Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Lideres Inuit testifican sobre el Cambio Climático ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Sheila Watt-Cloutier

Los Inuit afirmaron que las emisiones de carbono de los Estados Unidos han contribuido tanto al calentamiento global que su actuación debería ser considerada como una violación de los derechos humanos. Sheila Watt-Cloutier, ex presidenta del Consejo Circumpolar Inuit, dijo que la desaparición de hielo ha aislado a las comunidades árticas de Estados Unidos y Canadá y que actividades de supervivencia como la caza y pesca “se han vuelto más peligrosas o imposibles”.

Watt-Cloutier testificó el pasado jueves dia 1 de marzo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que abría así su ciclo de audiencias en su actual periodo de sesiones ordinarias en Washington.

Dijo que las placas de hielo se separan de la tierra con más facilidad llevandose hacia el mar a los confiados cazadores donde se enfrentan a un destino incierto.

“Muchos cazadores han muerto o son heridos de gravedad después de caer a través del hielo que tradicionalmente conocian como seguro”

” En las regiones árticas, las temperaturas cálidas están descongelando el hielo y nieve que han sido la base de nuestra cultura durante milenios”, dijo en una rueda de prensa el miércoles.

“El bienestar de nuestro pueblo está amenazado y las temperaturas se han elevado tanto que habitantes del Ártico necesitan aire acondicionado”

Watt-Cloutier afirmó  “el Cambio Climático está destruyendo nuestro derecho a la vida, la salud y los medios de subsistencia. Los estados que no reconocen estos impactos y no toman medidas violan nuestros derechos humanos” “Las leyes de derechos humanos son claras en cuanto a proteger la cultura y modo de vida de los pueblos indígenas”.

No se espera un pronunciamiento inmediato de los juristas de la CIDH. La comisión, un órgano autónomo de la OEA, ha abordado en el pasado temas medioambientales derivados principalmente de la minería y tala, pero esta será la primera vez que atienda una petición que busca ligar calentamiento ambiental a violación de los derechos humanos. Por otra parte esta comisión no tiene capacidad legal para imponer sanción alguna.


Fuentes:
http://www.boston.com/news/science/articles/2007/03/01/inuits_blame_us_for_climate_change/

http://www.milenio.com/index.php/2007/02/28/45527/


Anuncios

5 marzo 2007 - Posted by | Calentamiento global

3 comentarios »

  1. Yo creo esto es un problema en el que todos nos vemos involucrados y si no actuamos rapido en unos 50 años o menos la tierra va a sufrir trastornos devastadores que pueden acabar con ella. hace poco vi el documental de ALbert Gore sobre el calentamiento global y me parecio espectacular yo creo q todos deberian verlo porque es la mejor forma de informrse sobre este gran problema por el que estamos pasando. es hora de actuar hay mucha gente que esta muriendo y si no hacemos halgo rapido nosotros podremos ser los siguientes.yo vivo en ecuador y tengo 17 años y creo que tengo mas interes en hacer algo al respecto que cualquier otra persona de mi pais es hora de dejar las guerras a un lado y darnos cuento de que el calentamiento global es mucho mas peligroso y devastador que cualquier tipo de arma o guerra y si no hacemos algo para evitarlo nosotros vamos a ser destruidos por el gran poder de la naturaleza que es mucho mas potente y destructiva que cualquier bomba nuclear.

    Comentario por Afife Guzman | 5 marzo 2007 | Responder

  2. hola te saludo por tu hobra

    Comentario por juxv | 20 marzo 2007 | Responder

  3. Hola Considero que el Calentamiento global es un problema que algunas personas lo toman a la ligera, y no ven lo que puede ocasionar un cambio o trastornó en nuestro planeta. Esto cambiaria de forma muy notable nuestro entorno y lo que conocemos.
    Yo me pregunto ¿la gente piensa en su futuro? En ¿Qué le van a dejar a sus descendencias? Un planeta trastornado, no es justo, si ya actualmente se ven cosas que nos afectan los cambios climáticos etc.
    Se necesitan líderes que ayuden a mover masas de personas que piensen en este problema y puedan dar soluciones. Que no piensen en guerras, mucha gente muere por eso… Ojala podamos contribuir todos por nuestro hermoso planeta y dar soluciones a tantos problemas que tenemos actualmente…
    Sin mas que decir me despido, hasta luego.
    *Didi*

    Comentario por Didi | 20 marzo 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: