Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

El Cambio Climático en España, Noviembre 2007. Informe para el Presidente R. Zapatero


Este informe realizado para el Presidente Rodríguez Zapatero hace afirmaciones importantes como las recogidas más abajo, pero resulta muy tímido a la hora de formular propuestas y falto de cifras a la hora de analizar sectores y hacer propuestas de reducción en las mismas. En algunos casos se minimizan los datos, así se recogen emisiones per cápita en España de 8,0 teqCO2/persona anuales para 2003 cuando en la actualidad estamos rondando las 10 teqCO2/persona

En el se recoge la necesidad de reducir las emisiones globales de CO2 equivalente entre un 50%-85% para el 2050 para impedir que se superen los 2ºC de incremento de la temperatura; esto supone una reducción de más del 90% para nuestro país. Es decir quemar diez veces menos carbón, gas y petróleo y esto no se puede conseguir con medidas de maquillaje o mejoras simples. La propuestas del equipo de expertos son demasiado tímidas para poder conseguir que las emisiones en España se reduzcan hasta las 1,5 a 2,5 teqCO2 recomendadas para dentro de 40 años.

La timidez de las propuestas contrasta con la urgencia y la profundidad de las medidas de mitigación necesarias para conseguir los objetivos, y en nada ayuda andar con “paños calientes” en aras de huir de un supuesto alarmismo. Por evitar los muertos producidos por la avalancha al gritar ¡ Fuego! se puede provocar que la mayoría muera quemado.

Recojo un párrafo del mencionado informe que se puede descargar en Descargas documentación o aquí

“La ofensiva contra el cambio climático no ha hecho más que empezar. Las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes para frenarlo en el medio y largo plazo. Se necesitan políticas y cambios mucho más estrictos. Existe un consenso generalizado sobre la necesidad de que, para impedir aumentos de la temperatura global superiores a 2ºC a finales del siglo XXI, va a ser necesario reducir un 50-85% las emisiones globales de CO2 equivalente en el año 2050 respecto a las del año 2000. En un mundo con población tendente a alcanzar los 10000 Millones de personas, esto supone un objetivo de emisión per capita global, en el largo plazo, de entre 1,5-2,5 toneladas CO2 equivalente por persona y año. Los datos recogidos en los últimos informes del IPCC indican claramente que, en la actualidad, la responsabilidad en las emisiones de CO2 a la atmósfera sigue recayendo mayoritariamente en los ciudadanos de los países ricos, que emiten entre 5 y 10 veces más del valor deseable en el largo plazo. Es, por tanto, evidente que los países ricos, como España, deben profundizar rápidamente en una senda de reducción drástica de las emisiones.”

Anuncios

29 noviembre 2007 - Posted by | Acción, Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Ecología, Energía, Global warming, Medio Ambiente

2 comentarios »

  1. hola abdy aqui te ba

    Comentario por abdy | 5 diciembre 2007 | Responder

  2. Increíble, pero me lo creo todo lo publicado en el post, porque todos desconfiamos de los mensajes de los dirigentes mundiales y nacionales sobre el tema.

    Comentario por Martín Bolívar | 9 diciembre 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: