Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Descargas documentación sobre Calentamiento Global


portapapeles-1.jpg

 

He pensado que sería de interés recopilar en una entrada los documentos a que hacen referencia algunos de los artículos de este blog. Esta entrada está en permanente ampliación.

Dado que los post dejan de verse en la página principal, y para facilitar su localización, la actualización estará visible y disponible en la cabecera del Blog.

Documento de la NOA
A en inglés, que relaciona la frecuencia y potencia de los huracanes con el Calentamiento Global.

Estudio de Generación de Escenarios Climáticos para España:
http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/pdf/Escenarios_20070402.pdf

“Efectos, adaptación y vulnerabilidad” en inglés, Informe IPCC Grupo II:
http://www.ipcc.ch/SPM6avr07.pdf

Afecciones a las mujeres por la crisis de la energía:
http:www.who.int/indoorair/publications/fuelforlife.pdf


Materiales para exposición sobre Calentamiento Global: http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/educacion_comunicacion/expo_cc.htm

Resumen en castellano del informe Stern sobre las consecuencias económicas del calentamiento global: stern_conclusiones_esp.pdf

Informe Stern , Completo en inglés, sobre las consecuencias económicas y sociales del Calentamiento Global.

Informe en castellano Sumario IPCC SPM AR4 Grupo I :
http://noticias24horas.com/informes/ipcc_esp_no_oficial.pdf

Informe en inglés Sumario IPCC SPM AR4 Grupo I :
http://www.ipcc.ch/SPM2feb07.pdf

 

 

 

 

 

Informe completo Grupo de Trabajo I :
http://ipcc-wg1.ucar.edu/wg1/wg1-report.html

 

 

 

 

 

 

Informe Sumario IPCC SPM AR4 Grupo III en inglés:
http://www.mnp.nl/ipcc/docs/FAR/Approved_SPM_WGIII_0405.pdf

 

 

29 abril 2007 - Posted by | Calentamiento global

29 comentarios »

  1. Segun un periodista calificado Mark Lynas y un grupo de cientificos.
    En los proximos 100 años la temperatura global de la Tierra aumentara de 1 a 6 grados. Eso no parece mucho derdad? sin embargo Mark Lynas detalla las consecuencias drasticas que traeran el aumento de grado por grado es su libro “6 grados”.
    Es la hora de actuar de inmediato para desacelerar el calentamiento global y para eso tenemos de 10 a 20 años.
    Porque se va a llegar a tal grado que ya no va a ver punto de retorno para tomar medidas para desacelerar el calentamiento . Y se va a tornar incontralable, porque el sistema en que opera la tierra cambiara radicalmente y por lo tanto la vida en la tierra sera severamente afectada.
    Solo cuando la temperatura global alcance los 3 grados sera irrevercible.
    Cuando eso pase el Amazonas corre un alto riesgo de incedios forestales tan grandes que va ser imposible pararlos, extinguiendola, algo que seria muy grave. Y lo que haria que automaticamente subiera algun grado mas la temperatura global.
    A este ritmo los glaciares del Himalaya se derritirian por completo para el 2035 esto traeria consecuencias graves para china e India.
    Y habria inundaciones sin precedentes.
    Al 4 grado ya los paises costeros seran severamente afectados como Nueva York, Hong Kong, Buenos Aires, etc. A causa del aumento de nivel del mar por el derretimiento de los polos de la Antartida.
    Habran supertormentas nunca antes vistas, de categorias muy superiores a las de hoy.
    Esto es para tomar conciencia ya, esto no va a pasar dentro de mucho tiempo como mucha gente se imagina y algunos piensan que se trata de ciencia ficcion lo que no es asi es una realidad que no podemos seguir ignorando.
    Tampoco hay que restarle importancia porque pensemos que a nosotros no nos va a pasar, hay que pensar en las generaciones futuras.
    La pregunta es, que les dejamos a los demas y a los que vienen? esto no solo a los humanos a todos los seres vivos.
    Que derecho tenemos nosotros ?!!

    Si alguien interesado en este tema quiere contactarse conmigo y si alguien tiene informacion le agradeceria mucho si me la comparte.
    Desde ya muchas gracias.
    correo: locomotiv313@hotmail.com

    Comentario por dario | 28 marzo 2008 | Responder

  2. 1– Reducir el efecto invernadero. Los árboles actúan como colectores de carbono. Una hectárea de bosque nuevo retiene unas 6,25 toneladas de carbono al año. Los árboles pueden absorber CO2 a un ritmo de 6 kilos por árbol y año. Los árboles alcanzan su fase de mayor producción de carbono hacia los 10 años de edad. En su conocido informe “Reforestar la Tierra”, el Worldwatch Institute calculó que nuestro planeta necesita que plantemos un mínimo de 130 millones de hectáreas de bosques sólo para recuperar y mantener la productividad del suelo y los recursos hídricos, satisfacer nuestras necesidades industriales y de leña para el Tercer Mundo y para eliminar de la atmósfera unas 780 toneladas de carbono al año con el crecimiento de los árboles. Esta cantidad representa aproximadamente un 25% de los 2.900 millones de toneladas de carbono que llegan actualmente a la atmósfera terrestre. Sólo con que en Estados Unidos plantaran 100 millones de árboles se podría reducir la cantidad de carbono en unos 18 millones de toneladas al año y, al mismo tiempo, ahorrar a los consumidores 3.200 millones de euros al año en gastos domésticos. Por cada tonelada de madera nueva que crece, se eliminan aproximadamente 1,5 toneladas de CO2 del ambiente y se producen 1,07 toneladas de oxígeno esencial para la vida. En 50 años, un árbol generará 24.000 euros en oxígeno, reciclará agua por valor de 28.000 euros y limpiará aire contaminado por valor de 48.000 euros: ¡Un total de 100.000 euros por árbol sin tener en cuenta otros beneficios adicionales!
    2– Los árboles evitan o reducen la erosión del suelo y la contaminación del agua.
    3– Contribuyen a las corrientes subterráneas y al mantenimiento de los ríos.
    4– Las pantallas naturales hechas de árboles y arbustos, convenientemente colocadas, reducen significativamente la contaminación acústica en los cruces y vías concurridas.
    5– Sirven de barrera visual.
    6– Suavizan los perfiles de los edificios.
    7– Las plantaciones de especies de rápido crecimiento y de rendimiento controlado son una fuente constante de combustible para estufas y chimeneas.
    8– Los bosques bien gestionados son una fuente sostenible de madera.
    9– Según su situación, especie, tamaño y estado, la sombra de los árboles puede reducir los gastos en aire acondicionado de edificios residenciales y comerciales entre un 15 y un 50 por ciento. Los árboles, debido a la sombra que producen y a su respiración, son un medio de “refrigeración” natural que reduce la necesidad de construir diques, centrales hidroeléctricas y nucleares.
    10– Los setos plantados alrededor de las casas protegen del viento y de la nieve y pueden reducir el gasto necesario en calefacción en hasta un 30%.
    11– La sombra de los árboles refresca las calles y los aparcamientos. Las ciudades son auténticas “islas de calor” que suelen registrar entre 5 y 9 grados más de temperatura que las zonas circundantes.
    12– Los árboles y los arbustos de una zona residencial o comercial, bien colocados y cuidados, pueden aumentar significativamente el valor de los inmuebles.
    13– Las barreras naturales contra el viento, bien situadas y cuidadas, aumentan significativamente el rendimiento de las cosechas en comparación con los campos sin protección, incluso teniendo en cuenta el espacio ocupado por los árboles. Crean un microclima más favorable para los cultivos, reducen el efecto del viento y del calor sobre las cosechas y evitan al mismo tiempo las pérdidas en la capa superior del suelo y reducen las pérdidas de humedad del mismo. Durante el invierno, retienen humedad utilizable en épocas posteriores del año, ya que los árboles acumulan nieve que, de otro modo, habría caído sobre el terreno de cultivo, las carreteras y otros accidentes topográficos.
    14– Las barreras naturales plantadas alrededor de las viviendas rurales tienen muchas ventajas, como la reducción de los gastos de calefacción
    y refrigeración, la protección contra la nieve y el viento, el efecto estético y la creación de un nuevo hábitat para la fauna.
    15– Los árboles también dan fruta, frutos secos, bayas para hacer mermeladas…
    16– Los árboles que sirven de refugio para la fauna hacen que algunos animales sufran pérdidas de peso mucho menores durante los meses fríos del invierno y les proporcionan sombra para protegerse del calor del verano.
    17– Las pantallas naturales contra la nieve, estratégicamente situadas, evitan que las carreteras queden cubiertas, reduciendo de esta manera los costes de mantenimiento viario y evitando los cierres de carreteras.
    18– Los árboles dan belleza y armonía a cualquier comunidad. Hacen la vida más agradable, tranquila, relajada y suponen un rico legado para futuras generaciones.
    19– Los bosques tropicales, además de tener un gran valor como hábitat para la fauna y como fuente de madera, tienen un valor extraordinario
    como materia prima para fármacos. Uno de cada cuatro productos farmacéuticos usados en el mundo desarrollado procede de una planta que crece en un bosque tropical.
    20– Los árboles ofrecen numerosas oportunidades para que la gente dedique su tiempo de ocio a crear hábitats para la fauna.
    21– Los árboles que crecen junto a ríos, arroyos y lagos rebajan la temperatura del agua con su sombra, evitan o reducen la erosión de las orillas y la formación de cenagales y mejoran el hábitat de los peces.
    22– En otoño, llenan el paisaje de bonitos colores. Y cuando las hojas caen al suelo, si se rastrillan puede obtenerse un excelente mantillo para los parterres de flores y los jardines. ¡Además es un ejercicio estupendo!
    23– Los árboles contribuyen a reducir el estrés en el lugar de trabajo y aceleran la recuperación de los pacientes hospitalizados.
    24– Los árboles y el paisaje urbano pueden potenciar el civismo y contribuyen a calmar los ánimos que a veces se calientan…
    25– Los árboles nos ayudan a relacionarnos con nuestro legado natural y con nuestros valores espirituales y culturales más profundos.
    26– Los árboles nos sirven para recordar a las personas queridas desaparecidas y para dejar algo de valor a las generaciones futuras.
    27– Una tribu de indios suramericanos cree que los árboles del bosque sostienen el cielo. Según la leyenda, la caída de los árboles aceleraría el fin del mundo.
    28– Se puede plantar y cuidar árboles simplemente porque… ¡es bello verlos crecer!

    Comentario por FreeGuia | 15 abril 2008 | Responder

  3. Las emisiones de carbono anuales son unas 10 Gigatoneladas: 1,5 procedentes de los usos del suelos y silvicultura y 8,4 Gigatoneladas de C procedentes de la quema de combstibles fósiles y fabricación de cemento. Más de tres veces los 2,9 GtC que menciona FreeGuia

    Comentario por impulsoverde | 15 abril 2008 | Responder

  4. El Chacaltaya Nevado de La Paz Bolivia desde 1940 descongelado de una manera muy rapida y alarmante que especialistas dicen que en unos 10 años no quedara nada
    Esto de debe al calentamiento glaval. que muchos paices no somos causantes.

    Comentario por Adolfo | 21 abril 2008 | Responder

  5. buenas tardes, disculpe quisiera tener un informe detallado acerca de la manera en la que incide la contaminación del agua en el calentamiento global Gracias… Y si no es mucha molestia envíemelo a mi correo electrónico porfavor.

    Comentario por Ximena | 4 mayo 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: