Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Balí al borde del fracaso


Manglar Sanderbans destruido por el ciclón Sidr el mes pasado

EL borrador

sabado 8 de diciembre

NUSA DUA, Indonesia (Reuters)
El borrador de cuatro páginas fue redactado por los enviados de Indonesia, Australia y Sudáfrica como una guía no oficial para las delegaciones de 190 países que asisten a la reunión que se celebra en la isla indonesia de Bali hasta el 14 de diciembre.

La propuesta indica que las naciones en vías de desarrollo deberían, al menos, reducir sus emisiones de gases como parte de un nuevo pacto para combatir el cambio climático.

Además, añade que hay “evidencias científicas inequívocas de que para prevenir los peores efectos del cambio climático se necesitará que (los países desarrollados) reduzcan sus emisiones en un rango de entre un 25 y 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 antes de 2020”.

El borrador es el primer esbozo de los parámetros en los que podrían desarrollarse las conversaciones sobre un nuevo pacto global para reemplazar al Protocolo de Kioto, que obliga a 36 países desarrollados para el periodo 2008-2012 a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un cinco por ciento respecto a los niveles de 1990.

“Los actuales esfuerzos (…) no llevarán a las reducciones de emisiones esperadas”, sostiene el texto obtenido por Reuters, que establece un plan para prevenir sequías, inundaciones, olas de calor y aumento del nivel del mar.

La reacción

lunes 10 de diciembre
NUSA DUA, Indonesia (Reuters) –
Las conversaciones de la ONU sobre clima que se están desarrollando en Bali abandonaron el lunes el duro objetivo de recorte de los gases con efecto invernadero por parte de los países ricos para 2020, después de la oposición liderada por Estados Unidos, dijo un delegado.

El último borrador de acuerdo para el encuentro que se celebra desde el 3 al 14 de diciembre y que pretende lanzar dos años de negociaciones sobre un nuevo pacto que ralentice el calentamiento global, eliminó un objetivo de recortes en las emisiones de un 25-40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

“Las cifras han salido del último texto”, dijo un delegado, añadiendo que Estados Unidos había liderado la oposición junto con países como Japón y Canadá.

El objetivo de 2020 para los países ricos estaba en la propuesta de borrador el sábado.

Las conversaciones de 190 países con más de 10.000 delegados pretenden acordar el inicio de las negociaciones sobre un nuevo tratado mundial sobre el clima que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012.

El negociador jefe de EE.UU.  Harlan Watson, ha afirmado que la posición de su país sobre el Protocolo de Kyoto no ha variado no quiere obligaciones y propone estar negociando durante dos años, afirma también que las cifras propuestas prejuzgan el final de las negociaciones y que los estudios en los que se apoyan estas cifras tienen muchas incertidumbres.

La posición de EE.UU, Canadá y Japón echan un jarro de agua “fría” a un encuentro que había comenzado con la buena noticia de la  ratificación del Protocolo de Kyoto por Australia, dejando solo a EE.UU en su cerril posición.

Los habitantes de las ciudades costeras, de la áreas desecadas de  África, de los pequeños países islas o los inuits ya pueden comenzar a hacer la cuenta atrás para cambiar de residencia. En países como el nuestro debemos prepararnos para el calor, la sequía , la desertificación y la búsqueda de alternativas a las actividades económicas ligadas al turismo de “sol y playa” porque el sol lo tendremos más abundantes pero la toalla no tendrá sitio donde extenderse.

Si los plazos de Kyoto ya llegan tarde y están incumplidos  el futuro no presenta halagüeños pronósticos a la luz de la actitud en la negociaciones de Bali.

Aún quedan unos días para salvar el fiasco del encuentro de Bali según sus responsables, ¿Sera posible el avance?

Ante esta situación es necesaria una amplia movilización ciudadana y la acción del voto en los países en los que es posible para torcer el futuro que nos amenaza.

Anuncios

10 diciembre 2007 - Posted by | Acción, Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, desarrollo sostenible, Ecología, Energía, Global warming, Medio Ambiente

1 comentario »

  1. Leo y no entiendo la postura del gobierno norteamericano?, que sucede con estos tipos? priorizan siempre la economia.. la economia por delante del planeta nunca piensan que sin planeta no hay economia, donde estan nuestros gobiernos que no asumen una posicion mas rigida al respecto?

    Comentario por Bruno | 13 diciembre 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: