos por las temperaturas más frías.

Vaughan dijo: “Es más grande que cualquier otra barrera de hielo que hemos visto antes deshacerce, y a largo plazo podría ser un ejemplo de otras cosas que están por venir. Es otro indicio de los efectos que el cambio climático está teniendo en la región”.

En la página de The guardian puede verse un video de este suceso

Fuentes: The Guardian

Universidad de Boulder, Colorado

British Antartic Survey

Anuncios

26 marzo 2008 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Global warming, Medio Ambiente | ,

20 comentarios »

  1. […] febrero 415 km2 de la placa Wilkins se desintegraron, una delgada banda de 6 km de ancho entre las islas Charcot y Latady frenaron […]

    Pingback por Ni el invierno puede proteger la placa Wilkins « Calentamiento Global | 13 junio 2008 | Responder

  2. Y que si se derrite. Ya nos adaptaremos. O os pensáis que estamos donde estamos si no nos hubiéramos adaptado anteriormente.

    Comentario por paco | 18 junio 2008 | Responder

  3. yo prefiero andar en una bici y no en auto

    Comentario por maximiliano vieyra | 23 junio 2008 | Responder

  4. Es muy lamentable todo lo que esta sucediendo, y aun más lamentable es el hecho de que existen personas que no se preocupan por todos estos cambios climatologicos que está viviendo el planeta, y que es sólo el resultado de un Calentamiento global que ha ido avanzando cada día más.. y que lo seguirá haciendo si la humanidad no pone de su parte y colabora para que esto se frené…

    Comentario por María Fernanda | 15 julio 2008 | Responder

  5. […] febrero de 2008 un área de unos 400 kilómetros cuadrados se desgajó de la placa, estrechando el puente de hielo […]

    Pingback por La plataforma Wilkins, 14.000 km2, se ha desintegrado, certificado por científicos españoles « Calentamiento Global | 17 febrero 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: