Calentamiento Global

calentamiento global, global warming, cambio climático, climate change, enviroment, energy

Sin casquete polar en el Ártico este verano


Esta es la afirmación que Olav Orheim, glaciologo y responsable del Secretariado Noruego para el Año Polar ha hecho a la agencia china Xinhua el pasado 29 de febrero.

“Si la temperatura media de Noruega este año iguala a la de 2007, la capa de hielo del Artico se derretirá por completo, algo realmente posible a juzgar las actuales condiciones”, dijo Orheim.

“Un metro más de altitud sobre el nivel del mar impactará en cerca de 100 millones de personas de un área de 800.000 kilómetros cuadrados de Asia, causando pérdidas de 400.000 millones de dólares”

Esta elevación del mar podría ocurrir, en opinión de Orheim, antes de fin de siglo.

Los pronósticos sobre la desaparición de la banquisa del Polo Norte en verano están en consonancia con las declaraciones realizadas en el transcurso del American Geophysical Union, AGU,  Fall Meeting de San Francisco celebrado a mediados de diciembre.

En este encuentro se afirmaba que la fecha para la desaparición del hielo marino del Ártico podría ocurrir para el verano de 2012 ó 2013 y los científicos afirmaban que para estos cálculos se había utilzado la información disponible hasta 2004 y por tanto no recogían por ello los mínimos registrados en 2005 y 2007.

Esta afirmación permite deducir que los cálculos de la fecha de desaparición del hielo del Polo Norte subestimaban la velocidad del retroceso de la banquisa que ha permanecido helada durante los últimos tres millones de años.

Artículo en español

About these ads

16 marzo 2008 - Posted by | Calentamiento global, Cambio Climático, Climate Change, Ecología, Energía, Global warming, Medio Ambiente | ,

7 comentarios »

  1. Yo no me lo creo, que quereis que os diga, para cualquier científico que conozca mínimamente lo que son los modelos dinámicos que son la herramienta de predicción de por ejemplo la Meteorología de hoy en día, sabrá que hacer especulaciones de lo que va a ocurrir en un sistema de tantas variables como es la atmósfera a más de 5 días es una barbaridad absoluta, por lo tanto no quiero ni contar lo que sería hacerla con respecta a 10 años…vamos ahombre, no sabemos el tiempo que va a hacer dentro de una semana , como para determinar la temperaturamedia del planeta dentro de 10-20 años…

    Comentario por Michu | 30 abril 2008 | Responder

  2. Michu parece que te pasa como a Rajoy con su primo.
    Es verdad que el tiempo es caótico y no se puede saber cual es la temperatura o precipitaciones que habrá en un momento determinado.
    Otro asunto es el clima, tal y como lo define la Organización Meteorológica Mundial.
    Se pueden estudiar y hacer proyecciones de tendencias.
    Por otra parte en el post se recoge la opinión de un experto glaciólogo que está en concordancia con lo afirmado en el mes de diciembre en el Fall AGU Meeting de San Francisco, encuentro de más de 10.000 geofísicos norteamericanos, en él desde varios centros de investigación y con diferentes metodologías se afirmó que posiblemente el Polo Norte estaría libre de hielo en los veranos de 2012-2013.
    Estos mismos investigadores afirmaban que sus proyecciones no habían tenido en cuenta los asombrosos mínimos de 2005 y 2007.

    Comentario por impulsoverde | 30 abril 2008 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.180 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: