Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

COP 12, diario de Nairobi


El hecho de que esta sea la primera vez que se celebra en Africa Subsahariana una conferencia de las 189 partes de la Convención sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y de los 166 países que han ratificado el Protocolo de Kioto, ha contribuido a destacar que los países más pobres y menos contaminantes serán los más perjudicados por el alza de las temperaturas mundiales.

Por ello hay prácticamente consenso en la necesidad de que el Fondo de Adaptación se despache en esta reunión para que pueda ser operativo, aunque disputas sobre quién lo presidirá podrían retrasar su puesta en funcionamiento.

No se puede decir lo mismo de otros asuntos más contenciosos, donde, según Steve Sawyer, de Greenpeace, ‘todavía se está viendo mucha pose y el debate real no ha comenzado’.

Uno de ellos es la revisión del Protocolo de Kioto, que debe comenzar en la segunda reunión de las partes, en Nairobi, según el artículo 9 del tratado.

El secretario ejecutivo de la Convención, Yvo de Boer, ha admitido que hay un debate en los plenarios sobre si éste es el momento adecuado, ya que hasta 2007 no está prevista la presentación del Cuarto Informe del Consejo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés), la máxima autoridad científica al respecto.

‘Hay quienes piensan que no tiene sentido comenzar a revisar Kioto sin la última información científica disponible’, explicó.

De Boer añadió que, aunque es obligatorio que en Nairobi se tome una decisión al respecto, ésta podría técnicamente escapar al mandato del artículo 9, por ejemplo ‘decidiendo que es prematuro proseguir mientras falte por analizar información fundamental’.

También se espera controversia en los debates del Grupo de Trabajo sobre futuros compromisos después de 2012, cuando termina el periodo cubierto por Kioto, que exige a las naciones industrializadas reducir globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2 por ciento respecto a los niveles de 1990.

La Unión Europea defiende que el esfuerzo sea ‘global’, es decir, que economías emergentes como India, China o Brasil sean incluidas en los países con metas obligatorias, a lo que éstas claramente se oponen aludiendo a las ‘responsabilidades históricas’ de los países industrializados en la polución mundial.

Sawyer opinó que un segundo periodo de compromisos no debería incluir a estos países, pero sí a otros como Singapur, Qatar, Arabia Saudí, Omán o Corea del Sur, ‘que son mucho más ricos que algunos países de Europa’ aunque actualmente son considerados países en vías de desarrollo y no tienen metas obligatorias de reducción de emisiones.

 

Mientras, Rusia ha animado gran parte del debate en los plenarios con su propuesta de que las naciones no incluidas en el Anexo I del Protocolo -los obligados a reducir emisiones- puedan adquirir compromisos voluntarios, a lo que se oponen China y el llamado Grupo de los 77, integrado por los países en vías de desarrollo.

Las negociaciones han pasado a la fase de Grupos de Contacto, encargados de elaborar borradores con las decisiones que serán presentadas a los ministros la semana que viene, por lo que sólo cuando éstas se conozcan podrá medirse si la conferencia aborda los asuntos considerados ‘clave’ de cara al futuro de la lucha contra el cambio climático.

Fuente: http://www.adnmundo.com/contenidos/ambiente/conferencia_nairobi_ma_101106.html

Anuncios

11 noviembre 2006 - Posted by | Calentamiento global, Climate Change, Global warming

1 comentario »

  1. Creo que el ser humano es el unico animal que se sali de sus cabales, y lo unico que le interesa es su beneficio economico y lo unico que esta logrando es su propia extincion, y la raiz de todo esto viene desde las grandes cabezas que son las que controlan todo, el ser humano esta dormido, esta ambriento de acomular bienes, por que es lo unico que ve, creo que es muy tarde para hacer algo, pero si hay que hacerlo.
    Me interesa el medio ambiente y me gustaria trabajar en su equipo, no se mucho pero aprendo rapido

    Comentario por David Planells Gomez | 13 mayo 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: