Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

El clima cambiante sobre el cambio climático


El clima cambiante sobre el cambio climático

 

Joseph E. Stiglitz

 

Joseph E. StiglitzJoseph E. Stiglitz

Parece ser que el mensaje finalmente prendió: el calentamiento global representa una amenaza seria para nuestro planeta. En el reciente Foro Económico Mundial de Davos, los líderes mundiales vieron cómo el cambio climático, por primera vez, encabezaba la lista de las preocupaciones globales.

Europa y Japón mostraron su compromiso para reducir el calentamiento global al imponerse costos a sí mismos y a sus productores, inclusive si esto los coloca en una posición de desventaja competitiva. El mayor obstáculo hasta ahora ha sido Estados Unidos. La administración Clinton había instado a una acción audaz allá por 1993, al proponer lo que en efecto era un impuesto a las emisiones de carbono. Pero una alianza de contaminadores, liderados por las industrias del carbón, del petróleo y automotriz, repelieron esta iniciativa.

Para la comunidad científica, la evidencia del cambio climático, obviamente, ha sido abrumadora desde hace más de una década y media. Yo participé en la segunda evaluación de la evidencia científica realizada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que tal vez cometió un error crítico: subestimar el ritmo con que se producía el calentamiento global. La Cuarta Evaluación, que acaba de darse a conocer, confirma la creciente evidencia y convicción de que el calentamiento global es el resultado del incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El ritmo incrementado del calentamiento refleja el impacto de factores no lineales complejos y una variedad de “puntos críticos” que pueden derivar en la aceleración del proceso. Por ejemplo, a medida que se derrite el casquete polar del Artico, se refleja menos luz solar. Los cambios aparentemente dramáticos en los patrones climáticos -entre ellos, el derretimiento de los glaciares en Groenlandia y el descongelamiento del permafrost siberiano- finalmente convencieron a la mayoría de los líderes empresariales de que llegó la hora de pasar a la acción.

Últimamente, hasta el presidente Bush parece haberse despertado. Pero una mirada más atenta a lo que está haciendo, y no está haciendo, muestra a las claras que básicamente escuchó la llamada de sus contribuyentes de campaña de las industrias del petróleo y el carbón, y que una vez más antepuso sus intereses al interés global de reducir las emisiones. Si realmente le preocupara el calentamiento global, ¿cómo es posible que haya respaldado la construcción de plantas de electricidad alimentadas a carbón, aún si esas plantas usan tecnologías más eficientes que las empleadas en el pasado?

Lo que se requiere, antes que nada, son incentivos basados en el mercado para inducir a los norteamericanos a utilizar menos energía y producir más energía con métodos que emitan menos carbono. Pero Bush ni eliminó los subsidios masivos a la industria petrolera (aunque, afortunadamente, el Congreso demócrata puede tomar medidas) ni ofreció los incentivos adecuados para la conservación. Inclusive su llamado a la independencia energética debería ser visto como lo que es -una nueva lógica para los viejos subsidios corporativos.

Una política que implique drenar las limitadas existencias de petróleo de Estados Unidos -yo lo llamo “drenar a Estados Unidos primero”- hará que Estados Unidos sea aún más dependiente del petróleo extranjero. Estados Unidos impone un arancel de más de 50 centavos de dólar por galón sobre el etanol basado en la caña de azúcar de Brasil, pero subsidia marcadamente el ineficiente etanol norteamericano basado en el maíz -de hecho, hace falta más de un galón de combustible para fertilizar, cosechar, transportar, procesar y destilar el maíz para producir un galón de etanol.

En cuanto al mayor contaminador del mundo, que se adjudica aproximadamente la cuarta parte de las emisiones de carbono globales, la reticencia de Estados Unidos a tomar medidas tal vez sea entendible, si no perdonable. Pero las afirmaciones de Bush de que Estados Unidos no puede permitirse hacer nada respecto del calentamiento global suenan huecas: otros países industriales avanzados con niveles de vida comparables emiten sólo una fracción de lo que Estados Unidos emite por dólar del PBI.

En consecuencia, las compañías norteamericanas con acceso a energía económica reciben una gran ventaja competitiva respecto de empresas en Europa y otras partes. Algunos en Europa temen que una acción estricta sobre el calentamiento global pueda ser contraproducente: las industrias que consumen energía de manera intensiva simplemente pueden trasladarse a Estados Unidos u otros países que le prestan poca atención a las emisiones. Y hay más que una pizca de verdad en estos temores.

Un hecho sorprendente sobre el cambio climático es que hay una escasa superposición entre los países que son más vulnerables a sus efectos -principalmente los países pobres en el Sur que no pueden permitirse encarar las consecuencias- y los países, como Estados Unidos, que son los mayores contaminadores. Lo que está en juego es, en parte, una cuestión moral, un asunto de justicia social global.

El Protocolo de Kyoto representaba el intento de la comunidad internacional de empezar a abordar el tema del calentamiento global de una manera justa y eficiente. Pero dejó afuera a la mayoría de los generadores de emisiones y, a menos que se haga algo para incluir a Estados Unidos y a los países en desarrollo de una manera coherente, será poco más que un gesto simbólico. Es necesario que haya una nueva “coalición de la voluntad”, potenciales de esta “coalición de la voluntad” una oportunidad sin precedentes de avanzar más allá de la simple retórica. Hoy es el momento de actuar.

Joseph Stiglitz es premio Nobel de Economía. Su último libro es Making Globalization Work.

Artículo publicado íntegro por su interés, con la autorización de los titulares del Copyright y del periódico El País, que posee los derechos exclusivos en España para esta columna.

1 marzo 2007 - Posted by | Calentamiento global, Climate Change, Global warming

6 comentarios »

  1. la verdad me parecio muy interesante lo escrito
    y con las palabras justas…
    el calentamiento global avanza rápido…
    y los paises que más contribuyen a él, con los gases
    son los menos interesados y menos comprometidos
    tengo recien 19 años y poco en manos para poder despertar a la gente sobre el cambio crítico que se esta produciendo.
    espero que los expertos formen alianza con instituciones ambientales y comiencen la reeducacion de la gente para poder siquiera parar lo que esta ocurriendo, por que revertirlo ya es muy dificl.

    Comentario por valeria | 4 marzo 2007 | Responder

  2. En mi opinión, es muy chévere el escrito porque nos hace pensar porque el calentamiento global ya está por primera vez encabezando la lista de las preocupaciones globales. Pero la menos algunos continentes se están comprometiendo para reducir este dicho problema. También Joseph Stiglitz, decía en su artículo, que el calentamiento global ha comenzado hace más de una década y media por el incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Unos de los ejemplos que dice este señor es que a medida que se derrite el casquete polar del Ártico, se refleja menos luz solar; eso afectaría a los seres vivos porque si no tenemos luz solar, las plantas no pueden hacer fotosíntesis y nos moriríamos por falta de oxígeno. Hicieron el Protocolo de Kyoto pero algunos países como Estados Unidos no lo firman porque piensan en cosas que no deben pensar. Tengo apenas poco en manos para poder despertar a la gente sobre el cambio crítico que se está produciendo. Espero que los que saben de esto formen alianzas con instituciones ambientales y que bajen los consumos de gases porque ya hoy es muy difícil poder parar el calentamiento global y volver la Tierra a lo que era antes.

    Comentario por Felipe Rodenros | 8 marzo 2007 | Responder

  3. Verán, hace aproximadamente un año, comencé a estudiar por mi cuenta este fenómeno, las conclusiones a las que estoy llegando creo que pueden ser interesantes.

    Si quieren ver las consecuencias que los incendios forestales pueden estar ocasionando en el cambio climático y algunos cálculos al respecto, pueden documentarse en mi web personal.

    + http://inicia.es/de/rlv/clim.htm

    Llevo bastante tiempo intentando que algún medio publique la información, pero es I M P O S I B L E, y a fecha de hoy, nadie se ha pronunciado sobre este informe, ni en un sentido ni en otro, creánme, es algo frustante a lo que seguro que ya se han enfrentado otros muchos antes que yo, el “muro” de la máquina mediática.

    Esta es en resumen y en “primicia”, la noticia a la que los medios se empeñan en ignorar y a la que les ruego den la máxima difusión posible.

    …”TITULAR: Informe independiente sobre calentamiento global desafía a comisión de expertos a desmentir una hipótesis que relaciona directamente al Calentamiento Global con el exceso de incendios forestales.
    (por supuesto, el titular y el cuerpo son susceptibles de modificaciones (y/o resumen;) por parte del medio que lo publique)

    Un reciente informe independiente sobre cambio climático y calentamiento global elaborado por un investigador no vinculado en absoluto con ningún ente corporativo ni gubernamental, intenta advertir al colectivo científico que no se están tomando las medidas adecuadas en este sentido al ignorarse factores que pueden ser determinantes sobre el fenómeno. El informe apunta especialmente al exceso de incendios forestales como coagente directo causante del efecto invernadero y su posible impacto en el incremento de fenómenos meteorológicos extremos a nivel global.

    Si bien el autor en dicho informe no se muestra excluyente con ninguna de las líneas de investigación actuales así como las políticas de reducción de emisiones antropogénicas de gases invernaderos, el mismo alega con rotundidad la alarmante indiferencia que al parecer se está otorgando al factor de los incendios forestales y las posibles repercusiones que éstos pueden estar ya imprimiendo en el fenómeno del cambio climático, además de la urgente necesidad de cocienciación al respecto por parte de todos los agentes sociales, fundamentalmente medios de difusión y entes gubernamentales.

    Asimismo, el documento analiza las posibilidades reales de combatir el fenómeno del calentamiento global a través del control , prevención y erradicación parcial de los incendios forestales a escala global, planteando reducciones factibles en las emisiones anuales de CO2 que van desde más de MIL millones de toneladas hasta más de DOS MIL millones de toneladas, todo ello con la reducción de sólo el 20% en los incendios forestales.

    El acceso al informe completo así como otros documentos y cálculos de interés para el lector pueden encontrarse en:

    + http://inicia.es/de/rlv/informe.pdf (Informe)
    + http://inicia.es/de/rlv/informe/simulador.xls (simulador y otros cálculos en libro para Microsoft Excel)
    + http://inicia.es/de/rlv/informe/cambioclimatico.pdf (documento introductorio al fenómeno del calentamiento global) “…

    “…

    NOTA:
    Les agradecería que no publicaran el informe completo, sino la noticia que les envio, ya que en tal caso debería autorizarles expresamente por escrito.

    Gracias
    Rafael Lomeña (Alicante, Spain) – rlv@inicia.es
    http://www.inicia.es/de/rlv

    Comentario por Rafael Lomeña | 22 marzo 2007 | Responder

  4. hola muchachos como estan Dios le bendiga mucho soy dominicano y es un plaser hablarles ,creo q todo lo q esta pasando no es casualidad la biblia rejistra q en los ultimos tiempos esas cosas iban a suseder todas esas clase de desastre .quiero desirle q no es la relijion ni un ser humano sino la biblia q lo dise ,es q la tierra no aguanta mas el pecado del hombre no es la naturaleza como disen sino nosotro mismo q la emos danado. pero hay una buena notisia y es q antes del fin dios le da una oportunidad al hombre de q benga a el y es pidiendole perdon por tus pecados y desirle q t agas para el ahora ,no pierda tiempo es un pribilejio ser de el.bay fue un grato plaser.haa soy cristiano

    Comentario por junior enc | 5 mayo 2007 | Responder

  5. Hola!!Dios los bendiga– bueno eso es muy cierto no es algo asombroso que cada vez el plaenta tenga cambios mas frecuentes si no que el tiempo ya esta cerca todo el mundo cada vez esta pecando mas y mas asi que tienes 2 opciones
    1-. vivir en el pecado
    o
    2-.ser salvo arrepintiendote de tus pecados

    amigo tu tienes la decicion

    Comentario por melany | 28 mayo 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: