Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Resumen del comunicado de prensa de la WMO sobre la situación del Clima Global en 2006


portapapeles01.jpg

 

Resumen del comunicado sobre la situación del Clima Global en 2006

 

GINEBRA, 14 diciembre (WMO) – La temperatura media global en la superficie en 2006 se estima actualmente en + 0.42°C por encima del promedio anual 1961-1990 (14°C/57.2°F), según los registros de que dispone la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Se estima actualmente que ser el año 2006 el sexto año más cálido en el registro. Los datos finales no serán publicados hasta marzo del 2007.

 

 

Promediado separadamente para ambos hemisferios, 2006 temperaturas en la superficie para el hemisferio sur (C 0.58° por encima de la media de 30 años de 14.6°C/58.28°F) es probable que sea el cuarto más cálido y para el hemisferio meridional (C 0.26° por encima de la media de 30 años de 13.4°C/56.12°F), el séptimo más cálido en el registro instrumental de 1861 al presente.

 

Desde que el comienzo del siglo XX, la temperatura en la superficie media global ha subido aproximadamente 0.7°C. Pero esta subida no ha sido continua. Desde 1976, la temperatura media global ha subido más rápidamente, en 0.18°C por década. En los hemisferios septentrionales y meridionales, el período 1997-2006 promediados 0.53°C y 0.27°C ° por encima de la media 1961-1990 , respectivamente.

 

 

Prolongadas sequías en algunas regiones

 

La larga sequía continua en parte del Cuerno de África partes de Burundi, Djibouti, Eritrea, Ethiopia, Kenya, Somalia, y la República Unida de Tanzania. Al menos 11 millones de personas están afectadas por falta de alimentos; Somalia fue golpeada por la sequía más severa de la década.

 

Para muchas áreas en Australia, la falta de la lluvia adecuada en 2006 las condiciones de sequía más larga , con grandes regiones habiendo experimentado la recuperación pequeña de las sequías de 2002-2003 y 1997-1998. Las condiciones de sequía han persistido de entre 5 a 10 años en algunas áreas y en Australia Occidental del sudoeste para alrededor de 30 años.

 

En los EEUU, una moderada sequía excepcional persistió en partes del desierto del sudoeste y hacia el este por las llanuras meridionales, desarrollándose también en áreas al oeste de los Grandes Lagos. La sequía y el calor anómalo contribuyeron a una temporada sin precedentes de incendios descontrolados para los EEUU, con más de 3,8 millones de hectáreas quemadas a principios de diciembre. La sequía en el sur de Brasil causó daños significativos en la agricultura en la primera parte del año con pérdidas de cerca del 11 por ciento estimado para el rendimiento, sólo, de la cosecha de la soja.

 

La sequía severa condiciona a China también afectada. Millones de hectáreas de cosechas fueron dañadas en la provincia de Sichuan durante el verano y en China oriental en el otoño. Las pérdidas económicas significativas así como escaseces severas en el agua potable fueron otras consecuencias.

 

 

Fuertes precipitaciones e inundaciones.

 

Cuando la 2005/2006 estación de las lluvias terminaba, la mayoría de los países en África meridional experimentaban lluvias satisfactorias durante el primer trimestre de 2006. En Africa septentrional, se registraron inundaciones en Marruecos y Argelia durante 2006 causando daños en infraestructuras y algunos heridos. La fuerte lluvia rara en la región del Desierto de Sáhara de Tindouf produjo en febrero una fuerte inundación, dañando el 70 por ciento de los stocks de alimentos y desplazando a 60.000 personas. En Bilma, Níger, las lluvia más altas desde 1923 afectaron a casi 50.000 personas en agosto. En el mismo mes, la precipitación más extensa en 50 años trajo pérdidas agrícolas significativas a la región de Zinder, Níger. Fuertes aguaceros también provocaron inundaciones y devastaron en Etiopía en agosto, provocando más de 600 muertes.

Otra vez en octubre y noviembre, los países del Cuerno de Africa experimentaron fuertes lluvias que provocaron severas inundaciones. Las áreas más golpeadas fueron Etiopía, Kenia y Somalia. Somalia experimenta su peor inundación en la historia reciente; algunos lugares han recibido más de seis veces su promedio la lluvia mensual y centenares de miles de personas han sido afectadas. Estas inundaciones son las peores en 50 años en la región de Cuerno de Africa. Las fuertes lluvias, a continuación de un largo periodo de sequía, no permitieron que el suelo absorbiera las cantidades grandes de la lluvia.

 

Fuertes lluvias en Bolivia y Equador en los primeros meses del año causaron inundaciones y deslizamientos del suelo con decenas de millares de personas afectadas. La lluvia torrencial en Surinam durante mayo temprano produjo el peor desastre en tiempos recientes.

 

Después de la caída de 500 mm de lluvias torrenciales, en febrero, durante un período de cinco días , un deslizamiento a gran escala ocurrió en la Isla de Leyte, Filipinas, con más de 1.000 heridos. Aunque cierre promedianado la lluvia total, la época monzónica india trajo muchos acontecimientos de fuertes aguaceros con las lluvias más altas en 24 horas jamás registradas en varias lugares.

 

Sólo meses después del verano destructivo que inundó Europa del Este en 2005, la lluvia y fuertes deshielos produjeron inundaciones extensas por el Río Danubio en abril y el río alcanzó su nivel más alto en más de un siglo. Áreas de Bulgaria, Hungría, Rumania y Serbia fueron golpeadas duramente con centenares de millares de hectáreas inundadas y decenas de millares de personas afectadas.

 

La lluvia persistente y pesada durante 10-15 mayo trajo la inundación histórica a Nueva Inglaterra (EEUU), descrita como la peor en 70 años en algunas áreas.

 

Tifones mortales en el Sudeste de Asiático

 

En el Pácifico Noroeste, se desarrollaron 22 ciclones tropicales (media 27), 14 de los cuales se clasificaron como tifones. Los Tifones Chanchu, Prapiroon, Kaemi, Saomai, Xangsane, Cimaron y la tormenta tropical Bilis trajeron muertes, heridos y daños severos en la región. Los ciclones tropicales causaron más de 1.000 muertes y perdidas económicas por valor de 10.000 millones de US $ en China, que hicieron 2006 el peor de la década. El tifón Durian afectó a más 1.5 millones de personas en Filipinas en noviembre/diciembre de 2006, provocando más de 500 muertes y cientos de desaparecidos.

 

La disminución del océano helado del Ártico continua

 

Durante 2006 continuó el modelo de rápido decrecimiento de la capa de hielo del Ártico. La extensión media de la capa de hielo durante el mes de septiembre fue de 5.9 millones de km², el segundo record de mínimos, la pérdida record en 2005 fue 340 000 km². Incluyendo 2006, el porcentaje de disminución del mar helado es ahora aproximadamente de 8.59% por década, lo que equivale a 60 421 km² anuales.

 

 

Fuente: comunicado del la WHO

WMO-No. 768

WMO Statement on the Status of the global Climate in 2006

Embargo 17:00 GMT 14 December, 2006

Anuncios

16 diciembre 2006 - Posted by | Calentamiento global, Climate Change, Global warming

1 comentario »

  1. El cambio climático durante los próximos 20 años podría producir una catástrofe global que costará millones de vidas en guerras y desastres naturales..

    Un informe secreto, ocultado por los jefes de la defensa norteamericana y obtenido por The Observer, advierte que las principales ciudades Europeas se hundirán bajo los niveles crecientes de los mares al mismo tiempo que Bretaña se sumerge en un clima “Siberiano” por el 2020. Conflictos nucleares, mega-sequías, hambre y amplios alzamientos harán erupción por el mundo.

    El documento predice que el abrupto cambio del clima podría llevar al planeta al borde de anarquía en la medida que los países desarrollen amenazas nucleares para defender y asegurar su menguado alimento, agua y suministros de energía. La amenaza a la estabilidad global eclipsa inmensamente a la amenaza del terrorismo, dicen los pocos expertos que conocen su contenido. “Rupturas y conflictos serán los rasgos endémicos de la vida”, concluye el análisis del Pentágono. “Una vez más, la guerra definiría la vida humana.”

    Los resultados humillarán a la administración de Bush que ha negado repetidamente incluso la existencia del cambio climático. Los expertos dijeron que ellos harán también una turbadora lectura para un Presidente que ha insistido que la defensa nacional es una prioridad.

    El informe fue comisionado por el influyente consejero de la defensa del Pentágono, Andrew Marshall, que ha sostenido una considerable influencia en el pensamiento del ejército norteamericano durante las últimas tres décadas. Él fue el hombre detrás de una reciente aplastante revisión apuntada a transformar el ejército norteamericano bajo la el Ministro de Defensa, Donald Rumsfeld.

    El cambio climático “debería ser elevado más allá de un debate científico, a una preocupación de la seguridad nacional norteamericana’, dijeron los autores, Peter Schwartz, consultor de la CIA y ex jefe de planificación del Grupo Real Holandés, Shell y Doug Randall de Global Business Network con base en California.

    Un inminente escenario de cambio climático catastrófico es “posible y desafiaría la seguridad nacional de Estados Unidos de maneras que deben ser consideradas inmediatamente”, concluyen ellos. Ya en próximo año las extendidas inundaciones por un alza en los niveles del mar crearán levantamientos de millones.

    La semana pasada la administración de Bush estuvo bajo el fuego pesado de un número grande de respetados científicos quienes denunciaron las políticas de ciencia para favorecer su agenda política y la supresión de estudios científicos que no le gustaban. Jeremy Symons, un ex vocero en la Agencia de Protección del ambiente (EPA), dijo que la supresión del informe durante cuatro meses era un claro ejemplo de la Casa Blanca que intenta enterrar la amenaza de cambio climático.

    Experimentados climatólogos, sin embargo, creen que sus veredictos pudieran se el impelente catalizador para forzar a Bush en aceptar el cambio del clima como un fenómeno real y que está sucediendo. Ellos también esperan que convenzan a los Estados Unidos que firme los tratados globales para reducir el grado del cambio climático.

    Un grupo de eminentes científicos del Reino Unido visitó la Casa Blanca recientemente para expresar sus temores sobre el recalentamiento global, parte de un intensificado intento para conseguir que EE.UU. trate el problema en serio. Fuentes le han dicho a The Observer que los funcionarios norteamericanos parecían extremadamente sensibles sobre el problema cuando se enfrentaban con criticas que las instancias públicas norteamericanas aparecía en forma creciente insensibles.

    Uno incluso alegó que la Casa Blanca había escrito para quejarse de algunos de los comentarios atribuidos al Profesor Sir David King, principal consejero científico de Tony Blair, después de que él criticó la posición del Presidente Bush en el problema como indefendible.

    Entre aquellos científicos presentes en las conversaciones de la Casa Blanca estaba el Profesor John Schellnhuber, ex principal consejero medioambiental del gobierno alemán y jefe guía del grupo grupo de científicos del Reino Unido en el Tyndall Centre para la Investigación de Cambio Climático. Él dijo que los temores internos del Pentágono deben mostrar el “punto de inclinación” en la persuasión de Bush para aceptar el cambio climático.

    El Señor John Houghton, ex ejecutivo jefe de la Oficina Meteorológica – y la primera figura importante en comparar la amenaza de cambio climático al terrorismo – dijo: “Si el Pentágono está enviando esa clase de mensajes, entonces éste es de hecho un documento importante.”

    Bob Watson, científico jefe para el Banco Mundial y ex integrante del panel Intergubernamental en el Cambio Climático, agregó que las horribles advertencias del Pentágono ya no podrían ser ignoradas.

    ‘¿Puede Bush ignorar al Pentágono? Va ser difícil de desinflar esta clase de documento. Es muy embarazoso. Después de todo, la única y más importante prioridad de Bush es la defensa nacional. El Pentágono no es wacko, el grupo liberal, hablando en general es conservador. Si el cambio del clima es una amenaza para la seguridad nacional y la economía, entonces él tiene que actuar. Hay dos grupos a los cuales la Administración de Bush tiende a escuchar, al lobby del petróleo y al Pentágono”, agregó Watson.

    ‘Usted tiene un Presidente que dice que recalentamiento global es una broma y cruzando el río Potomac usted tiene un Pentágono que se prepara para las guerras por el clima. Es bastante tenebroso cuando Bush empieza a ignorar a su propio gobierno en este problema’, dijo Rob Gueterbock de Greenpeace.

    Hoy en día, según Randall y Schwartz, el planeta está albergando una población más alta de la que puede sostener. Por el 2020 escasez “catastróficas” de agua y suministro de energía serán en aumento y difíciles de superar, sumergiendo así al planeta en la guerra. Advierten que hace 8,200 años las condiciones climáticas trajeron consigo extendidos fracasos en las cosechas, hambre, enfermedades y masivas migraciones de poblaciones que podrían repetirse pronto.

    Randall dijo a The Observer que las ramificaciones potenciales de un rápido cambio climático crearían caos global. “Este es un material deprimente”, dijo él. “Es una amenaza a la seguridad nacional que es única, porque no hay enemigos a quienes apuntar tus armas y no tenemos ningún control sobre la amenaza.”

    Randall agregó que posiblemente ya era demasiado tarde para prevenir la ocurrencia de un desastre. “No sabemos exactamente donde estamos en el proceso. Podría empezar mañana y no lo sabríamos hasta dentro de 5 años’, dijo él.

    “Las consecuencias para algunas naciones por el cambio climático son increíbles. Parece obvio que cortar el uso de combustibles fósiles valdría la pena.”

    Así de dramáticos son los escenarios del informe, dijo Watson, que ellos pueden demostrar ser vitales en las elecciones norteamericanas. El principal candidato Demócrata, John Kerry, se sabe que acepta el cambio climático como un problema real. Científicos desilusionados con la posición de Bush están amenazando asegurar que Kerry use el informe del Pentágono en su campaña.

    El hecho que el Marshall está detrás de estos preocupantes resultados ayudará la causa de Kerry. Marshall de 82 años, es una leyenda del Pentágono que encabeza un grupo secreto de think-tank dedicado a pesar los riesgos para la seguridad nacional llamado Oficina de Evaluación Neta. Apodado “Yoda” por personas enteradas del Pentágono que respetan su inmensa experiencia, tiene los créditos de estar detrás del Departamento de Defensa en el desarrollo del escudo anti-misiles balísticos.

    Symons que dejó la EPA en protesta por la interferencia política, dijo que la supresión del informe era un caso más de la Casa Blanca que intenta ocultar la evidencia del cambio climático. “Es otro ejemplo más del por qué este gobierno debe parar de enterrar su cabeza en la arena en este problema.’

    Symons dijo las relaciones íntimas de la Administración de Bush con las compañías de energía de alto poder y petroleras fue vital para entender por que los cambios climáticos se recibió escépticamente en la Oficina Oval. “Esta administración está ignorando la evidencia para aplacar a un puñado de compañías de energía y petróleo”. Agregó él.

    Comentario por Plantas Purificadoras | 24 abril 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: