Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Límites críticos se pueden sobrepasar este siglo


Límites críticos para este siglo.


tipping.jpg

Durante este siglo algunos componentes del sistema climático pueden traspasar el umbral sin retorno según un estudio de la Universidad de East Anglia.

El estudio fue publicado ayer día 4 de febrero por la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), Los investigadores describen como “tipping elements” a los componentes del sistema climático que están en riesgo de traspasar el límite.

Se utiliza el término ‘tipping point’ para describir el umbral crítico en el que un pequeño cambio en la actividad humana puede tener consecuencias a largo plazo en el sistema climático de La Tierra

En este estudio, dirigido por el profesor Tim Lenton de la University de East Anglia (UEA) junto a profesores del Postdam Institute of Climate Impact Research (PIK), Carnegie Mellon University, Newcastle University y Oxford University han descrito una lista de nueve elementos críticos que podrían darse en el presente siglo.

Estos son los elementos críticos señalados

  • Deshielo del Ártico (aprox. 10 años)
  • Pérdida de los hielos de Groenlandia (más de 300 años)
  • Colapso del hielo de la Antártida Occidental (más de 300 años)
  • Colapso de la circulación termohalina del Atlántico (aprox. 100 años)
  • Aumento de la Oscilación Sur, El Niño(aprox. 100 años)
  • Colapso del monzón de verano en la India (aprox. 1 año)
  • Reverdecimiento del Sahara/Sahel y alteración del monzón de África Occidental (aprox. 10 años)
  • Serio deterioro de la Amazonía (aprox 50 años)
  • Serio deterioro del bosque Boreal (aprox 50 años)

El documento también muestra cómo, en principio, sistemas de alerta temprana podrían establecerse mediante el seguimiento en tiempo real y la elaboración de modelos para detectar la proximidad de determinados puntos límite.

“Nuestros descubrimientos sugieren que varios “tipping elements” podrían alcanzar en punto crítico durante este siglo por el cambio climático inducido por el ser humano. Las principales amenazas de la banquisa del Ártico y los hielos de Groenlandia y al menos cinco de los otros elementos podrían sorprendernos exhibiendo un punto crítico cercano” afirma Tim Lenton

Tipping elements in the Earth’s climate system’ by Tim Lenton (UEA and Tyndall Centre), Hermann Held (PIK), Elmar Kriegler (Carnegie Mellon University and PIK), Jim Hall (Newcastle University and Tyndall Centre), Wolfgang Lucht (PIK), Stefan Rahmstorf (PIK) and Hans Joachim Schellnhuber (PIK, Oxford University and Tyndall Centre) publicado por PNAS el 4 de febrero.

El estudio está basado en el estudio de publicaciones contrastadas, el resultado de un reciente encuentro en la Embajada Británica de Berlín en la que participaron 36 expertos internacionales y la consulta de 52 expertos internacionales

http://researchpages.net/media/resources/2008/02/05/final_proof.pdf

5 febrero 2008 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, desarrollo sostenible, Ecología, Global warming, Medio Ambiente

12 comentarios »

  1. Es bueno el apagón que hizo el 15 de noviembre del 2007 en España, 5 minutos de silencio entre las 20PM y las 20:05PM, para accionar encontra del calentamiento Global, y llamar la atención de todos, pero esas son medidas “PASIVAS” que no llevan a la acción en concreto y los hechos, lo ideal para combatir el calentamiento Global es ir a la acción directamente, como?:

    -Creando organismos de Fiscalización y control, que controlen la contaminación de encauces, Ríos, Mares, Afluentes, desembocaduras, Diques, Represas, Cisternas de desechos, con muestreo bioquímico, Basuras o Residuos donde se procesan? y Reciclan en vez de quemarla o incinerarla, desechos tóxicos de todo tipo que van a parar a las capas de la tierra y contaminan napas de agua que luego contaminan a las personas y/o envenenan, desechos de fábricas de todo tipo y/o naturaleza al aire libre, contaminación aérea, desechos maritimos de submarinos nucleares o atomicos y/o de fábricas clandestinas, control de antenas de Microonda para celulares, que ocacionan cáncer: Leucemia y distinto Linfomas y contaminan el aire.

    -Control de la Degradación de árboles y control de Deforestación, con penas de prisión a multas millonarias, esas multas irian al mismo país damificado para reecomponer la Deforestación clandestina y la sin control.

    -Plantación y Reeforestación en zonas degradadas y Deforestadas, esto permitira reecomponer el flujo de CO2 (Dióxido de Carbono), que es el principal causante del efecto invernadero o calentamiento Global por la tala(corte) indiscriminado de árboles y plantación de ejemplares selvaticos y/o por ende recomposición del flujo de O2 (oxigeno) todo esto lo hace un árbol.

    -Control de Degradación pára la contrucción de muebles y puertas y que se fabriquen con otro material que no sea madera.

    Todo esto supervisado por control SATELITAL y BASES de DATOS.

    Esto mejorara el flujo de la atmosfera y de a poco se iran los gases acumulados disminuyendo y por ende la contaminación y por ende disminuira el calentamiento Global si es que se Reforesta las zonas Degradadas o Deforestadas, esto es ACCIÓN ACTIVA.

    Fuente: FreeGuia.

    Comentario por FreeGuia | 1 marzo 2008 | Responder

  2. RE: Límites críticos para este siglo.

    Deshielo del Ártico (aprox. 10 años)
    Pérdida de los hielos de Groenlandia (más de 300 años)
    Colapso del hielo de la Antártida Occidental (más de 300 años)
    Colapso de la circulación termohalina del Atlántico (aprox. 100 años)
    Aumento de la Oscilación Sur, El Niño(aprox. 100 años)
    Colapso del monzón de verano en la India (aprox. 1 año)
    Reverdecimiento del Sahara/Sahel y alteración del monzón de África Occidental (aprox. 10 años)
    Serio deterioro de la Amazonía (aprox 50 años)
    Serio deterioro del bosque Boreal (aprox 50 años)

    Claro esta bién este calculo, pero lo que hay que tomar en cuenta aparte del calentamiento Global de la Biosfera producido por el Efecto Invernadero…
    Hay que tomar en cuenta el calor interno del Globo terráqueo ya que este se ve reflejado, más si sumado al calentamiento Global de la Biosfera y la Industrialización por la quema de Hidrocarburos que solo acapara el 1% según científicos, el calor interno de la tierra que es grandísimo, intervendría indirectamente en este fenómeno, sumado con la extrema incidencia solar en horas pico de la superficie terrestre, estos dos factores crearían un aumento gradual del globo terráqueo internamente y externamente fijado por estos factores sumado a la radiación infrarroja influyente para este sobrecalentamiento, lo que da por resultado una suba del orden de los 5 o 6 grados por encima de la temperatura, la que si bien produce deshielo, eso no significa que intervendría además el eje de atracción terrestre y su cambio de los polos magnéticos.

    FreeGuia.

    Comentario por FreeGuia | 28 marzo 2008 | Responder

  3. 1– Reducir el efecto invernadero. Los árboles actúan como colectores de carbono. Una hectárea de bosque nuevo retiene unas 6,25 toneladas de carbono al año. Los árboles pueden absorber CO2 a un ritmo de 6 kilos por árbol y año. Los árboles alcanzan su fase de mayor producción de carbono hacia los 10 años de edad. En su conocido informe “Reforestar la Tierra”, el Worldwatch Institute calculó que nuestro planeta necesita que plantemos un mínimo de 130 millones de hectáreas de bosques sólo para recuperar y mantener la productividad del suelo y los recursos hídricos, satisfacer nuestras necesidades industriales y de leña para el Tercer Mundo y para eliminar de la atmósfera unas 780 toneladas de carbono al año con el crecimiento de los árboles. Esta cantidad representa aproximadamente un 25% de los 2.900 millones de toneladas de carbono que llegan actualmente a la atmósfera terrestre. Sólo con que en Estados Unidos plantaran 100 millones de árboles se podría reducir la cantidad de carbono en unos 18 millones de toneladas al año y, al mismo tiempo, ahorrar a los consumidores 3.200 millones de euros al año en gastos domésticos. Por cada tonelada de madera nueva que crece, se eliminan aproximadamente 1,5 toneladas de CO2 del ambiente y se producen 1,07 toneladas de oxígeno esencial para la vida. En 50 años, un árbol generará 24.000 euros en oxígeno, reciclará agua por valor de 28.000 euros y limpiará aire contaminado por valor de 48.000 euros: ¡Un total de 100.000 euros por árbol sin tener en cuenta otros beneficios adicionales!
    2– Los árboles evitan o reducen la erosión del suelo y la contaminación del agua.
    3– Contribuyen a las corrientes subterráneas y al mantenimiento de los ríos.
    4– Las pantallas naturales hechas de árboles y arbustos, convenientemente colocadas, reducen significativamente la contaminación acústica en los cruces y vías concurridas.
    5– Sirven de barrera visual.
    6– Suavizan los perfiles de los edificios.
    7– Las plantaciones de especies de rápido crecimiento y de rendimiento controlado son una fuente constante de combustible para estufas y chimeneas.
    8– Los bosques bien gestionados son una fuente sostenible de madera.
    9– Según su situación, especie, tamaño y estado, la sombra de los árboles puede reducir los gastos en aire acondicionado de edificios residenciales y comerciales entre un 15 y un 50 por ciento. Los árboles, debido a la sombra que producen y a su respiración, son un medio de “refrigeración” natural que reduce la necesidad de construir diques, centrales hidroeléctricas y nucleares.
    10– Los setos plantados alrededor de las casas protegen del viento y de la nieve y pueden reducir el gasto necesario en calefacción en hasta un 30%.
    11– La sombra de los árboles refresca las calles y los aparcamientos. Las ciudades son auténticas “islas de calor” que suelen registrar entre 5 y 9 grados más de temperatura que las zonas circundantes.
    12– Los árboles y los arbustos de una zona residencial o comercial, bien colocados y cuidados, pueden aumentar significativamente el valor de los inmuebles.
    13– Las barreras naturales contra el viento, bien situadas y cuidadas, aumentan significativamente el rendimiento de las cosechas en comparación con los campos sin protección, incluso teniendo en cuenta el espacio ocupado por los árboles. Crean un microclima más favorable para los cultivos, reducen el efecto del viento y del calor sobre las cosechas y evitan al mismo tiempo las pérdidas en la capa superior del suelo y reducen las pérdidas de humedad del mismo. Durante el invierno, retienen humedad utilizable en épocas posteriores del año, ya que los árboles acumulan nieve que, de otro modo, habría caído sobre el terreno de cultivo, las carreteras y otros accidentes topográficos.
    14– Las barreras naturales plantadas alrededor de las viviendas rurales tienen muchas ventajas, como la reducción de los gastos de calefacción
    y refrigeración, la protección contra la nieve y el viento, el efecto estético y la creación de un nuevo hábitat para la fauna.
    15– Los árboles también dan fruta, frutos secos, bayas para hacer mermeladas…
    16– Los árboles que sirven de refugio para la fauna hacen que algunos animales sufran pérdidas de peso mucho menores durante los meses fríos del invierno y les proporcionan sombra para protegerse del calor del verano.
    17– Las pantallas naturales contra la nieve, estratégicamente situadas, evitan que las carreteras queden cubiertas, reduciendo de esta manera los costes de mantenimiento viario y evitando los cierres de carreteras.
    18– Los árboles dan belleza y armonía a cualquier comunidad. Hacen la vida más agradable, tranquila, relajada y suponen un rico legado para futuras generaciones.
    19– Los bosques tropicales, además de tener un gran valor como hábitat para la fauna y como fuente de madera, tienen un valor extraordinario
    como materia prima para fármacos. Uno de cada cuatro productos farmacéuticos usados en el mundo desarrollado procede de una planta que crece en un bosque tropical.
    20– Los árboles ofrecen numerosas oportunidades para que la gente dedique su tiempo de ocio a crear hábitats para la fauna.
    21– Los árboles que crecen junto a ríos, arroyos y lagos rebajan la temperatura del agua con su sombra, evitan o reducen la erosión de las orillas y la formación de cenagales y mejoran el hábitat de los peces.
    22– En otoño, llenan el paisaje de bonitos colores. Y cuando las hojas caen al suelo, si se rastrillan puede obtenerse un excelente mantillo para los parterres de flores y los jardines. ¡Además es un ejercicio estupendo!
    23– Los árboles contribuyen a reducir el estrés en el lugar de trabajo y aceleran la recuperación de los pacientes hospitalizados.
    24– Los árboles y el paisaje urbano pueden potenciar el civismo y contribuyen a calmar los ánimos que a veces se calientan…
    25– Los árboles nos ayudan a relacionarnos con nuestro legado natural y con nuestros valores espirituales y culturales más profundos.
    26– Los árboles nos sirven para recordar a las personas queridas desaparecidas y para dejar algo de valor a las generaciones futuras.
    27– Una tribu de indios suramericanos cree que los árboles del bosque sostienen el cielo. Según la leyenda, la caída de los árboles aceleraría el fin del mundo.
    28– Se puede plantar y cuidar árboles simplemente porque… ¡es bello verlos crecer!

    Comentario por FreeGuia | 4 abril 2008 | Responder

  4. me parece muy bueno

    Comentario por jose | 23 abril 2008 | Responder

  5. Es muy preocupante la situación de nuestro planeta. ¿Tienen más información que nos pueda ser de ayuda a todos los que queremos ayudar en algo¿sitios para visitar, acciones, programas, etc gracias

    Comentario por astrid | 10 junio 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: