Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

415 kilometros cuadrados de barrera de hielo se desintegran en la Antártida Occidental


Un gran pedazo de hielo flotante se ha desintegrado en la península Antártica, amenazando el derrumbe de una plataforma de hielo mucho más grande, en una evolución que el clima ha asombrado a los científicos.

Las imágenes de satélite muestran que cerca de 415 kilometros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins se ha perdido desde el final de febrero, dejando el interior del hielo ahora “pendiente de un hilo”.

El colapso de la plataforma sugiere que el cambio climático podría estar forzando cambios mucho más rápidamente que los científicos habían pronosticado.

“La barrera de hielo está colgando de un hilo”, dijo el profesor David Vaughan, de la British Antarctic Survey (BAS). “Vamos a conocer en los próximos días o semanas lo que será su destino.”

La plataforma tiene una superficie de 14500 km ². Ahora está protegida por sólo un hilo delgado de hielo entre dos islas.

Vaughan fue un miembro del equipo que predijo en 1993 que el calentamiento global podría provocar el colapso de la plataforma Wilkins dentro de los 30 años.

La ruptura de plataformas de hielo periféricas se ha producido en otros lugares de la península, lo que permite pasar al hielo interior hacia el mar y provocar el aumento del nivel del mar.

Este año, la delgada capa flotante de hielo marino que se forma cada invierno austral y se desvanece en el verano, de hecho, ha sido mayor que de costumbre, en contraste con el Ártico.

Pero en otras partes – como la placa de hielo de la Antártida Occidental – se está perdiendo hielo hacia el mar.

Los científicos que investigan la Antártida fueron sorprendidos por la noticia. “Wilkins es la mayor plataforma de hielo en la península Antártica todavía no se creia amenazada”, dijo Vaughan.

“Yo no esperaba ver que esto sucediera tan rápidamente. Predijimos que iba a pasar, pero es que ocurrió dos veces más rápido que lo previsto.”

El perdida de la plataforma se vió por los datos obtenidos por satélite por Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado.

Alertado el BAS, envió un avión para evaluar la magnitud de los daños.

Jim Elliott, que filmó parte de la ruptura, dijo: “Fue impresionante. Volamos a lo largo de la principal grieta y observamos la magnitud del movimiento de la rotura. Vi como grandes trozos de hielo, del tamaño de pequeñas casas, hubieran sido arrojados alrededor como escombros – es como una explosión. ”

La Península Antártica, que se extiende hacia el norte desde el continente helado hacia América del Sur, ha experimentado un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años.

Otras seis barreras de hielo ya se han perdido del todo – el canal Príncipe Gustav, la entrada Larsen, el Larsen B, Wordie, Muller y Jones.

Pero la plataforma Wilkins está más al sur que otros hielos que se han perdido, por lo que deberían estar mejor protegidos por las temperaturas más frías.

Vaughan dijo: “Es más grande que cualquier otra barrera de hielo que hemos visto antes deshacerce, y a largo plazo podría ser un ejemplo de otras cosas que están por venir. Es otro indicio de los efectos que el cambio climático está teniendo en la región”.

En la página de The guardian puede verse un video de este suceso

Fuentes: The Guardian

Universidad de Boulder, Colorado

British Antartic Survey

Anuncios

26 marzo 2008 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Global warming, Medio Ambiente | ,

20 comentarios »

  1. No es cierto. Hay fotos de satélite que puede comprobar cualquiera. En Marzo 09 está igual que en Nov 08.
    Está muy bien la intención de la gente por “la causa” que creen justa, pero por favor, mentiras no.

    Un par de fotos:
    http://descubriendolanaturaleza.blogspot.com/2009/03/algunos-espanoles-desean-que-colapse-la.html

    Comentario por José-Antonio | 12 marzo 2009 | Responder

    • Pues son justo las imágenes de satélite las que dieron la alarma y porteriormente científicos del BAS lo sobrevolaron para comprobar sobre el terreno lo que ocurria.
      Busca en las páginas de la Agencia Espacial Europea y verás las fotografías de satélite. Que empeño en usar lenguaje agresivo para refutar ideas o noticias. Y gracias por tu consejo para visitar tu blog, pero prefiero funtes originales como la ESA, NASA o BAS.

      Comentario por impulsoverde | 12 marzo 2009 | Responder

  2. Yo he contestado a Pingback, y evidentemente “La plataforma Wilkins, 14.000 km2, se ha desintegrado” referida a 2009 no es cierto, con lenguaje suave o vulgar o como queráis.

    Comentario por José-Antonio | 3 abril 2009 | Responder

  3. PERSONA A PERSONA

    SOLICITA.Declarar intangible los bosques del mundo
    y estimular la reforestación.

    SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    .
    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
    DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

    El mundo está sufriendo el calentamiento global y alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, biodiversidad y ecosistemas, principalmente por la eliminación del bióxido de carbono (CO2) por las naciones industrializadas, siendo EEUU el que elimina cerca del 25% del CO2 y se niega a firmar el compromiso de Kyoto
    No sólo el hombre sufre los desastres del calentamiento global y carestía del agua, sino también las plantas, los animales y microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra
    Los árboles además de ser consumidores del CO2 y fabricantes del O2 son fuentes de agua potable natural para los animales, los suelos y humedales.
    Un árbol absorbe CO y elimina en su lugar el oxígeno (02), por la fotosíntesisi; un árbol produce 400 litros de 02 y evapora 6 litros de agua por día y filtra por año 7,000 kilos de polvo y tóxicos.
    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que es irreversible y estimular la reforestación a nivel planetario
    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia de un ciudadano del Perú profundo y subdesarrollado me subscribo de Ud.

    Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

    Dr. Godofredo Arauzo Chuco

    Email: godo_ara@hotmail.com

    Comentario por Godofredo Arauzo | 17 agosto 2009 | Responder

  4. […] febrero 415 km2 de la placa Wilkins se desintegraron, una delgada banda de 6 km de ancho entre las islas Charcot y Latady frenaron […]

    Pingback por !! ANTÁRTIDA: LA PLACA WILKINS SIGUE DESINTEGRÁNDOSE !! | Natura Medio Ambiente | 9 julio 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: