Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Dentro de 5 ó 6 años el Polo Norte no tendrá hielo en verano


El Congreso de Unión Geofísica Americana, AGU Fall Meeting, no deja de aportar desagradables pronósticos justamente coincidiendo con la inoperancia del encuentro del COP 13 en Bali.

Dentro de 5 ó 6 años el Polo Norte no tendrá hielo en verano, esta es la última mala noticia que nos aporta el AGU Fall Meeting.
La noticia viene de mano de Wieslaw Maslowski, investigador del Naval Postgraduate School de Monterey, California, que ha estado realizando estas investigaciones con investigadores de la Nasa y del Institute of Oceanology, y la Academia Polaca de las Ciencias (PAS).

Wieslaw Maslowski afirma que los anteriores pronósticos han subestimado los procesos que se están observado de perdida de hielo; ha declarado que incluso los pronósticos que presenta en este encuentro, y que se han realizado con supercomputadoras, son también conservadores porque no han tenido aún en cuenta los últimos récords de 2005 y 2007

Fuente: http://news.bbc.co.uk

Resulta insultante para la razón que cuando la ciencia avisa de los riesgos con tanta claridad y rigor nuestros responsables políticos no sean capaz de afrontar las consecuencias bien acordando políticas urgentes de reducción y adaptación, bien transmitiendo a la población la necesidad urgente de cambiar el modelo de vida dominante, es decir nuestro modelo de producción industrial y agroganadera, transporte, consumo, producción de energía, …

Las personas conscientes, solidarias con las más desfavorecidas, que son los primeras que están pagando y seguirán pagando las consecuencias, y solidarias también con sus hijos/as y generaciones venideras deben, debemos redoblar sus esfuerzos por modificar esta situación.

En España y en Andalucía podemos manifestar esta preocupación en las próximas elecciones de marzo, no perdamos esta oportunidad.

Gritar “FUEGO” puede provocar estampidas y tal vez perdidas, pero si no gritamos el fuego provocará muertes seguras de muchos más y no evitará la estampida.

La relación entre el tiempo empleado para la reacción y los desastres evitados es inversa, pero la variable tiempo no es ilimitada.

Estamos comprimidos por el tiempo en la capacidad de respuesta.

13 diciembre 2007 - Posted by | Acción, Alternativas, Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, desarrollo sostenible, Ecología, Energía, Global warming, Medio Ambiente | ,

38 comentarios »

  1. Un saludo a todos los que creen en Dios. Primero, hoy 17 de junio de 2009 estoy leyendo este articulo, escrito hace un año. Pero hace 14 años que le sigo la pista al sol y he visto su cambio en la iclinacion del eje y siento la misma preocupacion que todos Uds. Esta es la historia que yo te cuento:
    ES LA EXTRACCION DE PETROLEO
    QUE VACIO EL PLANETA
    QUE DERRITIO LOS POLOS
    QUE VOLCO LA TIERRA
    QUE CALENTO LOS MARES
    QUE DESAPARECERA LAS COSTAS
    QUE HUNDIRA LAS ISLAS
    QUE JUNTO A LA EXPLORACION ESPACIAL
    TERMINARAN CON EL OZONO
    QUE DESPROTEGERA LA TIERRA
    QUE AUMENTARAN LAS TORMENTAS
    QUE SUMARAN TORNADOS
    QUE SUMARAN TIFONES
    QUE ACABARAN CON LOS HUMANOS
    Y SECARAN LA TIERRA. Junio 28 de 2008

    Comentario por Maria I. Zamora F. Costa Rica | 17 junio 2009 | Responder

  2. España se quema. Los campesinos antes creian que el suelo mejora con lasquemas y posiblemente sea cierto. Creo que deberian comprar cantidades de tierra de paises que tengan bosque abundante y rociarla en las partes que se quemaron, porque esa tierra va llena de semillas del bosque. Por supuesto que debe ser del terreno donde habita el bosque abundante, teniendo cuidado de no dejar mucha cantidad de suelo a la intemperie.El bosque tiene en el suelo capas de hojas una encima de otras por las que caen año con año.Es imprescindible para evitar la erosion. Primero se atenua la caida de la lluvia por los arboles y contacto con el agua se ponen erectas sus hojas, y luego se atenua con la capa de hojas y ramas secas del lecho del bosque.Entonces el agua llovida tiene tiempo para filtrarse y evita la escorrentia. Hacer hoyos rectangulares para depositar todo desecho de cascaras de cocina.(Nunca se deben mandar al municipal) Mandar paquetes de semillas de un pais a otro con los jugadores de futbol, tambien tiene su importanci.. To dodo esto son calculos mios y de mi experiencia en la cocina. Julio 22 2009 Costa Rica.

    Comentario por maria i. zamora fonseca | 22 julio 2009 | Responder

  3. El sol al que sigo la pista desde 1994,segun sus rayos la tierra se inclino paulatinamente y en el 2002 hizo su maximo acercamiento al polo norte en junio y estuvo asi hasta el 2006, ya en junio del 2007 empezo a cerrar el tropico pero se ha quedado inclinado.En junio nace en el este y se pone muy al norte. En diciembre nace muy al sur y se pone en el oeste.Eso no ha variado.Solo en diciembre ha bajado un poco pero este junio no llego a la marca al nacer en el este.Todo esto se puede apreciar si le pones un circulo a la esfera de mesa.Entonces se nota que los polos se corrieron de lugar y se quedaron asi, solo que taradaran en helarse. Julio 2009 (visto desde CR.)

    Comentario por maria i. zamora fonseca | 22 julio 2009 | Responder

  4. La Evaluación del Gobierno de Devastadores Cambios Climáticos
    Una coalición de agencias gubernamentales no reveladas en junio del año 2000 hizo la primera evaluación nacional de las potenciales consecuencias de un cambio climático sobre los próximos 100 años, revelando un amplio rango de impactos, si la Tierra continúa calentándose significativamente. Los fríos inviernos en el Noreste se volverían cosa del pasado, aliviando algunas tensiones de salud; el suministro de alimento de la nación deberá estar seguro, y los bosques pudieran proliferar.

    Sin embargo, al mismo tiempo, habrá preocupaciones por las sequías en cada región de los Estados Unidos, el sirope de maple no fluirá fácilmente en Nueva Inglaterra, y los ecosistemas pudieran desaparecer enteramente. Fuentes con organizaciones ambientales, quienes ayudaron a bosquejar la evaluación dijeron que el proyecto ofrece una ciénaga de escenarios de cómo serían afectados los Estados Unidos por una elevación de la temperatura proyectada de 5 – 10 grados Fahrenheit cerca del año 2100.La Dra. Janine Bloomfield, una experta con la organización de Defensa Ambiental en la Ciudad de Nueva York dijo que el reporte no es final y estará abierto a comentarios del público.

    “Hay situaciones específicas en el impacto sobre los ecosistemas, así como la tasa y magnitud del cambio climático”, dijo Bloomfield.La evaluación analiza cómo regiones y sectores específicos podrían ser dañados o ayudados si la Tierra se calienta en la misma proporción que en los años recientes, debido a la acumulación de gases de invernadero en la atmósfera. Fue escrito por un panel de científicos de varias agencias gubernamentales, académicos, grupos privados y otras personas interesadas, desde granjeros hasta Pescadores.

    Según el borrador, el país deberá prepararse para los cambios más adelante, aun si el impacto exacto permanece incierto a este punto.Es muy probable que algunos aspectos e impactos del cambio climático serán totalmente inesperados, ya que los complejos sistemas responden al cambio climático en curso, de maneras no previstas”, dice.Incluso si se toman medidas a corto plazo para reducir las emisiones de gases de invernadero humanos, el reporte dice, el nivel de gases que y ha están en la atmósfera dejará al mundo vulnerable al cambio climático para el próximo siglo.

    “Incluso si el mundo toma medidas de mitigación, aún así deberemos adaptarnos a un clima cambiante”, reporta el borrador.“Igualmente, aunque tomemos medidas de adaptación, las futuras emisiones tendrán que ser contenidas para estabilizar el clima. Ningún tipo de respuesta puede suplantar completamente a la otra.”

    Una tentativa internacional para intentar un cambio de clima, el Protocolo de Kyoto no ha sido terminado, pero su meta es reducir grandemente la cantidad de emisiones de combustible fósil de las naciones industrializadas más importante, a niveles de 1990, por los años 20120-2012.Los siguientes son solo algunos de los hallazgos clave listados en una evaluación en borrador.

    Un creciente calentamiento. Suponiendo un continuo crecimiento de las emisiones de gases de invernadero en el mundo, los modelos de clima usados en la asesoría del proyecto, que las temperaturas en los Estados Unidos subirán de 5 a 10 grados Fahrenheit en promedio, para los próximos 100 años.Impactos regionales diferentes. El cambio de clima variará extensamente a través de los Estados Unidos. Es probable que pesados acontecimientos y de extremas precipitaciones lleguen a ser más frecuentes, no obstante, algunas regiones se pondrán más secas.

    Ecosistemas vulnerables. Unos pocos ecosistemas, tales como prados alpestres en las Montañas Rocosas y algunas islas de barreras son proclives a desaparecer enteramente, mientras que otros, tales como bosques en el sureste es probable que experimenten importantes cambios de especies o una importante desintegración. Las mercancías y servicios perdidos a través de la desaparición o fragmentación de ciertos ecosistemas parece ser costo o imposible de sustituir.Grandes preocupaciones por el agua. La sequía es una preocupación importante en cada región. Inundaciones y la calidad del agua son también preocupantes. Cambios en las precipitaciones de nieve son especialmente importantes en el Oeste, en el Pacífico noreste y en Alaska.

    Suministro seguro de alimento en la productividad de las cosechas de los Estados Unidos es muy probable que se incremente sobre las siguientes pocas décadas, pero las ganancias no serán uniformes a través de toda la nación. La baja de precios y las presiones de competividad tensionarán a los granjeros.La productividad de los bosques es muy probable que se incremente en algunas áreas, al responder los árboles a más altos niveles de dióxido de carbono. El cambio de clima también causará cambios a largo plazo en especies boscosas, tales como azúcar de Maple, moviéndose hacia el norte, fuera del país.

    Los estados del sur podrían experimentar elevaciones en los niveles del mar y el surgimiento de tormentas más frecuentes amenazarán el desarrollo costero. Algunas tierras húmedas costeras, islas de barreras y playas desaparecerán. La variedad de especies de árboles de incrementará, pero muchos bosques serán reemplazados por tierra de pasto y savannas. Podría haber un incremento en los problemas de calidad de agua.Los estados del norte pudieran experimentar más calentamiento que facilitará los extremos climas de invierno, pero traerán más lluvias y posibles inundaciones. El calentamiento podría empeorar la contaminación de lugares de desagüe de la agricultura, como la Bahía Chesapeake. Veranos más calientes son probables, y más frecuentes e intensas olas de calor, especialmente afectando las ciudades. Especies de bosque cambian los sistemas de transporte, por la elevación de los niveles del mar. Regiones montañosas verán un debilitamiento del deporte del esquí y habrá un incremento de otras actividades, como caminatas en las montañas.

    Los estados de los Grandes Lagos experimentarán una declinación en niveles de agua por la incrementada evaporación, conduciendo a un reducido abastecimiento de agua. Los daños en el litoral es probable que se reduzcan, pero niveles de agua más bajos se agregan a los problemas de transporte marino. Ciudades a lo largo de lagos deberán adaptarse a nuevos niveles de agua.Las grandes planicies de los estados del medio oeste pueden ver mayores incrementaciones en importantes ciudades por el extremo calor del verano, pero los inviernos de volverán menos crudos, reduciendo las muertes y enfermedades relacionadas con el invierno. Estaciones más alargadas y un incremento en el dióxido de carbono causarán mayores cosechas de granos y permitirán la plantación de más tipos de cosechas en muchos casos más de una cosecha al año.

    A pesar más precipitaciones, el clima cálido incrementará la evaporación, reduciendo los niveles de agua de los lagos y ríos. Más probabilidades de hambrunas e inundaciones inesperadas. Las granjas en tierras marginales se volverá más difícil. Los estados montañosos y los estados del oeste podrían ver temperaturas más cálidas en invierno, y reducirán acumulaciones de nieve en las montañas, reduciendo así las pérdidas del valioso líquido, complicando así el manejo del agua, en control de inundaciones y la irrigación. Mayor elevación de los ecosistemas se cambiarán con partes de la región montañosa, volviéndose más seca. Las praderas alpinas en las Montañas Rocosas tenderán a enfrentar tensiones extremas y pudieran desaparecer.Los estados del suroeste podrían enfrentar incrementada humedad, lo cual pudiera resultar en una declinación de los ecosistemas del desierto, mientras que las tierras de arbustos se extenderían. Aumento en la diversidad de cosechas. Las áreas podrán tener una variación de períodos húmedos y secos, agregando inundaciones y riesgos de incendios. Algunos pájaros y mamíferos pudieran cambiarse a mayores elevaciones, mientras que los reptiles y anfibios pudieran moverse a elevaciones menores, con el calentamiento. Cambios en la caída de nieve de las montañas requerirá cambios en el manejo de agua.

    Las temperaturas más cálidas del agua pudieran causar que algunas especies de peces, incluyendo el salmón del Noreste Pacífico migren hacia el norte, a los estados del noroeste y Alaska. Especies de agua cálida pudieran moverse hacia el Noroeste. El clima más cálido es probable que incremente lluvias en el verano y cause cambios en la mezcla de especies. La elevación del nivel del mar impactará las áreas más bajas, especialmente el área de Puget Sound. El calentamiento en Alaska incrementará el derretimiento de la escarcha permanente, resultando en daños a carreteras, edificios y bosques impactados.Las islas en todo el planeta tendrán que enfrentar la subida de los niveles del mar y una creciente posibilidad de tormentas. Esto pudiera reducir la disponibilidad de agua fresca y en algunos casos plantear riesgos de salud. Temperaturas más altas del agua, y crecientes niveles de dióxido de carbono es probable que exacerben el blanqueado del coral y la creciente destrucción de filones coralinos en el sur de la Florida y las islas Hawai.

    La ciencia y grupos ambientales alabaron el borrador como una “evaluación balanceada” de los potenciales impactos de la variabilidad y cambio del clima en los Estados Unidos, pero advirtieron que, a menos que la nación reconozca el reporte como una “llamada al despertar”, nada bueno podría venir de su lanzamiento. En una declaración conjunta de la Defensa Ambiental, el Fondo Nacional de Medio Ambiente, El Concilio para la Defensa de Recursos Naturales, La Unión de Científicos y el Fondo para la Vida Salvaje, los grupos dicen que es tiempo de tomar seriamente el cambio climático.Un informe da alto secreto, que no será soltado al público confirma el reporte de evaluación del clima, pero agrega que debido a las dificultades para encontrar una solución a nivel mundial a la creciente contaminación del aire, el calentamiento global continuará incrementándose más allá de los cinco a diez grados postulados por el análisis actual.

    El reporte continúa con un estimado que la temperatura del planeta probablemente incrementará de veinte a treinta grados dentro de unos cien años, haciendo imposible la vida humana.Avión, tentativamente identificado como un MD-80 deja una estela química que podría ser usada en conjunción con HAARP para modificar el calentamiento global.

    Comentario por Patricia | 24 julio 2009 | Responder

    • Patricia:

      Qué te parece patricia el comentario de la niña Margarita? Dan ganas de llorar que una niña de doce años se preocupe, mientras la mayoría de todas las edades sigue tan campante…. Por otro lado tu exposición técnica sobre los cambios está totalmente vigente. Un saludo.

      Comentario por Ines zamora f. | 23 octubre 2009 | Responder

  5. para mi el calentamiento gloval es algo que el mismo ser humano produce.pero como dicen algunos especialistaas se podria atrasarlo pero no cambiarlo por que el daño ya esta echo en la cama de ozono y en la atmosfera. yo siendo una niña de 12 años me e dado cuenta de todo el daño que le estamos aciendo al mundo y anque varios paises no estan de acuerdo con los proyectos para ayudar despues cuando ya no aya nada que acer se lamentaran, prque sabiendo que podian ayudar no isiero nada por su planeta.Les doi un consejo al mundo entero protejan su ambiente por que estan dañando mi casa el mazonas en el cual e recorrido y conocido pero el mundo melo esta destruyendo ya no se be feliz ni tiene las mismas flores y ni tiene la misma variedad de animales protejan la fauna y la flora del planeta.

    Comentario por margarita ramirez | 22 octubre 2009 | Responder

    • Estimada niña. Yo tengo la misma preocupación que tú;
      para eso tengo mi página ORQUITERRA en la cual hablo del asunto. También hay versos y comentarios varios cómicos.
      En ASTEROMIA, que te lo recomiendo tengo versos a los planetas. Soy de ud. agradecida.
      Nota: he mandado su comentario al periódico LA NACION a ver si lo publican.

      Comentario por Ines zamora f. | 23 octubre 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: