Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Sequías, inundaciones, alimentos, Norte de África y Plan de Ahorro energético


Desde hace varios años Lester Brown, fundador del Worldwatch Institute y en la actualidad fundador y presidente del Earth Policy Institute ha venido anunciando que el cambio climático tendría un fuerte impacto sobre la producción de cereales con la consiguiente merma de las reservas mundiales y que tendría repercusión en los países importadores de grano, entre ellos el Norte de África.

Con una ponencia, Calentamiento Global y Seguridad Alimentaria, en esta dirección intervine en una mesa redonda organizada por Ecologistas en Acción en Córdoba

El año 2010 ha sido devastador para los graneros del mundo por las inundaciones y sequías, a esto se suma que el 25% del maíz que EE.UU  producía en 2007 se destinaba a biocombustibles.

Estos factores han disparado la especulación de un recurso escaso y la fuerte elevación del precio. En este análisis coincide el premio Nobel de Economía Paul Krugman que señala este encarecimiento de alimentos básicos como detonador de los levantamientos contra los corruptos dictadores de Oriente Medio y Norte de África.

Poblaciones organizadas están poniendo de manifiesto su capacidad para cambiar regímenes corruptos, hasta ahora mismo alentados por los países occidentales hipócritas que aseguraban así su acceso a recursos energéticos fósiles.

Sin embargo, se corre el riesgo que ese no sea el proceso en los estados fallidos, añadiendo más sufrimiento sobre sus poblaciones.

Curiosamente en España este proceso ha tenido como consecuencia un urgente plan temporal de ahorro energético, reduciendo la velocidad máxima de los vehículos a 110 km/h colo que pretende ahorrar un 14% del consumo de gasolina y el 11% de diesel. Esta medida va acompañada de un descenso de la tarifa de trenes de cercanías y media distancia del 5%. Tarifas que había subido a primeros de año.

Lastima que esta medida sea solo temporal y que haya sido la subida de los precios del crudo la que ha forzado a este plan de ahorro y no la lucha contra el Calentamiento Global.

 

 

 

About these ads

26 febrero 2011 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, inundaciones, Sequía

3 comentarios »

  1. Qué piensan de tener una fuente en el Puerto…. movida por la rotación de la Tierra, no por otra energía….. que ventajas le ven a esto que se haga. Es una aplicación práctica del fenómeno que presenta la solución al Calentamiento Global.

    Comentario por fradiqueleeduarte | 2 marzo 2011 | Responder

  2. este esta es una muy buena publicacion ya que esto es cierto a nivel que pasa el tiempo mas aumenta el calentamiento global y con sigo trae muchas de las desgracias que estan sufriendo nuestros paises hoy en dia, que podemos hacer para mitigar estos cambios pero como evitando que nuestros actos conyeven al aumento de este fenomeno, pero sera posible consientizar a mas de la mitad de la poblacion mundial respecto a este tema .

    Comentario por leidy | 2 junio 2011 | Responder

  3. El calentamiento global es un asunto delicaado ya que lo estamos viviendo hoy dia y muchas personas simplemente ignoran el asunto,se hacen de la vista larga o ayudan bien poco a contribuir para que el calentamiento global disminuya.Las personas tienen que tomar consiencia sobre lo delicado de el tema y colaborar para mitigar este fenomeno.En algunos paises es una obligacion reciclar y entiendo que el que en todos los paises se obligue a reciclar es uno de los primeros pasos para que este problema se disminuya.

    Comentario por Doris Wharton | 6 junio 2011 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.182 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: