Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

La Antártida se reduce


La Antártida gana masa en el interior pero pierde más en los bordes

Un amplio estudio del hielo de la Antártida confirma la reducción del casquete polar. Solo en 2006 la Antártida perdió cerca de 200.000 millones de toneladas de hielo , los investigadores afirman que es el equivalente a 0,5 milímetros de elevación del nivel del mar y el 75% que las perdidas en 1996.

El estudio también concluye que la proporción por perdida por deshilo de los glaciares y corrimientos es mayor que las ganancias por nevadas. El informe concluye que entre 2002 y 2005, la Antártida perdió una media de 152 km3 (139 giga toneladas) anuales.

“Esto refuerza la conclusión anterior de que la Antártida está perdiendo masa – que todavía no es un resultado bien aceptado.” En palabras de Eric Rignot, un experto en capas de hielo de la Universidad de California en Irvine y responsable de equipo que publicó el pasado 13 de enero de 2008 el informe de los nuevos resultados en Nature Geoscience 1. Y lo que es muy importante ambos estudios han usado datos de satélite pero se han usado técnicas diferentes.

Estos estudios avalan la preocupación de que el acelerado deshielo de la Antártida contribuya a la elevación del nivel del mar. Este aspecto no ha sido incluido en el último informe del IPCC de 2007 y nos sitúa en el peor escenario previsto. La no inclusión viene motivada por la necesidad de consenso del IPCC que solo avala aquellos indicios sobre los que no hay incertidumbres.

Rignot ha usado radar interferometría para el 85% de la costa en 1996, 2000 y 2006 y ha usado modelos climáticos preexistentes para calcular las aportaciones de nieve en el interior la parte con más incertidumbres de sus cálculos y afirma que la s perdidas son muy similares a las calculadas para Groenlandia.

La tendencia, 75% de incremento desde 1996 preocupa a Rignot ya que una vez los glaciares están bien lubricados es difícil parar el descenso y en el peor escenario la Antártida podría aportar un metro, otro Groenlandia y medio metro los glaciares de montaña en el próximo siglo. Recordar que el IPCC mantiene una elevación de 0,5 metros en el peor escenario para 2100.

· Referencias

    1. Rignot, E., et al Nature Geoscience doi: 10.1038/ngeo102 (2008).
    2. Shepherd, A. & Wingham, D. Science 315, 1529-1532 (2007).

Fuentes: http://www.nature.com/news/2008/080113/full/news.2008.438.html

http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/abs/ngeo102.html

Anuncios

15 enero 2008 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Ecología, Global warming, Medio Ambiente | ,

21 comentarios »

  1. Hola: kelly vega

    Bueno Kelly esta bien, los voy a ayudar, primero estoy con el tema de la desocupaciòn y la pobreza o crisis mundial.
    Dejame ver los calculos Fisicos del planeta sus variaciones una vez instalados en un programa vemos como lo podemos revertir.
    Dejame ver que puedo hacer y vemos, te explico para solucionar esto no hace falta ni un dolar como te habran mentido a ti es totalmente GRATIS.

    Abrazos.

    FreeGuia

    Comentario por FreeGuia | 24 agosto 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: