Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

La UE elabora un informe sobre seguridad y Calentamiento Global


Reproduzco íntegro, por su interés, el árticulo de Javier Solana “ministro de exteriores de la UE” publicado ayer por The Guardian.

Antes de la inundación

Javier Solana

10 de marzo de 2008 1:00 PM

http://commentisfree.guardian.co.uk

Los riesgos que plantea el cambio climático son reales y sus efectos ya están teniendo lugar.. Este año, la gran mayoría de las peticiones  de emergencia para la ayuda humanitaria fueron relacionados con el clima. Pero los riesgos van mucho más allá de las crisis humanitarias. No es “sólo” un problema ambiental, no importa cuán urgente e importante. El cambio climático también causa graves riesgos políticos y de seguridad que afectan directamente a los intereses europeos. Esa es la razón por la que necesitamos hacer frente a estos juntos, como europeos.

. Esta semana, voy a presentar un informe, junto con la Comisión Europea a los jefes europeos de Estado y de Gobierno.. Su principal argumento es que el cambio climático ya está teniendo un profundo impacto en la seguridad internacional; que esta se intensificará en los próximos años, y que es necesario la adopción de medidas urgentes para salvaguardar nuestros propios intereses.

La forma más apropiada de considerar el cambio climático como una amenaza es multiplicador: se agrava el estrés y tensiones dentro y entre los países. El cambio climático amenaza con sobrecargar a los países y regiones que ya son frágiles y propensas a los conflictos. La variable crítica es la gestión pública. De como los gobiernos respondan a los impactos del cambio climático depende la solución correcta de los conflictos de hoy.

Voy a ser claro: decir que el cambio climático plantea riesgos para la seguridad refuerza la necesidad de mantener nuestro compromiso de reducir las emisiones de gases de invernadero. No podemos renunciar a la mitigación o sobre la manera de adaptarse al inevitable cambio climático.. Hacerlo así, es tremendamente importante.. Pero no es toda la historia. Tanto la mitigación y la adaptación debe ir de la mano con hacer frente a las amenazas a la seguridad internacional del cambio climático. Ambos también deben ser vistos como una política de seguridad preventiva.

Quisiera destacar sólo tres de las amenazas que plantea el cambio climático.

Los conflictos por los recursos es una de ellas, sobre todo cuando el acceso es politizado. Una reducción de las tierras cultivables, la escasez generalizada de agua, la alimentación y la disminución de las poblaciones de peces, el aumento de las inundaciones y sequías prolongadas irán en aumento en muchas partes del mundo. La escasez de agua, en particular, tiene el potencial de causar disturbios civiles. África es el continente más vulnerable al cambio climático debido a las múltiples presiones y la baja capacidad de adaptación.

En segundo lugar, el aumento de la inmigración. La ONU predice que habrá millones de emigrantes ambientales para el año 2020 con el cambio climático como uno de los principales impulsores. Esa masiva de los flujos migratorios es probable que aumenten los conflictos en las zonas de tránsito y de destino. Esto puede dar lugar a mayores tensiones entre los diferentes grupos étnicos y religiosos y la radicalización política.

Y en tercer lugar, ¿qué ocurre con el petróleo, el gas y los recursos pesqueros en caso de las fronteras y lo territorios cambian, o desaparecen bajo el mar?¿Pueden los derechos y responsabilidades de un país existir sin territorio terrestre, como se prevé para algunas islas del Pacífico? ¿Qué ocurre si el paso del Noroeste se convierte en permanentemente transitable? Si maneja bien, esta es una gran oportunidad. Pero sin un acuerdo marco internacional, como es, por ejemplo, el caso en el Ártico, en como evaluar y juzgar las reivindicaciones territoriales, las tensiones políticas aumentarán inevitablemente.

El sistema multilateral está en riesgo si la comunidad internacional no hace frente a estas amenazas. Los más afectados por el cambio climático no son los principales responsables de su causa.. Esto podría impulsar una política de resentimiento: norte-sur, sino también sur-sur, enfrentando a lo principales emisores contra los más afectados. En pocas palabras, la geopolítica del cambio climático se extenderá mucho más allá del medio ambiente y vinculará los viejos problemas de nuevas maneras.

¿Qué estamos proponiendo?

En primer lugar, construir la capacidad de la UE en todos los ámbitos: de la vigilancia y la alerta temprana, a la prevención de conflictos, gestión de crisis y respuesta en casos de desastre. Si estamos de acuerdo en la UE de que la seguridad del impacto del cambio climático es real y que afecta a nuestros propios intereses, entonces debemos hacer los recursos financieros necesarios.

También debemos desarrollar “diplomacia de carbono”. Tenemos que hacer una investigación más orientada y compartir el análisis con los socios en la que la seguridad de los puntos de acceso y será la mejor forma de abordarlos juntos En todas nuestras relaciones – de África al Oriente Medio, desde América Latina hasta Asia Central y más allá – se debe aumentar la concienciación sobre los efectos de la seguridad del cambio climático y la capacidad de creación en los países que serán los más afectados.

En tercer lugar, tenemos que ver si las reglas del juego son “a prueba de clima. Con el aumento de las aguas y el deshielo marino, hay una creciente necesidad de hacer frente al creciente debate sobre las reivindicaciones territoriales, zonas económicas exclusivas, y acceso a las nuevas rutas comerciales. Puede ser una necesidad de fortalecer las normas vigentes de derecho internacional, tales como el Derecho del Mar. Algunos países que son extremadamente vulnerables al cambio climático también están pidiendo el reconocimiento internacional de las migraciones inducidas por factores ambientales.

Las disputas científicas sobre el cambio climático están superadas. Incluso si apagamos todas las luces  hoy, las consecuencias de las emisiones del pasado se harán sentir mañana y nos debemos preparar para ellos ahora Esto se aplica igualmente a las consecuencias de seguridad. Y esto empuja a Europa para dirigir la respuesta internacional.

El informe, elaborado por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner se presentará a la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas los próximos días 13 y 14 de marzo.

Informe en español

Anuncios

11 marzo 2008 - Posted by | Acción, Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, desarrollo sostenible, Ecología, Energía, Global warming, Medio Ambiente |

3 comentarios »

  1. CORDIAL SALUDO..

    TODA ESTA INMENSA PROBLEMATICA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, SIMPLEMENTE ES GENERADA POR LAS LETALES EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PRODUCIDOS POR LOS MILES DE CHIMENEAS Y MILLONES DE VEHICULOS..ESTA NEFASTA CRISIS DE LA CONTAMINACION DE NUESTRA ATMOSFERA NOS TIENE ASI..LO QUE VIENE PROXIMAMENTE ES AUN PEOR..LAS CATASTROFES QUE NOS ESPERAN SERAN CON PERDIDAS DE MILES Y MILES DE VIDAS HUMANAS, PERDIDA DE MILES DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES…- SOLUCION.? ..TENEMOS QUE ACTUAR YA..TENEMOS QUE EMPEZAR A ELIMINAR LA CONTAMINACION ATMOSFERICA……-
    CON UN NUEVO E INNOVADOR PROYECTO QUE ESTOY DESARROLLANDO, EN UNOS PROXIMOS 7 AÑOS PODREMOS ELIMINAR ESTA CRISIS..-
    ES MI DESEO APORTAR ESTE PROYECTO A LA SOLUCION DE ESTA CRISIS…-

    UNIDOS LOGRAREMOS ELIMINAR ESTA CRISIS GLOBAL..-

    PARA INFORMACION…angball40@hotmail.com .-

    CORDIALMENTE,

    ANGEL TORRES

    Comentario por ANGEL TORRES | 24 marzo 2008 | Responder

  2. ¿Dónde puedo encontrar el informe Solana?
    Gracias.

    Comentario por Ivanka | 13 diciembre 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: