Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

WRI,nuevo informe el cambio climático y servicios ambientales


El WRI urge a prepararse para la pérdida de los servicios de los ecosistemas por el cambio climático

Washington. 08/05/07. Noticias24horas.com. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) alertó ayer en un nuevo informe de que el cambio climático no sólo está alterando el tiempo y aumentando el nivel del mar, sino que además está modificando los servicios de los ecosistemas de los que dependemos, por lo que pide que se empiece a reflexionar sobre las dificultades que se va a afrontar en breve.

Johathan Lash, presidente del WRI, urgió a “expandir el debate del clima más allá de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para centrarnos en cómo el cambio climático está alterando los servicios de los ecosistemas”, en la presentación del informe “Restaurando el capital de la naturaleza: una agenda de acción para mantener los servicios de los ecosistemas”.

Aunque el valor de los servicios de los ecosistemas, como proveer agua potable o absorber el dióxido de carbono, no suele estar incluido en los balances económicos nacionales, Lash destacó que una ciudad como Lima, por ejemplo, “depende totalmente del agua del deshielo de los glaciares”. Pero advirtió que “los glaciares habrán desaparecido en 20 años. Sus opciones varían entre la desalinización intensiva a un transvase del río Amazonas –también amenazado por el cambio climático-. Semejante decisión tiene enormes implicaciones para las personas y los ecosistemas”.

En este informe, el WRI propone una agenda de acción para restaurar los ecosistemas que implica tanto a gobiernos y empresas como a la sociedad civil. Sus principales medidas consisten en desarrollar y utilizar información sobre los servicios de los ecosistemas, fortalecer los derechos de los habitantes locales a utilizar y gestionar los servicios de los ecosistemas, gestionar los servicios de los ecosistemas en varios niveles (local, regional, nacional e internacional) y plazos de tiempo, mejorar la transparencia de las decisiones que afecten a los servicios de los ecosistemas y, por último, alinear los incentivos económicos y financieros con la buena gestión de los ecosistemas.

El informe del Instituto de Recursos Mundiales está disponible (en inglés) en:
http://pdf.wri.org/restoring_natures_capital.pdf

Árticulo publicado en: Noticias24horas.com

Anuncios

12 mayo 2007 - Posted by | Calentamiento global

5 comentarios »

  1. en los servicios de los ecosistemas, también se tiene que tomar en cuenta las espectativas de las transnacionales del agua potable. Están dispuestas ellas a reducir sus ansias de ganar cada vez más al mínimo costo. La extracción del agua potable para embotellarla y luego venderla al triple a los consumidores de las grandes ciudades del mundo “desarrollado” ha tenido sus implicaciones en el incremento de la contaminación de los ríos y los mares. Millones de envases plásticos navegan irremisiblemnte por las cuencas hidrográficas, o forman parte del cieno de nuestros rios. ¿Donde está la voluntad de las transnacionales para que ésto no ocurra. Claro no la tiene porque ello al final merma sus ganancias.

    Comentario por Elías Guevara | 13 mayo 2007 | Responder

  2. Las transnacionales del agua potable, que han venido contribuyendo en la contaminación con desechos plasticos a nivel mundial, deberían ser las primeras en organizarce para atacar el problema del fenómeno climatico.
    Pero que va, sus ansias de ganar cada vez más les impide incoporarse a ésta gran lucha por salvar la vida sobre el planeta.

    Comentario por Elías Guevara | 13 mayo 2007 | Responder

  3. Este informe será publicado en castellano próximamente.

    http://www.noticias24horas.com
    Ecoespaña Editorial
    http://www.buenosdiasplaneta.org

    Comentario por Ángel España | 13 mayo 2007 | Responder

  4. Hola
    Me podrian responder lo siguiente que no me queda claro porfavor

    ¿Cuándo se inicia y cuando nace la preocupación mundial por el calentamiento?

    ¿Cual es la Situacion posible de chile?

    gracias

    Comentario por Patricio | 14 mayo 2007 | Responder

  5. He estado leyendo últimamente en diversos medios algunas noticias sobre el incremento de incendios forestales con motivo del calentamiento global, pero…

    ¿Todavía no se han percatado?

    Olvidaron dar la verdadera noticia, “Los incendios forestales incrementan el cambio climático”.

    No siempre es el perro el que muerde al hombre.

    Si el impacto de los incendios forestales no ha superado ya al impacto antropogénico, es muy posible que lo haga en los próximos 5 años, para entonces, el fenómeno entrará en un proceso acelerado de difícil solución.

    Rafael Lomeña Varo – rlv@inicia.es
    http://inicia.es/de/rlv/clim.htm

    Comentario por Rafael Lomeña Varo | 6 agosto 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: