COP 12 sin compromisos. Un año más sin avanzar.

«No se espera que EE.UU. o China asuman compromisos en Nairobi»
POR A. ACOSTA
Yvo de Boer es secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde el pasado mes de agosto. Sin embargo, sus cargos en el Gobierno holandés le hicieron un habitual de las Cumbres del Clima desde 1996 representando la postura de la Unión Europea.
-Ha dicho que la lucha contra el cambio climático debe ser más atractiva para Estados Unidos y los países en desarrollo que están fuera del protocolo de Kioto. ¿Cómo podemos hacerlo?
-Cualquier acuerdo que salga del actual sistema de negociaciones y conversaciones necesita llamar la atención económicamente de Estados Unidos y las grandes economías emergentes. Esto significa que el sector privado debe jugar un rol principal. De hecho, la transferencia de tecnologías limpias a los países en desarrollo es en su mayoría autofinanciada y no ayuda al desarrollo. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) está financiado en un 80% por dinero privado -de inversores que esperan recuperar su dinero-. Por tanto, este es un buen modelo para empezar a trabajar.
-¿Qué nivel de reducción de emisiones es necesario para frenar realmente el cambio climático?
-Muchos líderes dicen que se necesitan reducciones de entre el 60-80 por ciento de las emisiones contaminantes para 2050. Y parece que es una estimación realista.
-¿Es la Cumbre de Nairobi el momento para intentar que los países en desarrollo, al menos China e India, se comprometan a metas obligatorias?
-No esperamos que Estados Unidos o India y China asuman compromisos de reducción de emisiones en esta cita de Nairobi. Estos países han dicho muy claramente que no harán algo así en un momento como éste. Pero por supuesto que esto puede ocurrir en el futuro. No obstante, estos días hay un debate en los plenarios sobre cuál es el momento adecuado para decidir el régimen futuro.Hay quienes piensan que no tiene sentido empezar a revisar Kioto sin la última información científica sobre el calentamiento global, y ese informe no estará listo hasta noviembre de 2007.
Fuente: ABC 14 noviembre 2006
http://www.abc.es/20061114/sociedad-medio-ambiente/espera-china-asuman-compromisos_200611140250.html
1 comentario »
Deja un comentario
¿Para qué? ¿Quién?
Desde esta página intenta contribuir a la difusión de problema del Calentamiento Global y de las vías para frenarlo.
José Larios Martón, Córdoba, España, profesor del primer ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria en las especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales.
Curso Educación Ambiental, Universidad a Distancia, España. 1986
Fundador de grupos ecologistas, y antinucleares en Córdoba, Coordinadora anti-Cabril, AEDENAT y Ecologistas en Acción, e impulsa su creación en otras localidades andaluzas. Es autor de varios artículos y folletos sobre energía (”Dieta de CO2″ 1993, revista Gaia) y educación ambiental y autor del capitulo dedicado a Andalucía del libro “La Izquierda Verde”.
Ha impartido cursos y conferencias sobre sostenibilidad, energía, educación ambiental, etc en diversos centros de profesores e institutos así como las universidades de Granada, Córdoba y las sevillanas Pablo de Olavide y San Pablo CEU.
Ponente en el Congreso Mundial de Educación Ambiental de la UNESCO 2001 en Santiago de Compostela
Participó en la Greenweek 2001 en Bruselas de la Comisión de Medio Ambiente de la UE
Participó en la Conferencia Alternativa Mundial de Energía en Madrid 1992
En 1994 ingresa en Los Verdes de Andalucía donde desempeña el papel de portavoz cargo que también en la Mesa Confederal Verde de la que es Secretario de Organización y Comunicación hasta el año 2001. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba entre 1995 y 1999.
Entre los años 2000 y 2001 es Director General de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.
En la actualidad es miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y Coordinador General de Foro para el Desarrollo Sostenible de Andalucía, órgano que ha elaborado la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible (Agenda 21).
Desde octubre de 2007 es voluntario presentador de The Climate Project Spain, primer proyecto en habla no inglesa del Premio Nobel Al Gore, para difundir la problemática del Calentamiento Global.
Participa en la formación del profesorado de Andalucía impartiendo ponencias para el programa Kiotoeduca de las Consejerías de Educación y la de Medio Ambiente y en programas de formación para funcionarios de la Junta de Andalucia a través del Instituto Andaluz de administración Pública IAAP
Extraido en parte de Cordobapedia
Autor de “Calentamiento Global, al borde del límite” publicado el 4 de abril de 2008
El borrador enviado a la imprenta y por tanto con algún pequeño error por corregir se puede descargar pulsando la portada.










good post